Mientras este viernes las acciones de Volkswagen AG perdieron $17,000 millones de dólares en Europa, el consejo ha dado a conocer el nombramiento de Matthias Müller, hasta ahora presidente de Porsche, como nuevo presidente de la firma a nivel mundial.
Müller quiere atender de inmediato los grandes problemas de VW (Foto VW).
El grupo automovilístico alemán tiene a todas sus oficinas de prensa en el mundo trabajando a ritmo acelerado, dando a conocer un comunicado y al rato otro comunicado y así durante el día a fin de tratar de contrarrestar la avalancha de información que pone de manifiesto el grado de corrupción de la empresa y los manejos de poder a su interior.
No termina de analizarse un boletín cuando ya está llegando otro a las redacciones. Cuando un diario tan importante como Le Monde (Francia) le dedica la nota principal de ocho columnas al caso, es que algo grave está sucediendo
Otros diarios como Daily Telegraph (Reino Unido) son más sarcásticos e hirientes y exhiben fotos que caen en la ofensa directa.
«Cero emisiones» titula Daily Telegraph a esta foro (Foto Daily Telegraph).
El siguiente es el comunicado de hoy sobre el nombramiento de Müller.
Comunicado de medios de VW AG, nombramiento de Matthias Müller (Sep. 25, 2015).
Matthias Müller (de 62 años) ha sido nombrado Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, con efecto inmediato. Así lo ha decidido el Consejo de Supervisión en su reunión en Wolfsburg, hoy viernes. Müller es actualmente Presidente de Porsche AG ubicada en Stuttgart, Alemania. Continuará con esta función hasta que se designe un sucesor.
El Presidente interino del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, Berthold Huber, subrayó: «Matthias Müller es una persona con una gran competencia estratégica, empresarial y social. Conoce bien al Grupo y sus marcas; y puede asumir de inmediato su nueva tarea con toda energía. Valoramos expresamente su enfoque crítico y constructivo.»
Bernd Osterloh, Presidente del Comité de Empresa del Grupo, comentó: «Cuando se trata de designaciones de liderazgo, el Grupo Volkswagen no necesita decisiones apresuradas. Conocemos y valoramos a Matthias Müller por su determinación y decisión. Él no trabaja por su cuenta, más bien, es un jugador de equipo. Eso es lo que necesita Volkswagen ahora».
Matthias Müller comentó:” Mi tarea más urgente es recuperar la confianza en el Grupo Volkswagen, no dejando piedra sin mover y con la máxima transparencia, así como delinear las conclusiones correctas sobre la situación actual. Bajo mi liderazgo, Volkswagen va a hacer todo lo posible para desarrollar y poner en práctica los más estrictos estándares de cumplimiento y gobernabilidad en nuestra industria. Si logramos alcanzar esto, entonces el Grupo Volkswagen, con su capacidad de innovación, sus fuertes marcas y sobre todo, su equipo competente y muy motivado, tiene la oportunidad de salir de esta crisis más fuerte que antes.»
Matthias Müller nació en Chemnitz, Sajonia, el 9 de junio de 1953. Completó su educación secundaria en Ingolstadt, seguido de una formación técnica como especialista en la fabricación de herramientas en Audi AG. Luego estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich. Después de obtener su título de maestría en Ciencias de la Computación, Müller reanudó en 1978 su carrera en Audi AG en Ingolstadt, convirtiéndose en Jefe de la División de Análisis de Sistemas, en 1984 y Jefe de Gestión de Proyectos para el Audi A3, en 1993. Asumió la responsabilidad de gestión de productos de Audi AG, SEAT y Lamborghini en 1995.
Hasta aquí el comunicado.