Deja de producir Nissan 20,000 vehículos por paros

Los paros técnicos en Nissan Japón y en Tenesí, Estados Unidos, provocó que se dejaran de producir 20,000 vehículos en cuatro plantas de Japón y la Unión Norteamericana por la falta de componentes de inyección de combustible por parte de la japonesa Hitachi, Ltd. que a su vez no recibió los semi conductores de ST Microelectronics de Suiza. La sobre demanda mundial de autopartes está generando desabasto y paros en fabricantes.

En México los paros técnicos en Japón y USA no afectaron operaciones (Foto alvolante.info).

Hace unos días en que estuvo Carlos Ghosn, presidente mundial de la alianza Renault-Nissan, en México, alvolante.info le preguntó qué estaba pasando en Japón con la falta de suministros de la japonesa Hitachi a tres de sus plantas. El ejecutivo brasileño de orígen libanés y nacionalizado francés, señaló que estudiaría el caso, se reuniría con los proveedores involucrados, dos  o tres, dijo, y daría a conocer públicamente una deeterminación. Desde entonces no han habido comunicados desde Japón en tal sentido.

Lo que sí ha trascendido es que Hitachi no recibe a tiempo semiconductores de ST Microelectronics de Suiza y por ello no ha podido abastecer 120,000 componentes que Nissan le exige. Esta situación motivó que Nissan Japón parara tres plantas los días jueves 15 (el día que Ghosn se reunió en México con los medios locales), viernes 16 y lunes 19 de julio. Ahora nos enteramos que también paró la planta de Tenesí con un total de 20,000 vehículos que se dejaron de producir en las cuatro plantas en total.

Ghosn volteó a ver a José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, cuando se le preguntó en México si esta acción de paros técnicos no afectaría a la planta en Aguascalientes. Y nos dos señalaron que no, no habría paros en la firma en territorio azteca.

El problema de la falta de abastecimiento por parte de algunos fabricantes globales, motiva una revisión del modelo japonés de producción llamado toyotismo. El justo a tiempo que significa que los componentes lleguen a la línea de producción en tiempo y espacio exacto, se ve cuestionado por el «contar con un almacenamiento adecuado de esos componentes».

Cierto, si el justo a tiempo de las plantas ensambladoras de vehículos pone en riesgo la producción al no tener inventarios ni almacenaje de partes, será necesario volver a almacenar en vez de carecer del producto cuando se necesita.

China, primer productor mundial de automóviles, está demandando un número creciente de componentes. Las empresas de autopartes que se han globalizado para abastecer a más de tres clientes potenciales (digamos Toyota, GM y Volkswagen), se han visto a la vez detenidas cuando un proveedor de segundo nivel, Tier 2, tampoco se da abasto con los subensambles.

Este sería un primer aviso de lo primero que está por verse. Más paros técnicos en más fábricas de automóviles por falta de suministros.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *