Al Volante le anunció hace… uff, meses, que el Volkswagen Jetta «Clásico» (clásico es lo que perdura y no se pierde, aquí sí se olvidará) llegará a su fin para el 31 de diciembre de este año 2014. Pero como en Volkswagen de México nadie da señales de vida, ha sido la filial argentina la que ha dicho hoy que este modelo se dejará de vender en 2015, produciéndose en su lugar el Vento (Polo sedán).
Ni un día más: VW Jetta básico llega a su fin en 2014 (Fotos de archivo).
Volkswagen Argentina anunció hoy que el subcompacto B Bora (Jetta básico en México), dejará de importarse de México, producido en la planta de Puebla, Pue. Este modelo comenzó a llegar al país sudamericano desde el año 2000.
Según Autoblog Argentina, Volkswagen de México anunció desde el 25 de agosto que este modelo se dejaría de producir en diciembre de este año. Ahora queda claro que esa noticia se conoció en todos los lugares, menos en México y menos para los consumidores mexicanos.
La información del blog sudamericano no es exacta al decir que «se comenzó a comercializar con el nombre de Bora y que luego esta denominación fue cambiando». No. El Jetta (aquí denominado «tanquecito» por su forma cuadrada en la tercera generación) siempre se llamó Jetta. El Bora en México fue el modelo de la siguiente generación con motor de cinco cilindros. Chulada de auto que, por su «alta» cilindrada, encontró su obstáculo de venta en el aumento de los precios de la gasolina.
La versión deportiva gustó, y mucho, a los consumidores mexicanos.
Al Volante dio cuenta, hace tiempo, en que Volkswagen de México había planeado quitar la venta del Jetta denominado «Clásico». Pero la demanda del público le impidió tomar esa decisión, alentado por el deseo de los alemanes por tratar de lograr el segundo lugar de ventas atrás de General Motors, y queriendo alcanzar al líder Nissan.
Aunque su modelo de gran demanda estuvo equipado con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros y apenas 115 bhp de ocho válvulas (lo que aumenta la emisión de contaminantes al no tener el tiempo de desah0gar los gases con la facilidad que ofrece un 16 válvulas, y que representa entonces mayor consumo de combustible), el público mexicano reaccionó positivamente en las ventas cuando Volkswagen de México encontró la fórmula de ajustar sus precios y accederlo a quien antes no podía por el alto precio en que se ofertaba.
En la citada publicación se deja entrever que en México se pudiera producir el Vento que ahora se importa de India, a fin de seguir abasteciendo al mercado argentino y sudamericano en general. Esta información Al Volante también ya la ha ventilado entre sus lectores.
El Vento se producirá en México (Foto Al Volante).
El Vento hecho en México, se dice en Sudamérica, estará equipado con el mismo motor que el Jetta básico, o sea el de 115 bhp ocho válvulas para ahorrar en costos y ofertarlo en Argentina al mismo precio que el fabricado hasta 2014.
Con la producción del Vento se confirma lo que hace años se dijo en Al Volante: «Viene producción de Polo en México», ya que el Vento es un Polo sedán en Sudamérica.
La planta de Puebla necesita sustituir la producción del Jetta básico por otro. Y ese es Vento: 1. La producción mexicana será de mejor calidad que la actual que viene de India y que ha reportado fallas en los autos. 2. El Vento se convertirá para VW en su modelo más vendido como en su tiempo lo fue el Jetta básico. Con todo y la exportación hacia el sur.