UDEM, campeona del Toyota Electratón LTH Norte

En un cierre electrizante, la sexta y última fecha del Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Norte fue ganada por el piloto capitalino Juan Villegas en el auto 1 del equipo Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Ciudad de México, aunque con su tercer lugar la Universidad de Monterrey, UDEM, se coronó campeona del torneo de autos eléctricos.

El equipo de la lUDEM, campeones del Electratón Norte en 2011 (Fotos INA).

La carrera, celebrada en el Autódromo de Monterrey, se disputó a una hora de duración con siete unidades. El equipo Borregos dominó desde el principio –con 46 vueltas totales– mientras el auto 22 del capitalino Ricardo Rivas, del equipo Libra, intentó varias veces rebasar al auto de Juan Villegas, pero al final Rivas logró el segundo lugar con 45 giros. En tercero entró el auto 8 de Alfonso Carrillo, de la UDEM, con 43 vueltas.

Más atrás quedaron: En cuarto lugar el auto 44 de Carlos Ramírez, del equipo Electrogrupo, con 42 vueltas; en quinto el auto 3 de Tomás Rodríguez, también de la UDEM, con 35 vueltas; en sexto el auto 10 de Alan Holguín, de la Universidad del Valle de México Campus Monterrey, con 34 giros y en séptimo el auto 00 del Instituto Europeo con sólo 19 vueltas al presentar problemas con su unidad.

La Universidad de Monterrey, UDEM, hizo un gran trabajo en su incursión en el Campeonato Electratón desde su inicio. El auto 8 alcanzó dos victorias en el serial Norte y dos segundos lugares. Al final, con el tercer sitio en la carrera del sábado, acumuló 537 puntos lo que le hizo obtener el título de este torneo de autos eléctricos construídos por los propios estudiantes de ingeniería, mecatrónica y diseño. El premio lo recibieron los dos pilotos que alternaron al volante: Rogelio Reséndiz y Alfonso Carrillo, junto con todo su equipo de la UDEM que vivió una ceremonia de premiación de verdadera fiesta.

El segundo lugar del campeonato fue para Juan Villegas del auto 1 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Ciudad de México. El equipo Borregos CCM ganó una carrera, un segundo lugar y, mediante una gran labor por conseguir buenos lugares, la sumatoria en el año fue de 492 puntos. Los chicos se mostraron entusiasmados con el subcampeonato, ya que hace un año fueron campeones.

El tercer lugar del torneo fue para Pedro de León y Tomás Rodríguez, pilotos que alternaron en el auto 3 de la Universidad de Monterrey, UDEM. Con este uno-tres la institución se mostró muy satisfecha por estos logros alcanzados en el Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Norte. Tuvieron 459 puntos, muy cerca del Tec.

El cuarto lugar lo logró el auto 44 del piloto capitalino Carlos Ramírez (campeón 2010 del torneo Zona Centro). El representante del equipo Electrogrupo fue muy coinsistente durante toda la temporada. Ganó tres carreras de las seis disputadas, pero al no participar en la primera, no tuvo puntos. Finalmente el total de tantos fue de 452.

Borregos CCM, ganadores de la sexta fecha y subcampeones.


El quinto lugar del campeonato lo alcanzó Alan Holguín, del auto 10 de la Universidad del Valle de México Campus Monterrey. Su total de puntos fue de 441.

En sexto, el auto 22 del piloto capitalino Ricardo Rivas, del equipo Libra. Consiguió 395 puntos, mientras que en el séptimo lugar del torneo se ubicó el auto 00 del Instituto Europeo.

De la octava a la décima posición se ubicó el equipo CEDVA de Tlalnepantla, Estado de México. En octavo el auto 200 de Bruno Murguía con 237 puntos, noveno el auto 27 de Andrés Cruz con 152 tantos y décimo Edwin Zavala del auto 96 con 143 puntos.

La última posición fue para el auto 41 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Laguna, de Torreón, Coahuila, con 61 unidades y único equipo comandado por una mujer que dio su mejor esfuerzo al iniciar ya tarde el torneo.

Otros premios que fueron entregados por los organizadores de la Industria Nacional de Autopartes, INA, fueron los siguientes. Premio a la Innovación para la Universidad del Valle de México Campus Monterrey.

Novato del Año para Borregos CCM al contar con un equipo de nuevos integrantes y haberse colocado en el segundo lugar general.

El Piloto del Año fue Carlos Ramírez del auto 44 del equipo Electrogrupo por haber ganado tres carreras y haber ascendido vertiginosamente a los primeros lugares.

La INA entregó un Premio a la Calidad y al Profesionalismo. Y este premio correspondió al Instituto Europeo, de Torreón, Coahuila.

El Premio al Apoyo Institucional fue para la Universidad de Monterrey, UDEM, por su gran interés mostrado no sólo en la participación de sus dos equipos dentro del campeonato Zona Norte, sino porque ofreció sus instalaciones para que allí se efectuara una de las carreras, la quinta, con resultados muy positivos y una gran afluencia de público.

Finalmente el Premio Tonatiuh, un premio especial que se otorga a la escudería que nombran por voto todos los equipos, fue para la Escudería Electrogrupo de Carlos Ramírez. Por su entrega, su gran dedicación y constancia dentro del campeonato.

Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, elogió a todos y cada uno de los equipos y los invitó a seguir participando el año entrante a fin de hacer crecer este campeonato donde se conjugan los esfuerzos de los propios estudiantes, sus escuelas, los profesores y los patrocinadores y empresarios del sector de autopartes, con el fin último de vincular a la academia con la realidad de nuestro país, apoyar su desarrollo y engrandecimiento, mediante el uso de lo más avanzado de la tecnología limpia implementada en los Electratones.

UDEM, tercer lugar de la sexta carrera, Tec CCM en lo alto del podio y Libra, segundo.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *