Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, fue interceptado hoy lunes 9 de enero por la prensa en el primer día de prensa del Salón del Automóvil en Detroit, Michigan. Allí dijo que en unos días se dará a conocer si Nissan Motor decide ampliar la producción de su modelo Áltima, el más vendido en Estados Unidos, en México. No dio detalles de una nueva planta pero todo pinta a que así será.
Carlos Ghosn, a días si el Áltima se produce en México (Foto Nissan).
El ejecutivo brasileño de nacionalidad libanesa y francesa, dijo hoy a la prensa que se está por anunciar si Nissan Mexicana puede ampliar su capacidad instalada (o si se construye una tercera planta además de las dos que se tienen en Morelos y Aguascalientes) para trasladarle parte de la responsabilidad de producir el compacto familiar Áltima que tiene el tercer lugar de ventas en Estados Unidos, atrás del Honda Accord y el Toyota Camry.
La producción del Nissan Áltima en Estados Unidos actualmente se lleva a cabo en la panta de Smyrna, Tenesí, así como en la planta de Cantón, en Misisipi. Pero la primera planta ya tiene destinado el ensamble del eléctrico Leaf y el crossover Rogue. ¿Dónde se producirán los Áltimas?
Al Volante informa que Nissan Mexicana ya trabaja a toda su capacidad instalada. Tiene tres turnos flexibles en la planta de Aguascalientes donde produce March, Tiida, Versa y Sentra. En tanto, la planta de Morelos es destinada al Tsuru, camiones D22 y Frontier. Por si fuera poco, en 2013 iniciarán la producción de la NV200, una minivan que se destinará a la exportación para taxis a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Quedó pendiente que Nissan Mexicana le produjera a su hermana socia, Renault México, un modelo. Por la insuficiencia de producción, la francesa tendrá que importar el modelo Duster de Colombia, cuando esperaba que se pudiera producir aquí.
Otro proyecto guardado para Nissan Mexicana es un monovolumen (Al Volante ha publicado que se trata del modelo Note, un vehículo pequeño de alto rendimiento de combustible).
Por tanto ¿dónde se produciría el Áltima? Fácil. Se tendrá que construir una nueva planta y eso, atando cabos, estaría por anunciarse en próximos días por parte del propio Carlos Ghosn y su allegado en México, José Muñoz.
Nissan además ha destinado inversiones cuantiosas a su planta en Brasil donde piensa crecer y ejercer una especie de pinza entre México y Brasil para «invadir» el mercado latinoamericano con productos mexicanos y brasileños.
Nissan Mexicana es líder del mercado local. Seis de los 10 autos más vendidos son de su marca y su futuro es prometedor pues en Estados Unidos ascendió este año al quinto lugar de ventas con el Áltima como su auto más vendido.
Por cierto, en junio se dará a conocer la próxima generación del Áltima (que se podría producir en México).