Por fin hoy martes 21 de enero Sergio Marchione se salió con la suya. El Grupo FIAT es ya propietario del 100% de las acciones del Grupo Chrysler y sus marcas. A partir de este día son subsidiarias de la italiana. El 41.4% de acciones que le faltaban a FIAT fueron negociadas con el sindicato, que después de la bancarrota de Chrysler en 2008, se hizo del derecho de poseer acciones. Se pagan $4,350 millones de dólares.
Otrora un combativo sindicato, la UAW ha tenido que aceptar historicamente los planteamientos salariales y de prestaciones de Chrysler LLC. Sometida la empresa a una crisis terrible en 1973, teniéndose que reconvertir de vehículos de gran cilindrada a unidades de cuatro pistones por la crisis del Golfo Pérsico, vino otro rescate a principios de los ochenta y ahora en 2008 pero esta vez para dejarle el control a FIAT.
La erogación es de $4,350 millones de dólares, con una gran cantidad para el sindicato.
La crisis de los fraudes de las grandes financieras en Estados Unidos en 2007-2008, generó ahora que de plano el gobierno previera que Chrysler se vendiera al mejor postor. La administración Obama permitió que el Grupo FIAT se tomara acciones sin otorgar practicamente ningún recurso de entrada. La negociación Marchione-gobierno llevó al primero a obtener un pase automático a uno de los mayores mercados del mundo (llegó a ser el primero antes del despertar de China).
(Despertar por cierto permitido por las anteriores administraciones estadunidenses que se dedicaron a especular con el capital en vez de generar riqueza vía la producción, lo que sí hizo China).
El proceso de italianización de Chrysler no espero a la venta total. Hace un año (justo cuando comenzaron las negociaciones con el sindicato para poseer toda la compañía). Plataformas Alfa-Romeo en el Dart. El nuevo Chrysler 200 más italiano que estadunidense, por cierto no muy bien logrado en la parte de diseño. La división Jeep, la más salvable de todas (Dodge, RAM, Chrysler, Mopar, Jeep), con cambios en la dinámica de los vehículos todo terreno.
Ese sindicato UAW obtuvo el control del 41% de la empresa Chrysler más los beneficios de un fideicomiso VEBA para proteger a los jubilados, gracias al programa de seguridad social de Obama, arriesgado por la mayoría del Congreso que le bloqueó.
El recalcitrante conservadurismo estadunidense vio como una seria amenaza para la sobrevivencia de Chryselr a la FIAT. No sólo obtenía pase automático para vender su pequeño auto 500, sino que aprovechaba toda la infraestructura Chrysler (plantas, distribuidores) para lograr los propósitos de expansión italiana en el territorio anglosajón.
Muchos miraron a Marchione como el oportunista que quebraría finalmente a Chrysler para quedarse con el control de sus complejos y expandir FIAT en Estados Unidos.
Con el control absoluto que hoy se anuncia, es posible que lo haya conseguido. Hay que ver cómo actúa el patriotismo gringo hacia la compra de productos FIAT o Chrysler italianizados.
El tema da para mucho más.
Repercusiones para México
Probablemente, y de acuerdo a nuestro análisis: 1. Actividad futura de la planta de Toluca por definir (Marchione varias veces ha manifestado su malestar que terceros países de aprovechen de las crisis europea y de EEUU en 2008 para llevarse inversiones). 2. Las marcas tradicionales de Chrysler en apuros a mediano plazo, ya que se espera un re-empuje de la marca FIAT en todo el país (con o sin planta de Toluca). Mitsubishi en negociaciones con Chrysler en México para su futuro. Hyundai ya fuera de la órbita chrysleana.