Cierran 33 fábricas en EEUU por mal tiempo; escasean partes

El mal tiempo en los Estados Unidos, donde las fuertes tormentas de nieve y temperaturas de 20 grados bajo cero ocasionan una paralización de las actividades, han provocado además que 33 fábricas de automóviles y camionetas ligeras hayan tenido que cerrar hasta el momento en todo el país mientras que la producción de componentes automotrices también sufrió un revés en estas semanas.

Mal tiempo en Estados Unidos ha motivado cierre de fábricas automotrices (Foto Automotive News).

No sólo los fabricantes de autos en Estados Unido se han visto afectados, sino cientos de distribuidoras que han tenido que cerrar sus puertas también por el temporal. Los agentes de ventas de las agencias han tenido que hacer trabajos de limpieza de la nieve en las entradas de las distribuidoras y quitar el hielo a los cientos de coches nuevos que han sido afectados al encontrarse en los patios o áreas abiertas de las salas de exhibición en muchos estados de la Unión.

El 25% de las operaciones de las fábricas cerradas corresponden a las tres de Detroit (GM, Ford y Chrysler), informa Automotive News en su edición electrónica de hoy.

Fabricantes mexicanos de autopartes consultados por Al Volante, sobre si esta situación les pudiera beneficiar para exportar más a los Estados Unidos, coincidieron en señalar que «no es posible, porque así como cierran fábricas, las empresas de autopartes de este lado del Río Bravo nos estamos viendo impedidas a poder hacer llegar nuestras exportaciones a esas zonas en donde la actividad por carretera y por avión ha disminuido sensiblemente».

No obstante, algunos empresarios mexicanos, fabricantes de componentes, continúan sus negociaciones para la exportación, a pesar del temporal. «En todo caso, al estar las plantas automotrices cerradas allá, tenemos que aplazar el envío de partes», dijeron.

Unas 11 plantas de Chrysler suspendieron hoy actividades porque no tienen componentes para continuar el ensamblado de los automóviles. Y lo mismo pasó con cuatro plantas de Ford donde no hay sistemas de aire acondicionado y los coches están sin poderse terminar.

Las plantas de Subaru y Toyota en Indiana son inaccesibles en estos momentos por el mal tiempo. Los camiones «quita-nieve» no son suficientes para limpiar las carreteras y que puedan circular sin problema los trailers con las mercancías de los proveedores de autopartes locales.

En tanto, General Motors y Honda aún no reportan falta de suministros, pero el problema puede llegar esta misma semana de seguir las tormentas de nieve.

Una de las filiales de MEMA (Asociación de Fabricantes de Equipos para Motor), OESA, dij0 que tiene a 290 socios de autopartes y que estos están registrando el ausentismo de trabajadores «normal de estos tiempos», al referirse de que es común que en días con nieve la gente deje de ir a trabajar en cada Invierno, aún reconociendo que este ha sido más crudo que en otros tiempos.

Algunos fabricantes ven la situación con optimismo pues antes de la nieve ya presentaban escasez de surtimiento de los proveedores de segundo y tercer nivel, por lo que este paro les podrá permitir ponerse al corriente en los pedidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *