General Motors Company dio a conocer la firma de una alianza por 500 millones de dólares con la arrendadora Lyft (que opera en Estados Unidos como Uber) para que los interesados renten un auto que opere sin conductor. Que el auto se conduzca solo mientras el usuario va leyendo su tableta o entretenido con su teléfono inteligente, es la idea de este sistema.
John Zimmer, cofundador de Lyft, Dan Ammann, presidente de GM y Logan Green (Foto GM).
La empresa Lyft que se identifica por llevar unos bigotitos de peluche en la parrilla de los vehículos o bien encima del tablero de los autos, firma este convenio en momentos en que la operación le revigoriza financieramente. Los 500 millones de dólares que inyecta General Motors, en presencia del presidente de GM, Dan Ammann, le permite a la arrendadora tener un valor comercial de 5,500 millones de dólares.
La idea es que GM provea a Lyft los autos sin conductor. A partir de allí, el propietario de la unidad dará el servicio a la persona que arrenda la unidad (como opera el sistema Uber en muchos países) y sin que tenga que conducirlo, ya que el sistema tendrá completa autonomía.
Si la operación será viable, si esto sustituye a los conductores y si esto es negocio, ya se verá cómo se aterrizarán los detalles del programa.
El comunicado enviado por GM estipula:
Los elementos clave de la alianza entre GM y Lyft incluyen: Red autónoma bajo demanda: El desarrollo conjunto de una red de vehículos autónomos en demanda aprovechará el profundo conocimiento de GM sobre tecnología autónoma y las capacidades de Lyft al ofrecer una amplia gama de servicios de transportación compartida.
Centro de arrendamiento: De forma inmediata, GM se convertirá en el proveedor preferido de
vehículos de uso a corto plazo para los conductores de Lyft a través de centros de arrendamiento
en varias ciudades de los Estados Unidos.
Conectividad: Los conductores y clientes de Lyft tendrán acceso al amplio portafolio de
automóviles de GM y servicios OnStar, aprovechando dos décadas de experiencia en
conectividad, lo que creará una mejor experiencia de transportación compartida tanto para el
conductor como para el pasajero.
Ofertas conjuntas de movilidad: GM y Lyft también ofrecerán a sus respectivos clientes,
servicios y experiencias de movilidad personalizados a través de sus canales.