Casos Ford y GM: Da un vuelco la industria automotriz de EEUU

Cero empleos en Estados Unidos en agosto. Riesgo de recesión. Se acabó el sueño de la globalización industrial. La potencia voltea para sus adentros y regresa al proteccionismo del que quizá nunca salió. Los casos de Ford Motor Company y General Motors son claro ejemplo de lo que está por venir en la industria automotriz de esa nación sobre todo para el área del TLC con México y Canadá. Las inversiones van para adentro y la producción se re-localiza ahora otra vez para el territorio propio.

Inversiones automotrices estadunidenses para el propio país. ¿Y México? (Foto Ford).

Cuando me dicen los compañeros periodistas a quienes gusta el análisis de fondo del sector, que el caso de General Motors y la exigencia de su sindicato UAW para que la inversión destinada a México por $925 millones de dólares se re-destine a la propia corporación en Estados Unidos era una reacción esperada cuando el gobierno de Barack Obama tiene parte de la empresa y puede disponer políticas públicas para proteger el empleo en su país, con toda razón, les pregunto: ¿Y dónde queda la globalización? ¿Dónde aquel deseo de trabajar con los países del área del Tratado de Libre Comercio para beneficio común?

Son muchos problemas en una sóla pregunta, así que trataremos de poner en orden el hecho de que GM de Estados Unidos deje para sí la inversión destinada a México y de que Ford regrese al ensamble estadunidense la producción del modelo Fusión que es hasta el momento el producto que más trabajo da en nuestro país a la manufactura en Hermosillo y que ahora, así nada más, por un acuerdo entre sindicato y empresa, dan un revez a los pactos, a los acuerdos, a los tratados.

Estados Unidos está por entrar a una de sus peores crisis económicas con una grave recesión. En estos momentos su máximo problema es que la gente está perdiendo su empleo. En agosto no se generó un sólo trabajo para una generación que ha concluido los estudios y no tiene un puesto de trabajo. Y los pagos por seguridad del empleo no van a durar mucho tiempo más.

El sindicato de la industria (UAW) siempre ha tenido una posición radical en Estados Unidos hacia la industria. Son históricas sus demandas en pro del obrero estadunidense. Pero la crisis automovilística le hizo reflexionar sobre si salvar empleos o perderlos al cierre de plantas. Pero ahora la coyuntura política de Barack Obama, a quien apoyaron en el Partido Demócrata contra el Republicano de las grandes corporaciones del automóvil y de las autopartes en ese país, les permite cobrar fuerza nuevamente para demandar de más en la revisión que este mes de septiembre están teniendo con Chrysler, Ford y General Motors.

Es así que llegan al punto de exigir los trabajadores un convenio de cuatro años (2011-2015) donde piden que haya más inversiones en Estados Unidos y menos en el extranjero. Y comenzaron por «su amigo» del Sur, México, para quitarle inversiones y producción local. No toda, claro, pero sí como una tendencia a seguir. Porque al modelo Fusión le segurián otros ¿por qué no?

Entre paréntesis habría que medir si el efecto de un mercado inmaduro, un mercado interno a la baja, sea parte del causante de que se lleven inversiones y producción hacia allá.

¿Por qué esta actitud de los sindicatos y de las empresas ahora? Por muchos años los gobiernos de Estados Unidos se dedicaron a promover el mercado especulativo y dejaron de interesarse por la producción local para sus habitantes. Dejaron que China hiciera lo propio poco a poco, hasta crecer e inundar el mundo con sus productos. Ahora que se dan cuenta que la población crece y busca empleos y no todos están en Wall Street como «trabajadores financieros».

El cambio político de Barack Obama para el interior de su país ha hecho reaccionar a algunos sectores «progresistas» (para el modo de pensar estadunidense). Obama piensa más en la gente y menos en las invasiones armadas, menos en los intereses de los millonarios especuladores. El cambio para el sector automotriz se hace sentir con el sindicato UAW metido hasta el cuello en Chrysler y de alguna manera también en GM. Ahora los ordenamientos hacia adentro de las compañías son decididos también por los trabajadores que tienen acciones en las empresas. Esto si va a provocar una gran revuelta en la forma de ver los negocios.

¿Y México? El gobierno que venga, el que sea, deberá fijarse más en estos cambios hacia adentro y pensar que debe desarrollar sus propios intereses, su propia infraestructura al estilo India, al estilo Brasil, al estilo China. No podemos permitir más gobiernos dependientes del capital del país del Norte. Eso siempre lo hemos dicho, pero los políticos mexicanos egresados de universidades de Estados Unidos, piensan al estilo de Wall Street, al estilo liberal norteamericano. Y ese no es el rumbo que México necesita.

Somos un país que siempre ha seguido su propio rumbo. Que no ser por la corrupción, alta corrupción que requiere para acabarse de toda una transformación de la esfera política y social, otro sería su destino.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Que tal Cesar!!!

    Ah!! como se ve q hay gente q ni siquiera leen !!! Si en la mayoria de medios reconocidos de USA (Automotive News/Car & Driver/Left lane,etc ,etc )se manejo la noticia de la misma manera q se esta dando a conocer aqui en al volante .Cual generando confusion??? si asi vienen las noticias de las diferentes fuentes . Primero q se iban a llevar el fusion a USA por presiones del UAW , y ahora q siempre no!!! , esa ha sido la misma informacion generada de las fuentes y mostrada en los dif medios importantes.

    P.D:Si no le gusta la pagina llegele a otro lado.jeje .Animo.

    • El buen juez por su casa empieza. Si vas a criticar que «no leemos bien», dinos cuales fueron «la mayoria de los medios» que reportaron que Hermosillo iba a cerrar y ya daban por hecho que se perderian 4 mil empleos.

      Se genera confusion porque se tomo un RUMOR y de ahi se editorializo, pegandole ademas lo que habia pasado con GM, dando los despidos masivos como un hecho y ademas infundando la idea que habia fuga de empleos en el sector en Mexico. ¿Donde queda entonces el papel de las futuras plantas de Mazda, Honda, etc.?

      Critica con bases, yo no lo hago por molestar sino precisamente para APORTAR y evitar mayores confusiones, y si no te gusta toma tu consejo y llegale si ves un mensaje mio jaja.

        • Necesitaas pulir un poquito tu ingles porque lo unico que hiciste fue confirmar todo lo que dije.

          El encabezado del articulo claramente dice *CONSIDERA*. Se critico haberlo dado como un hecho y –segun tu– inventaste que AN y otros medios asi lo habian hecho. «¿Asi o mas claro?»

          Mas claro: En el cuerpo del articulo, reiteradamente incluyen terminos de duda: «Puede que», «se rumora», «podria ser», etc.

          Finalmente, en la misma nota antes de finalizar, se cita a otra fuente diciendo que la especulacion no es de fiar. «¿Asi o mas claro?»

          Entonces…
          1) Ningun medio confirmo ni dio por hecho nada, y nada ocurrio ni cambio.
          2) Todo lo que dije yo y otros fue EXACTAMENTE lo que termino pasando. Fusion se quedaba en Mexico / Produccion adicional para EUA / Planta de Mustang seria usada para ello… ***Y*** critico con bases PARA APORTAR.

          «¿Asi o mas claro?»

  2. La globalización no sirve sino para que las grandes corporaciones se enriquezcan a costillas de todo el mundo, las economías de los paises como el nuestro se han creido esto como la solución para el crecimiento, y buscan «reformas estructurales» como la reforma laboral, (de paso sea dicho, dictadas por el FMI) para ser «competitivos», castigando de este modo las prestaciones y salarios de los trabajadores (que porque la mano de obra en México es cara comparada con otras latitudes), y ¿que no se supondría que el beneficio del crecimiento económico debe alcanzar a toda la cadena productiva? y no solo al empresario, o ¿es que el individuo que trabaja para él no merece nada, solo porque es un bruto que no estudió y no se preparó más que para ser obrero?. La verdad es que si queremos que el país crezca se debe pensar en la autosuficiencia, alimentaria, tecnológica, educativa, y la satisfacción primero del mercado interno. Las exportaciones e importaciones se darán satisfactoriamente cuando se cumpla la demanda interna. La globalización deberá dar paso a la regionalización, producir y consumir lo que la casa necesita, siempre es más barato no depender de otros. Y como dijeron, «a ver si así aprendemos».

  3. hola una pregunta porque en la página de la amia no ponen las ventas de gm por separado así tambien como las de chrysler y por ultimo porque no aparecen las ventas de ferrari, maserati y lamborghini? saludos por cierto acabo de ver los parientes franceses del mitsubishi asx, el peugeot 4008 y el citroen c4 aircross y sinceramente estan mucho mejor esteticamente que el asx que por cierto ya se esta tardando demasiado en llegar al mercado hay alguna noticia sobre su llegada? espero que llegue pronto para que mitsu vuelva a elevar ventas aqui otra cosa si el 4008 llegara a méxico sin duda sería un exito total ya que su diseño es bastante atractivo todo dependera del precio al que lo traigan y el mazda cx5 no tiene oportunidad en cuanto a diseño se refiere contra los representantes de PSA exelentes autos ojala si traigan el peugeot y que no tarden tanto tambien me encantaria que llegara citroen al país, que en lo personal junto con peugeot, alfa romeo y el gpo coreano hyundai-kia se me hacen de lo mejor en cuanto a diseño y equipamiento. Por cierto cambiando un poco de tema saben si honda fabricara y vendera en méxico el brio? ya que en automovil panamericano hay una nota respecto al tema pero no entendi si si o si no saludos!

    • Gabo, no ponen los datos de Ferrari, etc., porque no son asociados. Hay algunas cosas en la AMIA que no se explican como esa separación de GM y Chrysler y los Chevys que aparecen separados. En fin.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Excelente articulo, felicidades!

  5. Esta muy mal editorializar esto y estas generando mucha confusion. Tomas un rumor y lo das por hecho. Hay rumores en otros sentidos, pero bueno, vamos por partes…

    Ford y Mazda son coopropietarios de una planta en EUA donde hoy se fabrica el Mustang y el Mazda6, el cual no jalo como la japonesa esperaba y ya no ven sostenible seguir ahi. Ahora buscan salirse y dejarle su «mitad» de la planta a Ford.

    El Mustang es un producto de relativamente bajo volumen, ES MUCHA PLANTA para 1 solo vehiculo, pero esa planta TAMPOCO esta en posicion de reemplazar a Hermosillo.

    Por otro lado, Hermosillo ya alcanzo su tope de produccion. Lo que se habla es mandar produccion/volumen ADICIONAL a esa planta en EUA. Algunos ya te lo comentaron pero parece que nos ignoraste. Fusion en Hermosillo hasta el dia de hoy sigue en pie.

    ¿Podria pasar lo que afirmas en la nota? Pues si y no. Todo podria pasar, pero no hay logica. Se gastaron billones de dolares en esa planta y habria que gastar otra fortuna en liquidar a miles de personas.

    En pocas palabras, Hermosillo no es Cuatitlan, pre-Fiesta, y Ford tampoco es una GM. El gobierno no es el accionista mayoritario que ejerce presiones nacionalistas y dicta a su antojo cambios de timon.

    ¿Entonces por que pasa todo esto?

    Hace tiempo, con la previsible salida de Mazda de la planta gringa en cuestion, Ford ya no la veia redituable y era candidata a cierre para este contrato. El sindicato de trabajadores quiza ofrecio facilidades a la compañia para hacer atractiva la idea de seguirla empleando.

    Esa planta no tiene el volumen de produccion de Hermosillo y NO HAY TIEMPO para que pase lo que afirma la nota: Que TODA la produccion del Fusion se vaya alla. Pero SI puede ayudarle a Ford a producir mas unidades, porque reitero Hermosillo ya alcanzo su tope y es ademas una planta estrategica por el exito de las exportaciones tanto a America como al Mercosur.

    En fin, veremos que pasa, pero con la cabeza fria no veo la logica para «matar» Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *