Deja de producir Japón 350,000 vehículos en una semana

Toyota Motor Corp. informó que ha dejado de producir 40,000 unidades al tiempo que anunció que cerrará sus 12 plantas en Japón hasta el viernes por el terremoto y maremoto de la semana pasada que afectó a gran parte de  la isla. En tanto, en un conteo de Al Volante por los anuncios de otras fábricas automotrices, se calcula que se dejan de producir 350,000 vehículos en una semana incluyendo a Nissan, Honda, Suzuki, Subaru, Mitsubishi, Mazda y Volvo Trucks.

Subaru Trezia. Afectación a la producción automotriz nipona (Foto Subaru).

El tsunami o maremoto que golpeó la costa Este de Japón la semana pasada, acompañado de un terremoto de 8.9 grados Richter, afectó gravemente a la industria automotriz de esa nación. Las plantas de Toyota, la empresa más importante de automóviles en el archipiélago, Honda, Nissan, Subaru y Volvo Trucks, pidieron que los trabajadores de varias naves industriales salieran de las fuentes de trabajo.

Pero a cinco días del desastre, la situación se ha complicado no sólo por la amenaza de la salida de control de los seis reactores nucleares ubicados en la población norteña de Fukushima, sino porque la planta productiva japonesa se está semiparalizando poco a poco.

Las fábricas automotrices anunciaron el lunes, en su  mayoría, cierres parciales por tres días. Pero hoy miércoles evalúan continuar con los cierres porque está fallando la energía eléctrica y el abastecimiento de gas no es el más adecuado. Además, las réplicas de los sismos continúan presentándose en muchas poblaciones.

Toyota dijo hoy que los cierres en 12 plantas productoras de autos como el Yaris, se prolongarán hasta el viernes. Este paro de una semana ocasionará que se dejen de producir 40,000 vehículos. ¿Por qué paran las fábricas? Porque la gente tiene miedo a regresar a sus fuentes de trabajo por los temblores constantes (no han encontrado gasolina para su traslado en sus vehículos), porque está comenzando a fallar el surtimiento de piezas para el ensamble de vehículos, fallas en la energía eléctrica y gas.

Es probable que en Toyota City, al centro del país, se puedan reanudar actividades en siete plantas una vez que el abastecimiento de partes lleguen a tiempo para cumplir con su plan «justo a tiempo» que le permita ensamblar vehículos sin faltantes. Pero la cadena de suministro no está en estos momentos unida, por lo que esos paros corresponden a las fallas en los eslabones de la producción, han dicho analistas nipones.

Toyota dijo que el lunes hará un pronunciamiento sobre la afectación de esta situación en Japón en sus actividades globales.

Mitsubishi aclaró que hoy reinició sus operaciones al igual que la planta fabricante de llantas Bridgestone.

Con aportaciones de Reuters, Bloomberg, AFP y Automotive News, Al Volante ha hecho un recuento del número de autos, camionetas y camiones que se han dejado de producir en Japón en los cinco días de paro. Son aproximadamente 350,000 unidades considerando a Toyota, Nissan, Mitsubishi, Mazda, Subaru, Suzuki y Volvo Trucks, entre otras.

Los analistas japoneses prevén que quizá Toyota baje su producción en 95,000 unidades menos por el siniestro natural y que sus ganancias disminuyan en unos $6,500 millones de yenes.

Honda y Mazda han dicho que cerrarán sus plantas hasta el 20 de marzo. Suzuki lo hará hasta el día 21.

Nissan, por su parte, ha dicho que seguirá la producción en Syushu mientras el surtimiento de autopartes en inventario continúe. Pero este sábado evaluará si cierra la planta la semana entrante. Los trabajadores de algunas plantas de Nissan han trabajado en reparar algunos equipos que se dañaron, excepto la planta de motores de Iwaki que, por las réplicas de los sismos, no se ha podido regularizar en sus actividades. Las plantas de Tochigi, Oppama, Yokohama y Shatai, están paradas hasta el día 20.

La empresa fabricante de transmisiones automáticas JATCO, donde Nissan tiene acciones, ha parado sus plantas de Fuji y Fujinomiya, evaluando los daños recibidos por los temblores a sus edificios y equipos.

Mitsubishi reanudó su actividad en sus tres plantas en el Centro y Oeste de Japón y continuará trabajando hasta mañana jueves. No saben qué pasará después de ese día, dice un vocero.

Bridgestone reabrió tres plantas en Tochigi, dos de las cuales ya comenzaron a entregar llantas a las fábricas automotrices, a las de motos y de camiones, dijo en un comunicado hoy la firma en Japón.

Toyota tuvo daños en su planta del norte en Tohoku y tuvo que enviar a otros empleados a asistir a sus compañeros en esa factoría que sí resintió daños por el sismo.

En Norteamérica Toyota ha bajado el ritmo de producción en sus turnos extras a fin de conservar su inventario de partes, hasta que en Japón se regularice el envío de componentes. Igual lo hizo Subaru en su planta en Estados Unidos.

Honda y Nissan estarían perdiendo $1,700 millones de yenes por día en Japón, por el cierre de sus plantas y la cancelación de su producción, mientras no se reanuden las actividades.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *