Comisión revisará a Berlín en caso Magna-GM-Opel; otro paro masivo

Mientras la Comisión Europea con sede en Bruselas va a revisar a fondo si Berlín no incurrió en negociaciones extra financieras en la venta de Opel a Magna International, con General Motors como socio con el 35%, miles de trabajadores europeos se unieron al paro masivo que se celebró hoy en Figueruelas, España, por el riesgo de cierre de la planta al corto plazo.

Opel protesta masiva sep 23

Miles de trabajadores de la Opel alemana, de Bélgica, aún de Inglaterra de la fábrica Vauxhall, se solidarizaron con los 7,000 operarios de la planta de España, hoy en Figueruleas (foto del periódico El País), quienes corren el peligro que la planta sea cerrada a mediano plazo, luego que Magna International dice en su plan industrial que deberán recortarse hasta 2,000 obreros de esa factoría.

La Comisión Europea, de la propia Unión, en Bélgica, se reunió hoy para analizar los términos en que se llevó a cabo la negociación financiera de Magna International con Opel y la General Motors como vendedor, quien se quedará con 35% de la operación. La Comisión quiere saber si no se cometieron negociaciones extra financieras, o «negociaciones políticas» en ese convenio.

Analistas y periodistas de todo el mundo han puesto en la palestra el tema de la interferencia de Ángela Merkel, la canciller alemana –que buscará la reelección el próximo domingo en elecciones federales– quien facilitó $1,500 millones de euros a Magna para la operación, pero entre líneas exigiendo mejor trato para la parte alemana en el plan industrial de Magna de despedir hasta 10,500 trabajadores en las plantas de Opel en Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Polonia y Rusia.

La Comisión también vigilará qué ha hecho General Motors con la aportación que le dio el gobierno español ($29.2 millones de euros) para evitar despidos en la planta zaragozeña de Figueruelas, entre otros planes gubernamentales de otras entidades que se pueden ver afectadas en esta «magna» operación de despidos. El Plan Integral de Automoción de España contempló $162 millones de euros para apoyar la reactivación del sector automotriz en la península y la planta de Opel fue una de las beneficiadas, por lo que la autoridad ibérica no se explica el por qué ahora de los despidos.

Por otro lado, Magna dijo a los líderes sindicales españoles que revisará su plan indusrial para esta planta, negando que se vayan a despedir a 2,090 trabajadores, como dijo en su momento el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *