Jaguar y Land Rover México, pertenecientes al Grupo Tata Motors de la India, han contratado a Joseph ChamaSrour como director general en sustitución de Jack Dirckx. Joe había sido presidente y director general de Chrysler de México pero fue removido por Sergio Marchionne al frente de esa empresa.
Joseph ChamaSrour, entrevistado por César Roy (Foto Al Volante).
Joseph ChamaSrour, de nacionalidad libanesa y francesa, fue nombrado por Chrysler LLC de Estados Unidos en enero de 2004 como presidente y director general. Pero en 2011, con la adquisición por parte del Grupo FIAT del 40% de acciones de la firma estadunidense, Sergio Marchionne hizo movimientos en la estructura de Chrysler de México con lo que ChamaSrour salió de la empresa.
El nombramiento de director de Jaguar y Land Rover en México se hace retroactivo al 1 de enero de 2012, informó la empresa en un comunicado de medios.
Uno de los últimos encuentros de Jack Dirckx como director general de Jaguar Land Rover de México, fue en octubre pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México, donde compartió con la prensa el lanzamiento de su nueva Range Rover Evoq 2013 (que por cierto ha sido nombrada Camioneta del Año hoy lunes 9 de enero en el Salón del Automóvil de Detroit).
Entonces, Dirckx dijo a Al Volante que Tata Motors, empresa hindú que adquirió las acciones de Jaguar y Land Rover a Ford Motor Company, está estudiando la entrada de automóviles de la India a México, sin ampliar más información sobre el futuro de esta decisión ni los detalles.
Al Volante considera que no sería extraño que la contratación de ChamaSrour tenga que ver más con la entrada de autos de Tata Motors a México que sólo la representación de la venta de los autos de lujo Jaguar y las camionetas de precio elevado Land Rover.
Dirckx demostró gran conocimiento de la marca Jaguar y Land Rover durante esa rueda de prensa.
La decisión internacional de adquirir los servicios de Joseph ChamaSrour como director de las marcas Jaguar y Land Rover en México, seguro está inspirada en la gran experiencia del libanés sobre el mercado mexicano. El ejecutivo tuvo bajo su control mantener las ventas de Chrysler en el quinto lugar nacional en los años de bonanza, pero también atravesó la crisis de 2008 y 2009 cuando la firma estadunidense entró al proceso de bancarrota y fue rescatada por el gobierno estadunidense y luego FIAT adquirió parte de sus acciones.