FIAT-Chrysler y ¿Peugeot?: Marchionne deshoja margarita

Sergio Marchionne, Presidente del Grupo FIAT, Presidente del Grupo Chrysler y Delegado del TLCAN para la alianza de las dos marcas, se dejó fotografiar ayer lunes 9 en el Salón de Detroit. Ya se había desatado entre la prensa asistente la posibilidad que se busque a un tercer socio para estas dos marcas. Y se dijo que podría ser Peugeot. Se buscó la la francesa que, para variar, permaneció callada.

Reid Bigland y Sergio Marchionne (Foto Reuters).

Reid Bigland, presidente y director general de Chrysler y FIAT Canadá, caminaba junto a Sergio Marchionne por el Autoshow que perfila 40 lanzamientos entre lunes y martes. Para la foto, la prensa ya sabía que el ejecutivo italiano criado en Estados Unidos y Canadá, ya había dicho que «Chrysler y FIAT necesitan a un tercer aliado para hacerle frente a la competencia que Volkswagen AG representa en Europa (y el mundo)».

Reuters revela hoy que FIAT SpA ya está buscando a ese tercer socio. Uno de ellos, baste recordar y atar cabos, se tuvo cuando la firma italiana se interesó en entrar al quite en la compra de Opel cuando GM la ofertó. Pero luego no se logró nada porque se introdujo la oferta de la firma canadiense-austríaca Magna junto con un banco ruso. GM se arrepintió cuando se dio cuenta que Opel representaba el abastecimiento de tecnología competitiva para Europa.. y para América.

Allegados a Italia piensan que Marchionne no ha quitado el dedo del reglón en Opel. Pero por otro lado se ha movido lo suficiente para buscar a Peugeot que es el segundo vendedor más importante en Europa, después de Volkswagen.

Marchionne ya sabe que su rival por conseguir un buen lugar en el ranking de los mayores y mejores fabricantes de automóviles del mundo, lo representa seguramente la alemana que ahora busca aumentar su participación de mercado en Estados Unidos cuando ya en China tiene la vanguardia que necesitaba.

Por su parte Peugeot no ha dicho nada sobre lo que hoy fue la noticia más importante del Salón de Detroit.

FIAT-Chrysler podrán concretar en 2014 un plan de integración total cuando ambas firmas desean comercializar a nivel mundial 6 millones de unidades.

Observadores en Detroit dijeron que esa afirmación de Marchionne sobre los 6 millones de autos vendidos para 2014 es una declaración triunfalista difícil de alcanzar por la situación económica que enfrenta Europa y, por ver, si no contamina a Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …