Confirma GM interés en Isuzu; esta desea independencia pero venderá acciones

Como se informó aquí hace unos días, General Motors Company ha confirmado su interés de hacerse de acciones de la japonesa de camiones Isuzu, pero esta ha manifestado su interés de seguir siendo independiente, vendiendo cierto número de acciones. GM buscaba un tercio (33%) de la marca, pero sólo se llevará una parte menor.

Por 35 años ambas empresas mantuvieron una relación que en 2006 terminó. La firma japonesa aceptaría la compra de acciones por parte de la firma estadunidense.

GM tenía el 49% de Isuzu, pero su cuasi bancarrota en 2008 le obligó a deshacerse de estas operaciones que le afectaron hasta cerrar cuatro divisiones de marcas como Saturn, SAAB, Pontiac y Hummer.

La firma estadunidense se ha visto obligada, luego de las pérdidas en Opel, a buscar un socio tecnológico para el diesel con Peugeot, de la cual adquirió el 7% de sus acciones en $423 millones de dólares. El periódico Nikkei informó la semana pasada que busca ahora hacerse de un 10% de Isuzu. Ni la marca francesa ni la japonesa desean perder su independencia, por lo que la participación de GM será mínima.

La fuente consultada dice que las conversaciones actuales entre Isuzu y GM son preliminares y muy privadas, pero el diario citado dice que el valor de las acciones sería de $3.2 millones de dólares. GM ayudaría a Isuzu en las tecnología híbridas, mientras los camiones diesel del grupo nipón levantarían las ventas de la estadunidense en el sudeste asiático y en América Latina, principalmente.

Una situación difícil la plantea Toyota que poseé el 5.9% de Isuzu, aprovechando sus motores a diesel, pero esta negociación se ha ido cayendo porque Toyota aprovecha motores de BMW en sus operaciones en Europa

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. GRACIAS COMO SIEMPRE CESAR

  2. hola cesar, k tal te mande una consulta pero creo k ya no te llego por la interrupcion, se trata 1.- porque vw no vende el golf ¨normal¨ cuando vende otros vehiculos mas caros, 2.-no seria bueno k gm volviera a fabricar el g2 (aveo hatchbak) para cubrir el hueco del chevy ya k yo pienso k el matiz y spark no cubren ciertas caracteristicas del chevy como aguantador,cargador,trabajos comerciales etc, gracias

    • Gil, te contesté, pero bueno… Decía que el Golf lo produce en Brasil por lo que no hay motivo para fabricarlo en dos países del mismo continente. El G2 se descontinuó porque es Pontiac y esa marca ya desapareció cuando la bancarrota de GM en Estados Unidos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *