Ofende a periodistas británicos el auto mexicano Mastretta MXT

Los conductores de televisión de la BBC de Londres, que dirigen el programa “Top Gear”, se muestran ofendidos por la aparición en el mercado mundial del auto deportivo mexicano Mastretta MXT, obra de los ingenieros Carlos t Daniel Mastretta. Los periodistas arremeten con calificativos de “es una tortilla”, “si un auto muestra lo que es cada país, este demuestra flojera, pues así son los mexicanos: irresponsables, flutulentos, obesos, flojos… Ah, y tiene dirección. Como para que lo maneje el embajador de México”. Carlos Mastretta mostró su indignación por los comentarios, que juzgó de tontos.

Daniel Mastretta y su MXT (Foto Al Volante).

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui mencionó en su programa que la Embajada de México en Inglaterra iba a pedir que los conductores de la serie televisiva de la BBC, “Top Gear”, dedicado a hacer comentarios irónicos sobre los automóviles, se disculparan públicamente por hablar mal de los mexicanos.

Richard Hammond, al hacer alusión en su serie televisiva a un auto deportivo mexicano, sin mencionar su nombre, dijo que “ese auto parece una tortilla, un auto mexicano debe exhibir lo que son los mexicanos: flojos, irresponsables, flautulentos… Ah y tiene precio, 33,000 libras y ¡wow! tiene dirección, agarrada con alfileres… es brillante dormir todo el día en él, no va a tener queja alguna el embajador de México… es un refrito”.

Carlos Mastretta, uno de los ingenieros diseñadores del MXT, habló con Carmen Aristegui para decirle que eran comentarios tontos porque ni siquiera le hicieron un análisis al vehículo, sino sólo se dedicaron a denostar a los mexicanos llamándolos flojos. “Debe saber este señor que aquí habemos gente trabajadora”, dijo.

“Son comentarios tontos y racistas. No hicieron ningún análisis del coche. Es una desgracia de comentarios. Cometió una gran falta de un país como México”, señaló Carlos Mastretta durante la entrevista radiofónica.

Leo Zuckerman, comentarista de Radio Fórmula, dijo que “hay que recordar que los ingleses son así de irónicos. Hay que recordar y entender al humor inglés. Me parece un exceso que se alarmen por este tipo de comentarios”, le dijo a Denisse Mercker esta misma tarde.

Zuckerman señaló que esos señores se burlan hasta de la Reina Isabel II.

Daniel Mastretta, uno de los diseñadores del vehículo, habría dicho a Al Volante que este auto recibió positivos comentarios durante su presentación en el pasado Salón de París, en septiembre pasado. Y reconoció que los ingenieros de Lotus le dieron sus puntos de vista sobre la geometría del auto. Eso fue dicho en el pasado Concurso de Elegancia de Huixquilucan.

Gabriel Covelli, experto en pruebas de manejo en México, caracterizado por su honestidad y ética profesional, dijo a Al Volante que “hay que probar el auto. Creo que el error de los comentaristas ingleses radica en saber si manejaron el coche de Mastretta. De no hacerlo, no hay razón por lo cual criticarlo”.

En efecto, los comentarios de los conductores de “Top Gear” parecen ofendidos porque dos ingenieros mexicanos hayan podido crear un vehículo que compite hasta con el muy inglés Lotus.

Otros manifestaron que “por lo menos se está hablando del auto mexicano hasta en Londres”.

La Embajada de Gran Bretaña en México manifestó esta misma tarde que “Londres tiene excelentes relaciones diplomáticas con México y que corresponderá a la BBC hacer un pronunciamiento sobre los comentarios de sus conductores”.

La casa Mastretta en México dio a conocer su postura al respecto:

“En relación a los recientes acontecimientos que relacionan al programa de televisión Top Gear emitido por la BBC de Londres, Inglaterra el pasado 30 de Enero de 2011 donde se hacen comentarios sobre nuestro producto, el Automóvil MASTRETTA MXT, presentamos a la opinión pública las siguientes posturas:

“Nuestra empresa, TECNOIDEA SAPI DE CV, es el fabricante del producto de referencia.  Sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores.  Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El MASTRETTA MXT  hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV.

Para quienes quieran hacer un análisis de nuestro producto y sus características estamos a sus órdenes en www.mastrettacars.com”.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

49 Comentarios

  1. Es la ch./,#@$*&% a nosotros nos respetan o se van ach&*^%^%&^$##%()& madre ingleses estirados. Hijos de la gran p636ta.

  2. Pues que pena, que vengan esos comentarios de un pais que vocifera de ser de casta civilizada, cuando de civilizados no tienen nada, ya que ponen en evidencia la falta de respeto, y un humor que solo es burla, dejando ver la mediocridad y la educación que se les inculca en su pais, que lastima de seres humanos, sin la ayuda de estados unidos y mexico en la II gerra mundial, AHORITA FUERAN EXCLAVOS DE LOS ALEMANES.

  3. Mucha gente dice que no les importó en lo más mínimo la opinión de los ingleses pero a mí en lo personal si me enfadó. No me parece aunque sea un programa donde critiquen carros que se pongan a criticar toda una cultura y nación y mucho menos decirlo sin tener datos en que basarse. México es muy rico en cultura y sobre todo en la comida. Lo que más me enfadó fue el asunto de la comida. La verdad es que la comida de los ingleses comparada con la de nosotros si es “vomito con queso” como ellos dirían, su único plato famoso es el fish and chips, y nosotros por el otro lado tenemos un increíble menú de exquisitos antojitos mexicanos. Si quieren criticar a alguien que se pongan a criticar a los carros y a las personas que los hacen. En mi opinión el embajador de México en Inglaterra debería de actuar sobre lo ocurrido en el programa “top gear” inclusive ofendieron al embajador. Estoy de acuerdo que los mexicanos SI es una cultura floja en general, con excepción de algunos. En parte es nuestra culpa por hacernos la fama de flojos. En serio espero que los conductores de éste programa británico tengan una sanción por sus críticas que hicieron en vivo a nuestro país.

  4. Ya esperaba que los señores de Top Gear despotricaran en contra del Mastretta solo por el simple hecho de ser mexicano, digamos que los entiendo por su historial (basta ver lo que hicieron hace tiempo en EUA donde casi los linchan por pasarse de listos) pero no los justifico, de hecho Leo Zuckerman tiene razón al apuntar que el humor inglés es muy irónico y ácido, y mucho más en Top Gear, porque ellos han hablado mal de casi cualquier auto y etnia que no sea británica (y a veces hasta de sus paisanos), obviamente uno no puede sentirse bien si alguien nos denigra así nada más.
    Una sugerencia para los hermanos Mastretta: más allá de una disculpa de la BBC, llévenles un auto a Clarkson, Hammond y May y quizá con eso ellos se traguen sus palabras, y miren que lo han hecho…

  5. Yo creo que los humoristas no hicieron lo que deben de hacer a que nunca hablaron sobre el carro y solo hablaban mal de los mexicanos. Yo creo que es triste que los conductores hayan dicho todo lo que dijeron ya que cuando se produce el primer carro mexicano no le dan ni criticas ni oportunidades solo por haber sido fabricado en México. No me gusto que hablaran mal sobre la comida mexicana ya que para mí es de las mejores cosas que tiene México sobre todo cuando ese comentario viene de un país en el que solo comen fish and chips ( pescado frito con papas a la francesa). Lo único que me dio risa fue lo que dijo el conductor Jeremy Clarkson de que los mexicanos somos gordos ya que el está muy gordo aquí les dejo una foto suya para que lo vean de perfil.
    http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-444944/Clarkson-shows-pot-gear.html

    • Jorge Tacea;

      Gracias Jorge por defendernos un poco ya que por lo que puedes ver muchos de nosotros lo mexicanos antes de poner remedio a estas cosas tristemente damos la razón a quienes ni siquiera se molestan en conocer nuestra cultura pero en fin es lo último que puedo agragar sobre este tema, recibe saludos cordiales de una mexicana redicada en el extranjero.

  6. En mi opinion, cada cultura tiene sus diferencias y tradiciones; estas deben ser respetadas. En este caso, los periodistas perdieron el respeto ya que se expresaron de una manera muy fea como si no tuvieran educacion. Para empezar, no deberian ni de burlarse de las culturas que ahy en el mundo y mucho menos hacerlo en publico. Por sus dichas palabras hacia nosotros de “gordos, flojos, etc” me parece que son gente ignorante que solo sabe generalizar. No me gusto para nada que hablaran asi de nosotros.

  7. Yo nunca había escuchado de “Top Gear”, hasta que hace poco nos criticaron de la manera mas corriente. No se como se les ocurrió criticar la comida Mexicana cuando su comida es de lo mas asquerosa. Lo único bueno que tienen es “Fish n Chips” y consiste en pescado empanizado acompañado de papas a la francesa. Ninguna de las dos cosas que conforman el platillo fueron inventadas en Inglaterra. La comida mexicana es un patrimonio de la humanidad. Es de las más ricas y diversas en todo el mundo. Tacos, bocoles, migadas, molletes, gorditas, son solo algunos ejemplos de tales comidas deliciosas. La verdad me dan un poco de lástima, no se si sean ignorantes o estén tratando de ser chistosos(lo cual han probado no poder hacer).

  8. En mi opinión, yo creo que esa no es la forma correcta para decir las cosas. Yo creo que las críticas siempre se pueden dar, pero siempre y cuando se den de una manera respetuosa, no como lo hicieron estos ingleses. En lugar de haber dicho que la comida sabe a vomito, pueden decirlo de una mejor manera. Yo en lo personal me siento orgullosa de ser mexicana y adoro a mi país. Me molesto tambien cuando dijo uno de ellos que para el seria horrible despertar y darse cuenta de que es mexicano. Para mi, no es un dolor si no una felicidad y un orgullo ser mexicana. Debieron de haber dicho sus comentarios con mas prudencia, respetando las costumbres diferentes a las de ellos.

  9. Yo pienso que lo que se critic[o en éste programa fue muy irrespetuoso, aunque pudo ser un motivo de mercadotecnia también. Yo no conocía éste programa antes de ésta ocasión y con ésto ya supe. Ésto pudo también pasar a más gente. Aún así yo pienso que ésto no es correcto y que no debe pasar, pues tampoco ellos quisieran que nosotros los critiquemos a ellos y su cultura. Cada cultura se tiene que repetar.

  10. Juan Pablo Rivera

    Cada país tiene su cultura y su manera especial de ser. Yo creo que todos debemos informarnos de la manera de ser de las personas y empaparnos de su cultura antes de poder criticar como son. Estos comediantes británicos de seguro no han de tener idea de cómo es la vida en México y seguramente jamás han tenido la oportunidad de conocer nuestro país. Si alguna vez hubieran venido hubieran notado la cantidad de gente trabajadora que existe en este país. Muchos de ellos viven el día a día trabajando para poder traer el sustento necesario a sus hogares. Si ellos hubieran tenido la oportunidad de conocer nuestra bellísima cultura, sabrían que hay mucho más que tortillas en nuestro país y que la comida mexicana no ha sido nombrada un patrimonio de la humanidad por casualidad. Todos sus comentarios destructivos hacía la sociedad Mexicana no se rigen si no solo en la ignorancia y se vuelven graciosos solo para las personas ignorantes.

  11. Ana Betty L.V.

    En mi opinión todos los países tienen sus ventajas y desventajas y lo bueno es poder aceptarlas y buscar una manera de aprender a vivir con ellas. La regla de oro es conocida atreves de todo el mundo y habla acerca de tratar a los demás como quieres que ellos te traten a ti. Si los británicos se pusieran en el lugar de nosotros estoy casi segura que también se hubieran ofendido si un país los hubiera descrito de la manera que ellos lo hicieron con México. Además ellos estaban juzgando a México y no tienen ningún derecho a hacerlo y menos cuando nadie los ha agredido. Para que ofender a los demás países si la recompensa por esas malas acciones son negativas. Los británicos pudiendo tener una buena alianza con México la desperdician generalizando y dando estereotipos. Una manera de arreglar este problema sería disculpándose.

  12. A mí me parece que los periodistas perdieron el respeto y la clase. Se expresaron de una manera muy fea y sin educación. No deberían de burlarse de las demás culturas en el mundo. También me parecen muy ignorantes porque sólo la gente ignorante generaliza, ellos ni siquiera saben de nuestra cultura puesto a que no han vivido en nuestro país ni se han relacionado con nuestra gente. Lo cual les quita todo derecho de decir que todos somos unos borrachos y flojos. Estoy de acuerdo que si existan mexicanos que siguen la ley del mínimo esfuerzo y son unos borrachos pero no por eso puedes expresarte de esa manera sobre un país y una cultura. También no nos debemos de ofender porque debemos de tomar el comentario de quien viene. Los que se expresaron de esa manera probablemente son solo unos payasos que se creen lo mejor pero no son personas con autoridad ni nada por el estilo. Son simplemente personas sin educación y un mal sentido del humor.

  13. El que otra cultura le falte al respeto a México me parece muy triste. Se me hace como que es una falta de respeto muy grande y que demuestra la falta de valores que tiene Inglaterra. No me enojan sus comentarios tanto, pues se que nada de lo que ellos dicen es verdadero. Somos un país con muchas cosas buenas. Creo que este país debería practicar el respeto y pedir una disculpa pues México no se metió con ellos. Lo mas importante es que entre países y culturas nos respetemos para poder convivir mejor.

    • Inglaterra no le falto el respeto a Mexico. Tres tipos que viven ahi lo hicieron. Lo demas fue una tonta reaccion en cadena de estomagos.

      Es como si Francia hubiera iniciado una campaña de odio hacia todos los mexicanos, por culpa de un idiota de aqui, que encontro muy chistoso apagar con su orina la flama “eterna” del Arco del trinfo.

      Es lo segundo mas lamentable de esto. No solo quedamos como una bola de inseguros, sino que ademas nos fuimos contra gente que ni vela tuvo en el asunto.

    • Cristina, si reflexionas un poco nosotros los Mexicanos hacemos bulla de los Gallegos y Argentinos con chistes, al igual que nos quejamos de como tratan los gringos a nuestros paisanos, y que en Mexico con todos los migrantes CentroAmericanos que tienenla desgracia de pasar por nuestro pais, como dice el dicho “El burro hablande orejas”.

    • En mi punto de vista, los del programa deberían de respetar a los mexicanos, y por lo menos disculparse por lo que dijeron. En este mundo hay muchas culturas, y ninguna tiene las costumbres correctas y incorrectas, simplemente, son diferentes. Debemos respetar cada una de las culturas ya que cada una tiene costumbres únicas que son hermosas, y puede ser que hasta personas de otras culturas las disfruten. Por ejemplo, algo muy típico de México son los tacos, puede que a otras personas no les guste este tipo de comida, pero no por eso van a generalizar y decir que toda la comida mexicana sabe fea. En conclusión, debemos respetarnos el uno al otro, ya que eso nos lleva a estar en paz.

  14. Cuando por primera vez vi el video, me puse muy enojada porque habían hablado de los mexicanos. Yo no sabía de la existencia del programa hasta que ésto sucedió. Me parece realmente terrible el hecho de que los ingleses hablen mal de nuestra cultura y sobre todo comida, ya que tengo entendido que la comida mexicana es una de las más ricas y probadas del mundo. Además, ¿cómo queremos que haya paz en el mundo si no podemos tolerarnos unos a otros? Las diferentes culturas del mundo deben de ser aceptadas y respetadas sin importar las discrepancias que existen entre una y otra. Espero que su disculpa haya sido honesta y que no vuelvan a hablar de otras culturas.

  15. Para mi es muy triste que otras culturas tengas que hacer burla de otras solo para sentirse bien de si mismo. No se vale que anden crtiticando y haciendo menos a otros solo por hacer reir. Los estereotipos y generalizaciones no pueden estar mas erradas. Apuesto a que no les gustaria a los britanicos que nosotros andemos diciendo lo piedras que son y la pesima comida que ellos tienen. Si no quieren que los critiquemos, porque nos citican a nosotros? Nos deben minimo una disculpa.

  16. Y por cierto, cuando se generan comentarios sobre estos temas la embajadas enseguida empiezan a tomar cartas en el asunto los se por que lo han hecho por razones mas ínfimas.

  17. Hola a todos, antes que nada, soy una Mexicana que hice todos mis estudios en México, ahora vivo en el extranjero, en Europa y me acabo de enterar de esta lamentable noticia, pero lo que es mas triste y lamentable es ver que quienes aportan sus puntos de vista no se atrevan a defender sus raíces, noto con pena que el peor enemigo de nosotros los mexicanos son quienes apoyan esas versiones que provienen de pensamientos sin fundamento, por favor el que una persona se comporte de tal o cual forma no significa que todos seamos así, es lamentable que cuando se trata de defender nuestra identidad solo se sumen a la crítica vulgar y soez, de gente que ni siquiera se documenta en hechos fehacientes, ojalá algún día cada Mexicano se de cuenta de la gran nación que somos y de lo importante que es mostrar los que la mayoría de los mexicanos somos ese gran colectivo de trabajadores y forjadores de un nombre y una identidad como la nuestra llena de cultura y preparación o que ya se les olvido que fue un mexicano quien inventó la tele a color, o que tenemos un nobel de literatura, o que tenemos un nbel de química, solo por mencionar algunos, por favor miren en sus familias y si alguna cumple con la despectiva descripción que la mente pobre de quienes hacen ese programa entonces que se quede callado y que siga criticandonos, pero si no es así entonces hay que defender lo nuestro, ojalá algún dia aprnedamos a reconocer la valía de ser mexicanos.

    • Es falso ver esto como “una defensa de nuestro pueblo”. Las cosas se toman de quien vienen y punto.

      ¿Donde queda el sentido comun en todo esto? Esta “defensa” NO nos hizo ver como un pueblo unido ni orgulloso de sus raices, sino como una bola de inseguros e hipocritas, que les gusta lanzar y lanzar, pero no recibir.

      Yo no considero a España, Argentina, Africa, etc. una bola de inseguros por no montar en colera ante nuestra hoy auto-evidenciada hipocrecia, ni montar escandalitos internacionales, cada ves que Mexico –su pueblo y sus medios– se burlan de ellos.

      Al igual que Inglaterra, una caracteristica de esas regiones o paises, es que piensan con la cabeza, no con el estomago. El escandalo ya paso, pero el daño –el verdadero daño– ya se lo hicieron esos “patriotas” a Mexico evidenciando una doble moral nacional.

    • Celia Torres

      A mi no se me olvida y es de mi conocimiento que el inventor de la tele a color fue Guillermo Gonzales Camanera (o algo así no recuerdo si estoy en lo cierto), pero lo que se te olvidó comentar es que este mexicano la inventó fuera de México, la inventó en EU porque en ese país le dieron el apoyo en su investigación, de hecho alguna vez en Grupo Fórmula mencionaron que este mexicano se fue a hacer su posgrado a EU y fué ahí en la Universidad en la que estudió donde realizo su investigación y le apoyaron en todo hasta que la logro patentar en EU lo que significa que el invento es Estadounidense, y por cierto, hoy en día vive en EU. Así como el nobel de Química y Literatura (los únicos q tenemos hasta ahora), ó como el Mexicano Astronauta (del que no recuerdo su nombre) que es mexicano de sangure, pero no de papeles, porq su nacionalidad es estadounidense, estudio desde primaria hasta profesional en EU y ello le facilitó llegar a la NASA.

      Creo que a nuestro país le falta eduación de calidad en todos los niveles hasta en posgrado, en lo personal comenzaré a estudiar un posgrado y se que será dificil para mi encontrar un trabajo cuando egrese, porque en MX no existe una cultura por la educación. Hoy en Día en MX la mayoria de los desempleados son profesionistas frente al resto son personas con solo la educación Minima (según INEGI).

      Esto significa que las universidades (LA GRAN MAYORIA ACLARO, ha de haber sus excepciones pero hasta ahora no he encontrado una Univ. alguna q merezca mi admiración) en MX están completamente desorientadas y desvinculadas con la industria nacional, son unas megas fabricas de desempleados y de ninis, En MX las universidades se creen que entre más alumnos, egresados, carreras, campus, aulas se tengan es mejor, para mi la mejor univ. sera aquella que en la q sus egresados no terminen haciendo actividades diferetes a las que estudiaron, la q tenga la menor cantidad de desempleados entre sus egresados, la q sus egresados dominen el Inglés al 100%, la que se incluya Inglés como materia en la reticula durante toda la carrera. La que tenga menos campus (q son surcusales como si fueran un Macdonal’s, o Burger King)

      En fín ¿Sabes porq el fundador de Facebook, mercado libre ó Twitter no es mexicano? (No es casualidad que el fundador argentino de Mercado Libre haya estudiado un posgrado en EU y fue ahí en la UNIV. en donde comenzó a desarrollar su proyecto llamado “mercado libre”) ó que el la invención de la memoria USB tuvo lugar por un proyecto de estudiantes en una Universidad (no recuerdo si en Israel ó Filandia), etc. (Todo esto según Andrés Oppenheimer en su libro “basta de Historias”)

      No es que en MX falte talento o q no se le pueda ocurrir a alguien en la UNAM, IPN, ITESM, u otra. Simplemente es porque en la gran mayoria de las UNIVERSIDADES se mata la creatividad de sus alumnos, se lleva un sistema educativo de memorización de punto y coma, y no les permiten a los alumnos desarollar la mentalidad y creatividad de sus estudiantes al darles la oportunidad de expresarse y PENSAR por sí mismos, además de que la investigación que se hace en IPN-UNAM y otras en lo general está completamente desorientada y desvinculada con la industria y al final la mayoria de los proyectos quedan abortados porque no son viables.

      • David Duran

        No se que tanta trayectoria tengas pero no te preocupes, no es de mi incumbencia??? mi pregunta es porque veo que te ocupas demaciado en criticar, lo tuyo quizá deberías ver si E.U. te da lo que necesitas, porque las universidades mexicanas la extatales sobre todo como Chapingo, la U. DE GTO., Y la UNAM compiten a nivel mundial, es lo último que te puedo comentar, y quizá debas seguir un consejo mas, recibelo de alguien que humildemente tiene un master en gestión de calidad y mas aún soy egresada de una universidad mexicana, y siii efectivamente son quienes me hay ayudado a crecer, y tengo mucho éxicto eso, lo puedes apostar, eso si asegurate de aprender primero a escuchar, y una secreto mas por favor y gracias son las palabras mágicas que te abriran las puertas del mundo, y en lo sucesivo no podre responder a tus criticas debes saber que hago caso omiso a cuando de agredir a mi nación se trata. Saludos cordiales.

        • Creo que exajeras en tu nacionalismo, eres como un politico o un adicto que no reconoce sus defectos ó por lo menos no reconoce lo que esta mal, ¿Como se va a solucionar un problema sin dar el primer paso de reconocer lo que esta mal?

          Es decir, asaso TU, tan nacionalista que eres, significa q solo compras y usas productos 100% mexicanos, seguramente como tendras tanto éxito como dices has de tener un celular, un carro, una compu, un blue-ray, una tele, y te pregunto, de todo lo que usas ¿Cuantas cosas están hechas o diseñadas en nuestro pais?
          Si te va tan bien como dices entonces, porq no gastas 700mil pesos por ese carro. Creo que MASTRETTA le falló al hacer un carro tan caro, y no penso en un auto de consumo diario economico, de calidad, y durable y tan accesible que le hiciera la competencia muy fuerte al Tsuru, así sentiriamos este carro más mexicano, pues estaria más a la alcance de el mexicano común, del q no es politico, del q gana a lo mucho los 7 mil por mes. pienso que debió diseñar y hacer un carro destinado para usarlo como un taxi y diseñado completamente para ser durable a las condiciones de pavimento de nuestro país, y por supuesto en lugar de gastar tanto en hacer una carroceria con elementos de fribra de carbono (como en el MXT) diseñar, forjar y maquinar un motor chico para ese auto de uso diario 100% mexicano, en Mexico hay muchos provedores mexicanos que le pudieran ayudar surtir, los metales, pistones, valvulas y empaques del motor.

          Si tanto dices de las UNIV. chapingo, U. DGTO, UNAM, etc. q compiten a nivel internacional, bueno entonces ¿porque solo aparece la UNAM dentro de las 100 mejores del mundo? y eso que apenas aparece en un lugar tan bajo que hasta a tí te debería dar verguenza como tan nacionalista que eres. Pero como claro eres egresada por tu maestrá es muy porbable que seas ING. industrial u Administración, porque en MX son mucho más casi el 80% q optan por ciencias-humanidades que carreras de ing. Además te recuerdo que no todos los que viven en provincia tienen la oportunidad de ir hasta la zona centro del país para estudiar en UNAM-Chapingo-Colegio de México- U de GTO. muy probable que has de ser orignaria de algun estado del centro-bajio (de la zoná más pudiente y poblada del país). Te invito a que conozcas la provincia.

          Otra cosa, Tu tan moralista que aparentas ser, ¿UN auto Chino por más barato que sea no te merece el mismo respeto que un Mexicano?
          Ojo por ojo, diente por diente, Seguro que eres una persona totalmente ajena al mundo automotriz, y no concoes de carros, ni motores, ni nada de maquinaria. TE RECUERDO O TE HAGO DE TU CONOCIMIENTO que la prensa mexicana de automoviles ha sido mucho más dura a la hora de criticar a los autos chinos (pero nunca han criticado a los Chinos en sí) toda una campaña para que no los compren, ha pero como ahora criticaron a un mexicano entonces todos se enojan y dicen HA PORQUE A NOSOTROS, SEGURO PORQ ES MEXICANO.

          Estimada Celia creo que primero debes informarte y leer eso te hace falta, cuando quieras te puedo recomendar muchos, pero muchos, Libros de autores 100% mexicanos y periodistas con premios internacionales de amontón que hablan de lo mál que son las Universidades y educación en MX. Para que así veas cifras y reconozcas lo que esta mal.

          RECONOCER LO MALO NO ES SER MALINCHISTA, por lo menos yo desde mi trinchera (quiza no sea tan exitoso como tu, pues tendrás más edad que yo)hago lo que puedo a mi alcanze, no compro piratería, ni doy mordidas, ni tiro basura a la calle, y como rectificador de motores y maquinaria automotriz, siempre hago un trabajo de calidad para evitar que el motor que reparo contamine. hago lo posible para que contamine menos.

          En fin, nadie se atreve a contestarme ó contradecirme porq simplemente como una persona informada tengo razón en mis palabras.

  18. Aqui les tengo el dato completo, el Mastretta MXT usa motor Ford 2.0 16V Duratec 1999CC (el mismo que usa el focus, mondeo y algunos Mazda de 4 cil., con licencia y permiso de Ford), sólo la diferencia es que Mastretta le incorpora un turbo (q tanpoco es mexicano), supongo que la electronica del motor tambien es de Ford y si usa motor ford, lo más seguro es que también la transmision no sea mexicana, el ABS que usa no es mexicano (Mastretta no lo dice abiertamente) por otro lado el diseño, chasis y carrocería si es Méxicano y propio de la marca

    Aclaro que no tengo nada en contra de Mastretta, al contrario que gusto que alguien fabrique un coche en méxico, solo que me gustaria que fuesen más mexicanos los sistemas que incorpore, solo con que el motor que usa fuese propio y no pirateado de otra marca me quedaria completamente satisfecho.

    Pero me queda un comentario más ¿Porque conenzó Mastretta a fabricar un auto deportivo que cuesta casi 700 mil pesos (que casi ningun mexicano puede pagar ó esta dispuesto a pagar) y no uno más popular que satisfaga las necesidades de movilidad de la clase media y baja? Parece que se enfoco solo a personas ricas y su concepto de este auto lo desarrollo pensando solo para el mercado Europeo y no para un mayor beneficio a nuestro país. Es decir, ¿Porque Mastretta no penso en hacer un auto mexicano compacto de uso diario para ciudad que compitiera con el Atos ó el veterano Tsuru? Obviamente seria barato y ahora si tendría mejores ventas y resultados de penetración en el mercado nacional e internacional.

  19. que podemos decir que nos gusta mucho el carro pero sobre todo nos sentimos super orgulosos por que es mexicano …y que mexico ba ha empezar a competir con marcas de carros y muchas felicitaciones y gracias por seguir poniendo en alto el nombre de mexico…con MASTRETTA…gracias..

  20. Soy maestra de español y vimos un tema sobre la pluralidad linguística y cultural de los pueblos del mundo con alumnos de 3o de secundaria y el punto que más se destacó fue \”PRESERVACIÓN Y RESPETO SOBRE LAS DIFERENTES LENGUAS Y CULTURAS DEL MUNDO\”.
    Considero desde mi punto de vista, que debemos respetar lo diferente de cada cultura,ya que esto nos enriquece como seres humanos y nos permite apreciar lo hermoso en que cada pueblo manifiesta su lengua,su cultura, sus costumbres,su historia y sus valores,pues todo esto proporciona identidad.
    Aprendamos a respetarnos y ver este programa-el cual no sabía que existía-como una forma de ver que no es correcto expresarnos de esa manera tan denigrante hacia los demás. \”Valoremos la cultura de cada parte de nuestro mundo\”.

  21. Estimado Cesar y todo lector.

    mi opinon es tan valida como la de todos ustedes. y la quiero compartir.

    1.- Me parece muy mal que critiquen a un auto cualquiera de ese modo, si es cierto q la critia es buena y constructiva, pero hay limites y creo que se pasaron a llamar al carro “tortilla” ó cuando se sorprendieron con sus comentarios de q tenia transmisión. todo auto tiene sus defectos y beneficios y el Mastretta no es perfecto. pero si se pasaron en el modo q usaron en su critica. Además hay que decir algo EL MXT NO ES 100% MEXICANO pues el motor que trae no es fabricado ni diseñado en Mexico (creo q usa motor Ford ó Chry), así como sus computadoras (inyección ABS, etc.) digamos q es como el 70-80% mexicano. Reconozco el enorme trabajo de sus creadores, si fuera rico lo comparía.

    2.- El q nos hayan tachados de flojos, burros, etc., bueno pues quiza tengan algo de razón ¿Cuantos de nosostros no concemos a alquien q nos haga pensar que “huevon/na es”? Aclaro eso no significa q TODOS los mexicanos seamos flojos, se levanten a las 12, llegen tarde al trabajo y pongan pretexto tras pretexto para no hacer la tarea, no estudiar, no trabajar, no cumplir con obligaciones, y se queden dormidos. NOS QUEJAMOS DEL ESTERIOTIPO MEXICANO Y LES PREGUNTO ¿QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CAMBIARLO?, ¿QUE HACEMOS PARA MEJORAR NUESTRO PAÍS Y NO SOLO CRITICAR AL GOBIERNO EN GENERAL?. La úncia forma de cambiar esa imagen es poniendo el ejemplo tal y como lo hicieron los japoneses y alemanes despues de la 2da guerra.

    Me parece ilógico y ridiculo que en MX se admire y se respete mucho a los paisanos q se van por chama a EU de indocumentados, ¿Porq los tratan como reyes? ¿Porq los consienten tanto? ¿porq los consiente mucho el GOB. con el programa paisano? NO tengo nada en contra de ellos, pero les pregunto ¿porq no quedarse en su pais y luchar por cambiar lo q no les gusta? Ya lo vimos en iniciativa MX de personas ocultas en anonimato q estan haciendo mucho por el pais y no se fueron de mojados, para mi una persona q se queda en MX y lucha por mejorar su propio pais tiene más valor y se merece más respeto y admiración q cualquier paisano q se fue a EU.

    Hay que admirar a Egipto por levantarse, no dejarse más del mal gob. y decir YA BASTA! es un ejemplo para el mundo, un ejemplo para nosotros de dejar de tenerle miendo al GOb y a los partidos.

    3.- El que se lleva se aguanta. cuantas veces los medios mexicanos de automoviles han criticado a más no poder a los carros Chinos, los tachan de corrientes, q no los compren, en fin, les dicen de todo, (pero nunca caen en las bulgaridades en las q cayeron los de topgear) pero tabmien bien q les critican y les tiran de todo si parece que les hacen una campaña de desprestigio para q no se vendan. Le pregunto a todo aquel que ha criticado a un auto chino ¿No merece el mismo respeto el Mastretta ó el proyecto CONNIN de Cimex que un Faw, BYD, Y caulquier otro auto chino? Claro que sí porq hacer un carro por barato que sea no es fácil, al menos los chinos estan haciendo algo para sobresalir y mejorar su calidad de vida para salir de su pobreza. y en MX que hacemos ¿Acaso hay más de 5 autos 100% mexicanos? ¿Acaso tenemos tantas marcas de autos mexicanos como China? ¿Acaso hacemos celulares? ¿Acaso hay alguna marca de electronica como LG, Samsung, Mexicana? ¿Acaso hacemos investigación en tecnología? ¿Porq el fundador de Facebook o Twitter no fue un Mexicano (acaso no hay nadie a quien se le ocurra algo para inventar)? Solo tenemos a Mabe-IEM (y no estoy seguro q sea 100% mexicana)

  22. jaime u. hernadez

    Hola, estan haciendo una tormenta de un vaso de agua, las declaraciones hechas en ese programa de la bbc, no hay que darle importancia, al parecer se burlan de un auto que no han manejado, y del estereotipo caricaturizado del mexicano, pero estos tipos en sus declaraciones no reflejan la ideologia y forma de pensar de su paìs, solo son caricaturas y es, solo un simple programa comico para entretenimiento. Espero que el sr. Mastretto permita a este medio de comunicacion prestarles el auto para que hagan las pruebas correspondientes y emitan informacion imparcial del desempeño del auto. Pero mi sueño es que algun dia se fabrique en mexico un auto para el pueblo y con sentido social y no solo autos para la elite del mundo.

  23. ANTONIO CASTELAN

    SR INGENIERO DANIEL MASTRETA !UN ABRAZO Y FELICITACIONES POR DIGNIFICAR A NUESTRO PAIS CON ESA BELLEZA DE AUTO DE INVENCION NACIONAL Y HECHO EN LA GRAN TENOCHTITLAN¡¡ EN CUANTO A LOS REPORTEROS DE LA BBS MOSTRARON CON ESA ACTITUD UN ¿¿¿¿ COMO ES POSIBLE KE MEXICO HACE ESTOO?? JAJAJA ME DIO GUSTO LA CRITICA EN PARTE NO SE SIENTA MAL, AFAMARON A LA UNIDAD LE SUBIO EL REINTING,, LE DIGO ESTO X K YO NO CONOCIA ESTE AUTO AHORA CON ESTO EN LOS NOTICIEROS ME LLENE DE EMOCION DE KE POR FIN SE LOGRA ALGO FUERA DE SERIE EN NUESTRO PAIS CON KALIDAD DE EXPORTACION Y PEDIDOS X ADELANTOO¡¡¡ WOW WOW KE EMOCION.. SR ING DON DANIEL PIDA ENTREVISTA A NIVEL NACIONAL A TELEVISA,AZTEC ,40 .22 PARA DAR UN MENSAJE A TODOS LOS MEXICANOS KE PONEN EN VERGUENZA AL PAIS, X ESO NOS CRITICAN X GENTE NACA KE VIVE EN NUESTRO PAIS, EL CLASICO KE SE PONE SOMBRERO EN EL FUTBOL ENTRE OTRAS GENTES KE SI DAN VERGUENZA,, GRACIAS A ESA ESCORIA DE GENTEKE VIVE EN MEXICO SE AFECTO AL RESTO DEL PAIS EN GENERAL.. UN ABRAZO ES TODO SUERTE AH Y A VER KE DICEN DE ESTO NUESTRO \”\”DISTINGUIDO GOB\”\” SUERTE Y GRACIAS X PONER AL PAIS EN ALTO ((( MTX 2011 ¡¡ FELICIDADES¡¡

  24. Tienen toda la razon en molestarse, pero si es de un programa q al parecer es de humor acido que razon hay en molestarse? ahora muchos en Mexico ni siquiera saben del programa y solo se dejan llevar por los rumores, es cierto q digan q en mexico nos sentamos junto al nopal que hay de vergüenza en ello ca…? nuestro simbolo patrio no tiene un nopal? aportacion de Mexico al mundo. que somos (flojos)? a (fuerza) tenemos la mano chica, què? no es parte tambien de nuestro albur?, entonces tomalo como tal de quien venga de un programa de entretenimiento, ya si es en otro ambiente este tipo de ocmentarios entonces si ponte las pilas

  25. De los que no conocen el show, ni hablar. Cualquier cosa que se diga cae en oidos sordos.

    Dicho eso, es el colmo de la hipocrecia con quienes conocen Top Gear y estan de llorones por esto. Al menos hagan valer uno de nuestros estereotipos, el del machito mexicano.

    Es de dar coraje ver como somos una nacion que se burla de todo y de todos, pero no aguanta nada. Osea, ¿los estereotipos son ciertos y chistosos cuando nos burlamos de los gallegos, argentinos, etc. pero si extranjeros hacen lo mismo con nosotros es ofensa nacional? Por favor…

    Lo unico vergonzoso aqui son las reacciones.
    – Vergonzoso por Mastretta, por ser los principales racistas aqui al privar del MXT a su propio pais.
    – Vergonzoso por los televidentes mexicanos de Top Gear, por llevar 16 temporadas aplaudiendo su contenido, y hoy hacerse los ofendidos cuando le llego el turno a Mexico.
    – Vergonzoso por el pais, por haber validado que los medios le dieran importancia a algo que ni saben que es, y que lejos de hacernos ver como gente que valora su pueblo, nos hace ver como una bola de inseguros.

    ¿Alguna ves han visto a la embajada argentina, española, estadounidense, etc. exigiendo disculpas a televisoras y otros medios, por bromas y comentarios transmitidos, de los que TU te carcajeaste y burlaste? Si una accion es mala, es mala con quien sea y punto. Dejemonos de hipocrecias.

    • Nunca he visto “top gear”,sin embargo,sí otros programas que pretenden ser comicos en los que hacen chistes de argentinos, gallegos etc. y como bien dices tambien me he reido de ellos alguna vez. como “macha mexicana” de no malos “vigotes”(como dijo una vez aquel al que tambien obligaron a disculparse),considero que debemos aguantar vara, reconocer que tienen algo de razon y pensar que seguramente tambien ellos tiene gordos,flatulentos y flojos ¿o acaso ellos no son humanos?
      Lástima de la imagen de educados y galantes que hemos tenido de los britanicos.

  26. La Unica Forma de enfrentar el racismo, y la diferencia de Clase Social,…es con preparacion,logros comprobados etc….una persona Talentosa siempre estara por encima de cualquier cosa, asi que llevemos nuestros talentos lo mas lejos que podamos para que nos respeten

  27. Ademas yo que recuerde, en aspectos culinarios, no hemos ofendido como pueblo ninguna comida extranjera…, si hacemos chistes de los gallegos, pero nunca de manera tal que lo comparemos con vomito u ofencivos como un aspecto fisico.

    como siempre admiramos la educacion vial y automovilistica d los europeos, lo duro de los americanos para sus leyes trancito y legales, lo avanzado de la forma de pensar de los orientales asi como su comida en fin, todo nos impreciona y al mundo de todo se rie (de nosotros).

  28. Ok. sabran de autos y tendran un humor acido, correcto, pero si hacemos una cronologia de recuerdos ya han sido varios los que nos han ofendido, elvis, maradona, tiziano, elton jhon, alguno que se me olvide.

    Ya estubo bueno, del auto podran decir lo que quieran, pero criticar nuestra comida, y vestimenta originaria como lo es el reboso, gaban etc. eso no lo tolero, me vale si se burlan de la reina isabel o no

    • moy, tranquilo; elvis adicto y gordo,maradona tambien adicto mal deportista que hizo trampas para ganar y creyendose dios,tiziano guapo pero bocon, elton john con su cara de elfo y ahora este trio de conductores TODOS con larga cola que les pisen. nos dejan muy claro que no saben nada de mexico, su gente y costumbres. si no por que la Estoy segura que la reina de inglaterra tiene un lindo reboso mexicano. por favor,tomalo como de quien viene.frase mexicana que aplica perfectamente en este caso.

  29. Que mala onda que se expresen a si de nosotros los mexicanos…

    Si una disculpa es lo mínimo que pueden hacer.

  30. No dí crédito de lo que vi en el programa, porque de ser uno de mis programas favoritos en cuanto a crítica de autos, a pasado a hacerme hasta pensar que este trío de imbéciles sean unos ignorantes pagados de sí mismos, que porque tienen fama, crean que pueden burlarse de cualquier institución o país.
    El auto ni siquiera lo han probado por supuesto, si no, hubieran sacado al menos un vídeo de este, pero en cambio solo han mostrado 2 fotos. Que mal gusto y pienso que Zuckerman puede comerse sus palabras porque por el hecho de que los ingleses tengan o no humor ácido, no les acredita a que puedan burlarse de un pueblo que al menos tiene mejor comida que sus asquerosos fish n’ chips y muchísima más educación.

    • Dejate de hipocrecias. Que bueno que admites que es tu programa favorito. ¿Osea que ries cuando se burlan de otros, todo eso no son estereotipos ni humor sino simples realidades que aplaudias por su ingenio, ay que chistoso los gringos gordos y violentos, ay que chistoso el especial de los reyes magos burlandose de la sociedad arabe, bla bla bla… o mas bien “JAJAJAJAJAJA”, pero un dia le toca a Mexico, y “ahora” son unos irrespetuosos, ignorantes e infantiles?

      Es el mismo show. El mismo estilo. El mismo contenido. El mismo humor… desde hace 16 temporadas. Que nadie me salga que son fans “por los autos”, porque hay infinidad de programas de ellos. No, lo ves por lo que lo hace diferente: El humor, la burla y la critica mordaz. Si no fuera asi, tu “programa favorito” seria Auto Motor und Sport, 5th Gear, etc.

      El reirse de la misma conducta hacia otros paises u productos, como lo hicieron con los rusos y el Dacia Sandero, en “tu programa favorito”, es validar ese estilo. Y se lo trajeron de bajada varios programas. Que curioso que seguia siendo tu programa favorito entonces.

  31. Ezequiel cazapa

    Creo que es una forma de expresar su impotencia de saber que otros paises se superen lo mismo lo hacen los anglosajones en estados unidos tratan de aplastar con sus comentarios tontos a los paises que estan superando. Pues felicidades a carlos mastretta y a todo su empresa y recuerden que si ladran los perros es senal de que estamos avanzando. Vamos adelante ok.

  32. Angel Sandoval

    Hola todo el mundo… Estoy indignadisimo, aunque no sea Mexicano quiero decierles que como yo y todos los de mi bello pais Guatemala amamos a Mexico, pues su cultura y tradiciones son similares a las nuestras. Estas personas que se expresaron asi de los Mexicanos, no son mas que unos cabeza hueca que hacen que la television pierda su valor como lo que debe ser y es de informar y educar al telespectador, son unos payasos que aun viven con la mentalidad razista, intolerante que me causa repudio e indignacion. Vale aclarar que no estoy generalizando , pero que pena que por un par de ingnorantes todo un pais quede tan mal a los ojos de todo el mundo. Me siento orgulloso de tener una pais como Mexico a mustro lado y Mexico sera siempre una gran nacion. No solo Mexico exige una disculpa todos los paises la exigimos y deberian de clausurar esos programas que no dejan nada mas que exaltar mas odio y racismo…. ya es 2011 porque esto tiene que seguir ….Que pasa Europa???? no es la primera vez, ya paso con el Italiano Tiziano Ferro quien menciono que las mexicanas son unas vigotudas y que paso en Alemania con el exterminio tan vergonzoso que causo el odio racial….Y si, yo se que son dos cosas muy distintas pero que mas da si lo que ocasiono estas dos cosas no fue mas que el odio y racismo. Es tiempo de detener esto hagan escuchar su voz exigiendo a los gobiernos que castiguen con carcel estos tipos de comentarios que no son mas que BASURA…En este caso Basura Inglesa.

  33. La única forma de callarle la boca a esos beatles (porque beatle se traduce como escarabajo o bicho sin valor alguno) es que el coche compita en directo en alguna prueba mundial y quede en buen lugar.

    De no lograr un buen lugar o quedar como la decepción nacional (en una posoción mediocre), ni modo: los beatles tendrán razón en lo que dijeron.

    Júzgame por los hechos, no por las palabras.

    • Puedo entender –no justificar– el coraje nacional… pero no la defensa hacia Mastretta. Los principales discriminadores son ellos. Intenta comprar un MXT en Mexico.

      Y ahi si no lo hacen por humor, sino por racismo.

      • De hecho, en la página http://mastrettacars.com/mx/ tienen para hacer una reserva del coche. Solo fabricarán 150 coches.

        Me parece que el acto de los beatles, se trató solo de una forma de obtener publicidad gratis (antes de “la gran ofensa”, por lo menos yo no sabía que existían)

        Bien decían los publicistas: la forma más sencilla y gratis de lograr amplia difusión, es con el escándalo.

  34. EXIJO UNA DISCULPA PUBLICA DE ESOS IGNORANTES, POR Q SE DEMUESTRA QUE ES PURO CORAJE DE Q MEXICO TENGA LA TECNOLOGIA Y CAPACIDAD PARA HACER EL MASTRETTA.
    FELICITACIONES POR UN AUTO 100%EXCELENTE.

    • Antonio "Tonyman" López

      Disculpa mariodoom, pero los conductores de Top Gear son todo menos ignorantes, y más si hablamos de autos, ¿Coraje porque tengamos la tecnología para hacer autos en México? Creo que eso es lo último que tienen, lo que si pecan es de arrogancia pura, de xenofobia y de falta de tacto… y nomás por eso es que me caen tan bien. Y vas a ver lo que van a decir en su disculpa pública… si es que se digna a darla, pero te puedo asegurar que va a salir peor de lo que ya dijeron.

  35. Antonio "Tonyman" López

    Ya esperaba que los señores de Top Gear despotricaran en contra del Mastretta solo por el simple hecho de ser mexicano, digamos que los entiendo por su historial (basta ver lo que hicieron hace tiempo en EUA donde casi los linchan por pasarse de listos) pero no los justifico, de hecho Leo Zuckerman tiene razón al apuntar que el humor inglés es muy irónico y ácido, y mucho más en Top Gear, porque ellos han hablado mal de casi cualquier auto y etnia que no sea británica (y a veces hasta de sus paisanos), obviamente uno no puede sentirse bien si alguien nos denigra así nada más.
    Una sugerencia para los hermanos Mastretta: más allá de una disculpa de la BBC, llévenles un auto a Clarkson, Hammond y May y quizá con eso ellos se traguen sus palabras, y miren que lo han hecho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *