Presentado en Estados Unidos desde septiembre pasado, el Mitsubishi Lancer 2016 estará disponible para el público mexicano a partir de febrero, indicaron a Al Volante fuentes de FCA México. El modelo Evolution ha llegado a su fin. Podrían venir motorizaciones 2.0 litros de 148 bp y 2.4 litros de 168 bhp.
El tan reconocido Lancer, con ciertas «actualizaciones», se prepara para 2016 (Fotos Mitsubishi).
Un auto que llega a luego del convenio de Mitsubishi Motor de Japón y Chrysler de México (ahora FCA México) con sus ocho generaciones a cuestas, soportará el 2016 básicamente con la misma línea. Los cambios serán mínimos en el frente, por ejemplo. Adiós se le dice a la versión Evolution basada en el GSR de 303 bhp y el motor 2.0 litros turbocargado (una verdadera maravilla de la velocidad).
Esta es la versión GT identificada por el alerón trasero muy deportivo.
El más reciente convenio Mitsubishi-FCA ha sido comprometido por tres años (2014-2016). Por tanto, la versión del Lancer 2016 que fue presentado a la prensa en septiembre pasado en una evaluación de manejo, llegará en febrero próximo, de acuerdo a lo declarado por FCA México para Al Volante. Este año el acuerdo comercial se tendrá que renovar.
Mínimos cambios estéticos en la parte posterior. Básicamente es el mismo.
La fuente dice que no hay precios ni versiones que vendrán, pero en Estados Unidos, donde ya se vende esta unidad, se oferta el ES 2.0 litros de 148 bhp MIVEC equipado con rin de 16 pulgadas. El ES 2.4 AWD viene con un motor de cuatro cilindros 2.4 litros de 168 bhp con caja CVT también en rin 16. Y la tercera versión es el SEL 2.4 litros AWD (tracción en las cuatro ruedas) con un novedoso control de tracción . Existe una versión GT 2.4 litros con paletas al volante y caja CVT de 22,495 dólares que, para el precio y las prestaciones, sería una mejor oferta que otros de menores cualidades deportivas.
El tablero del Mitsubishi Lancer modelo 2016.
Mitsubishi es un grupo industrial japonés muy poderoso. Solo que en la división automotriz tiene una crisis muy severa de financiamiento. Las operaciones en Estados Unidos, planta a las afueras de Chicago, han bajado su producción de autos que se exportan a Rusia. La operación en aquella nación tampoco es tan boyante. ¿Qué pasará en México?
Hace nueve años Al Volante tenía el testimonio de los distribuidores Mitsubishi que nos decían que la marca no surtía más modelos. «El Lancer es la mejor carta que tenemos y es al que menos se atiende por querer vender otras unidades. Todo lo vendemos y el producto es excelente, pero no nos llegan más unidades». Ese sigue siendo el gran problema de la marca. Y algunos letreros «Mitsubishi» ya han sido bajados de algunas agencias Chrysler, como es el caso de la de Toluca, la que ahora en su lugar luce un logo «Hyundai».