Deja Dan Akerson presidencia de GM el 15 de enero; Barra, al quite

Se veía venir su retiro. El veterano Dan Akerson dejará la presidencia y dirección general de General Motors Company a partir del 15 de enero. El pasado 10 de diciembre se dio a conocer la noticia en Estados Unidos. Será Mary Barra, de 51 años, quien tome su lugar. Luces y sombras en la salida del ejecutivo en una renuncia ya anunciada.

Dan Akerson, izquierda, luces y sombras de su salida de GM (Foto GM).

Dan Akerson (65 años) entró a General Motors cuando la compañía fue rescatada por el gobierno de Barack Obama de la bancarrota. Y fue a este viejo ejecutivo de la guardia de los 80, a quien le tocó pagar y pagar los dividendos que el Estado derogó a nombre de los millones de contribuyentes.

Teodoro Salso, de 63 años, quien viene de Cummins, empresa de motores a diesel para camión, es quien tomará el cargo de presidente del consejo. Barra venía de la vicepresidencia de compras, y ahora será directora general.

Se comenta en el comunicado de medios que la esposa de Akerson sufre de cáncer.

Akerson actuó en consecuencia promoviendo una política de sueldos más austeros, justo en tiempos donde Rick Wagoneer devengaba un super salario y usaba su jet privado para acudir a las reuniones de emergencia con el gobierno, punto que le fue criticado severamente, hasta bajar al nivel de manejar un Volt híbrido para demostrar que ya había cambiado.

La suntuosa línea ejecutiva de General Motors bajó a niveles más aceptables de honorarios luego que la representación gubernamental de la mesa directiva de la firma estadunidense, les exigiera mayor austeridad.

Otro gran cambio en la compañía fue modernizar los procesos productivos, haciendo más rentable el negocio y aumentando la calidad de los vehículos, al menos en Estados Unidos.

Pero uno de los puntos oscuros de la administración de Akerson fue el no saberse mover más rápido para impedir la creciente y creciente penetración de autos japoneses en Estados Unidos. Así fue como en las medianías de septiembre pasado se comenzó a dar por ahí el comentario de que Dan preparaba su retiro antes de concluir el año. Finalmente, y esto ya es oficial, se irá el 15 de enero.

Toca a una ejecutiva más joven que él, Mary Barra, hacerse cargo de la dirección general de la empresa, justo cuando se han pagado los dividendos exigidos por el gobierno de Barack Obama.

Otro punto nebuloso en la vida de Akerson es la decisión de haberse encarrilado en una aventura empresarial con la francesa PSA Peugeot-Citroen, «noviazgo» que, por cierto, ya terminó, como igual termina Akerson en su paso por la primera firma estadunidense de la industria automotriz.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Que interesante que sea la primera mujer en dirigir una empresa automotriz en USA y de la magnitud de GM, un premio a una larga trayectoría y un reconocimiento al esfuerzo. Ojalá que le vaya muy bien, inteligencia y talento tiene de sobra pero hacen falta muchas otras cosas para ser una lider exitosa y más para una mujer en un mundo dominado en su gran mayoría por hombres en el sector automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *