Desabrido Autoshow de Detroit donde los chinos quieren ganar

Todo está listo. Privarán a la prensa de bocadillos, licor. Bueno, hasta las paletas que año con año regala Chrysler en el día de prensa, faltarán. Un Autoshow de Detroit desabrido por la recesión económica mundial es el que espera a sus visitantes a partir del domingo próximo. El NAIAS presentará nuevos coches, pero los chinos quieren ser los que aprovechen la coyuntura. En la foto, el VW concepto convertible que presentará la casa alemana.

Chrysler LLC ya ha dicho que eliminará el salón de hospitalidad que año con año monta para la prensa, la que llegará tres días antes al frío Detroit. Si hasta la prensa mexicana ha sido afectada porque en cada edición es llevada con todo pagado por un grupo de armadoras e importadoras. Este año sólo unos cuantos, los multimedia, serán los invitados a esta fiesta del automovilismo industrial.

Chrysler ya no dará bebidas y alimentos durante todo el día, al igual que otras 20 marcas más. Si hasta las paletas que se regalan luego de sus lanzamientos de modelos y autos concepto, desaparecerán. Los espacios de varias marcas han sido reducidos. Las marcas chinas, al contrario, van a crecer. Del sótano, donde siempre los «guardaban» ahora estarán en piso firme del Centro Cobo.

La parafernalia del glamour será mucho menor. Se acabaron los grandes banquetes, las grandes fiestas donde GM reservaba teatros para sus presentaciones exclusivas y sus grandes comilonas para 3,000 reporteros de todo el mundo.

El periodismo automotriz también está en crisis. De los 7,000 reporteros de los cinco continentes, la cifra disminuirá sensiblemente. Las empresas automotrices ya no pueden pagar los gastos de la prensa (a cambio, factor moral, claro, moral, de hablar bien de las marcas). Las casas editoriales no podrán enviar a sus periodistas. Ahora el uso del Internet será masivo desde sus respectivas plazas de trabajo, ya no en Detroit.

Nissan no presentará su gama de vehículos Infiniti por no haber comprado espacio para ello; Bentley va a presentar su nuevo Continental convertible con mayor potencia; los organizadores claman un autoshow grande, pero la realidad los rebasa; la tecnología, el punto clave del autoshow; los chinos ya alistan sus vehículos híbridos para apantallar a la prensa mundial; Cadillac apresta su SRX concepto, la nueva cara del utilitario con rasgos futuristas; el Chevy Equinox de 30 millas por galón, listo para ser presentado; el ENVI de Chrysler, la nueva cara ecológica de la marca…

En la foto inferior, el Fisker Karma, una de las novedades raras del autoshow.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *