Confirma Audi construcción de planta en México para ensamblar Q5

Volkswagen AG dio a conocer el día de hoy la construcción de la primera planta de Audi en Mëxico para abastecer el mercado de América, además de la que el grupo ya tiene en Puebla y una más de motores que edifica en el estado de Guanajuato. La empresa aún no concreta el lugar donde levantará el nuevo complejo pero confirmó la fabricación del modelo Q5. Audi en México vendió 1,756 unidades en el primer primer trimestre del año con un aumento del 10.9%.

México como país competía contra Estados Unidos para la colocación de la nueva planta de la marca de lujo Audi. En el país azteca se tienen como alternativas la propia territorialidad en Puebla, donde se encuentra la planta de Volkswagen, uno de los mayores complejos industriales que cuenta con un parque de industrias de autopartes. También se han estudiado Tamaulipas. San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros. En México se producen el Jetta sexta generación, Beetle, Sportwwagen y próximamente el modelo subcompacto Polo, aunque este último no ha sido confirmado de manera oficial aún.

En Estados Unidos se estudió colocar la planta a un lado de la actual y nueva fábrica de Volkswagen, en Chatanuga, Tenesí, donde se produce el modelo de lujo Passat.

En Estados Unidos Volkswagen ha aumentado 25% sus ventas de automóviles y camionetas en 2011 con 542,363 unidades. En México VW vendió 31,217 unidades en el primer tirmestre con un crecimiento del 3.3% y con 13.4% del mercado total.

Audi, por su parte, registra ventas en Mëxico de 1,756 unidades de enero a marzo de este año con participación de 0.8% y crecimiento del 10.9%. En Estados Unidos la marca registró un avance del 16% vendiendo en 2011 un total de 117,561 unidades.

La decisión de Alemania de producir Audis en México descansa, según los analistas, en que la mano de obra es más barata acá y a la situación financiera de la Unión Europea, zona que se encuentra al borde de otra crisis.

México representa un país con potencial macroeconómico, aunque el micro no refleja un crecimiento del mercado local por el momento. Su mano de obra es altamente calificada y capacitada, los clusters automotrices se ubican geográficamente en los lugares ideales para la exportación hacia Estados Unidos y Canadá, pero también para Sudamérica, a pesar de los vaivenes con Brasil y ahora con Argentina. Vaivenes que, dicen, se juzgan pasajeros y que no afectarán los planes futuros.

Audi de Alemania -está confirmando la fabricación de la segunda generación del vehículo deportivo utilitario Q5 en su nueva planta que levantará en México y que estará funcionando para el año 2016, no en 2015 como se dijo en días pasados por algunos medios europeos y repetido acá por medios locales, incluido Al Volante.

México ha ingresado, con esta medida, al grupo de países fabricantes de autos de lujo. Otra decisión parecida la ha tomado Nissan de Japón que desea que sus autos Infiniti se fabriquen en una segunda planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes.

Audi con esta medida repite el esquema estratégico de firmas como Mercedes-Benz y BMW, sus archirrivales, quienes ya tienen plantas en Estados Unidos. A diferencia de ellos, los alemanes le apuestan a México, país en donde se evitan el yugo que represeneta la sindicalización dentro de la UAW (United Auto Workers), aunque enfrenta al «charrismo» y corrupción de los controlados sindicatos mexicanos.

La compañia sabe que el presidente de Audi de Alemania, Rupert Stadler, se anota un punto a su favor luego que él empujó la idea que la nueva fábrica en América se construyera en México, destacando la calidad de manufactura.

Ejemplo de ello es el nombramiento de Ford a su planta en Hermosillo, a la que le han dado calificaciones de calidad superiores a plantas en Estados Unidos y Europa.

Otro factor importante es que, fabricando en México, Audi se evita gravar sus autos fabricados en Estados Unidos con el 10% de impuesto para entrar a la Unión Europea. El tratado entre México y esa zona, le facilita la exportación, además de ser el puente para el mercado de América del Sur.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

17 Comentarios

  1. No han pensado en hacer el «Foro del Audi A1»?? 🙂

  2. César me siento muy contento con la noticia pero aun nos falta el pasar de ser ensambladores a desarrolladores creo que los clusters deberían de contemplar más a las universidades de este país para dar el siguiente paso.

    Saludos Cordiales de un fiel lector 🙂

  3. Eduardo salazar

    Magnifica noticia para el país!!
    enhorabuena.
    y Cesar no sabes algo de que esa planta Audi pueda llegar a Queretaro? es leido varios rumores, del gobernador que desde antes ya se estaba negociando con una armadora y ahora con la construccion de un nuevo cluster automotriz puede ser que contenga una armadora. Queretaro es el tercer proveedor de autopartes a nivel nacional y provee a casi si no es que todas las plantas armadoras del país. empresas como neaton, brose, Hi-Lex , Harman/Kardon, Johnson controls, KH, Tremec, Ecklerle solo por mencionar algunas…

  4. Oigan entonces vendrá la planta de Toyota y la de BMW se vendrá a mexico en lugar de Brasil ?

  5. Estimado Sr. César Roy, antes que nada una felicitación por la página y su contenido. Soy asiduo lector.

    ¿Dónde se ven las mayores posibilidades de instalar la planta Audi una vez que ha confirmado su llegada a México?

    Sé que en Junio habrá una comitiva de empresarios automotrices alemanes que andará por Pebla, Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

    De antemano le agradezco, saludos cordiales.

    • Daniel, creemos que Guanajuato es un candidato fuerte en ello. Pero no sabemos al cien por ciento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • les puedo asegurar que no quedara en ningún otro estado mas que en Puebla.

        • no puedo decir mas información mas que esa.

        • Tocayo, le seguiremos la pista a tu apreciación o información privilegiada. Tiene sentido cuando el sindicato ha aceptado que Grupo Volkswagen tenga el dominio de la contratación directa de personal. Esa cláusula lograda para la empresa tiene sentido si se les ha prometido a los trabajadores «el hueso» de más trabajo con la nueva planta de Audi…

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  6. Federico Angel

    Buen día Sr. Roy.

    Excelente noticia. Esto alentará más el desarrollo del mercado automotríz mexicano, y quizá, en un futuro otras marcas premium decidan instalarse aqui. Es quizá muy tentadora la idea por ahora, pero sería espectacular que así pasara.

    Saludos!!

  7. ENRIQUE BELTRAN

    VW…Viento en POPA los nuevos proyectos, como mencionaron en El Congreso Internacional
    Automotriz, seran pronto lideres, el objetivo va esn serio…Buena Noticia¡¡¡¡

  8. Argentina y Brasil….. pueden recoger lo que cosecharon…

    Felicidades Mexico y bien por el Grupo VW… buenas noticias después de la debacle del ACE55.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *