Primer acercamiento: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla
CANCUN, Q. R. (Enero 20).– De Mérida a Cancún a bordo de la crossover Peugeot 2008 2014 que llega a México a partir de este sábado 25 de enero (día del cumpleaños de maese Covelli). Plataforma del 208, la camioneta subcompacta equipa un motor de cuatro cilindros 1.6 L y 120 HP solo con transmisión automática de cuatro cambios y precio único de $299,900.
Peugeot 2008 viene de Francia para México (Fotos Gabriel Covelli).
Rodamos a una velocidad moderada y al nivel del mar de Mérida a Cancún. El comportamiento es suave pero luego luego demuestra que su pequeño motor no será suficiente si se le exige potencia como a otras camionetas. No olvidar que es una urbana no hecha para la velocidad, sino para el transporte eficiente y el consumo de gasolina moderado, según el uso.
El motor 1.6 puede ser suficiente para las cuatro velocidades en el cambio automático, si no se le exige mucho al vehículo. Ya para una travesía de carretera o autopista sí notamos que las cuatro velocidades no son elemento suficiente para el ahorro, pues se tiene que acudir al apretón de acelerador para obtener el óptimo, exigiendo más y gastando más.
Los directivos hablan de la discreción francesa y la eficiencia de un diseño limpio, buenos terminados en tablero, una pantalla con navegador. Un producto que nos llega de Europa, lo que es una primera garantía de calidad del producto y confiabilidad en el apoyo postventa.
Buen diseño, buen producto para la ciudad.
El 2008 descansa sobre la plataforma 208. Digamos que si usted quiere algo más cómodo al 208 escoge entonces el 2008. Un crossover urbano, de tamaño reducido donde caben bien cuatro pasajeros. La versión Feline que llega a México es la equipada con un techo panorámico y precio de $299,900. Ya hay disponibles 300 unidades a partir de este sábado 25 de enero.
Una crossover bien terminada, un producto bien balanceado que no registra ni subvirajes ni sobrevirajes, pero piense cuando la vea como una opción de compra, que la hemos probado al nivel del mar y sin exigir demasiado a los trazados rectos y curvas abiertas del panorámico Mérida-Cancún.
El problema que le vemos es que le han puesto una transmisión de cuatro velocidades. Limita la posibilidad de exigirle más a las rpm para tener un verdadero manejo dinámico. Quede establecido pues de que se trata de una camioneta urbana (pienso en el Periférico a las ocho de la mañana, a vuelta de rueda). No pensamos en el manejo de carretera donde puede sufrir un poco si usted se porta como piloto de autos de competencia. No, no lo es, es una camioneta urbana. Y para eso, cumple, desde luego.
Un tablero limpio con lo necesario a la mano.
Se le pregunta a los ingenieros de Peugeot por qué no poner una caja de cinco o seis velocidades. Dicen defender el peso. Absurdo, pensamos. Si quieres ahorrar más gasolina debes poner una primera más corta, una segunda velocidad más corta y alargar la tercera y cuarta, pero no. Acá en el 2008 son velocidades inerciales muuuy largas, y el resultado es un vehículo aaaalgo lento. Estamos en la cuarta velocidad y vamos a 120 Km/h.
El consumo acusa 12 Km/l nivel del mar, combinado ciudad-carretera. Acuérdese que esto varía en cada caso.
Son 35 periodistas en el encuentro de dos días en Cancún. La mañana del martes servirá para volver a tomar el volante y hacer fotos.
Otras noticias para quien gusta de Peugeot, el 208 ya viene con caja automática de cuatro velocidades en $238,900 Allure VTI. La que trae techo panorámico se valora en $269,900.
–Preocupa a Peugeot México el inminente ingreso de Hyundai a nuestro país.
— En absoluto. Tenemos un mercado muy bien posicionado con la marca. Nos interesa seguir creciendo. Vendimos más de 7,000 unidades en 2013 con un aumento de 3.4% y este año seguiremos avanzando en un mercado que creemos crecerá un poco.
Peugeot México vuelve a defender su servicio de postventa. Nos dice que han mejorado sustancialmente en la satisfacción al cliente y ahora aplicarán en las distribuidoras mayor atención con una política gourmet para ofrecer vinos franceses al visitante (una degustación pues) y sancionarán a aquellos distribuidores que no cumplan con el programa de refacciones a tiempo.
Peugeot 2008 se produce en Francia, China y posteriormente Brasil. No, no piensan traer el 2008 de Brasil a corto plazo.