Caso Takata deja 21 millones de autos afectados por bolsas de aire

Las fallas en el inflado o explosión de las bolsas de aire instaladas por la japonesa Takata, ha dejado hasta la fecha 21 millones de vehículos afectados en el mundo. Marcas de FCA (FIAT Chrysler Automobiles), Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan y Toyota, entre otras, han tenido que llamar a revisión a las unidades que pudieran tener fallas en el inflado de la bolsa del lado del conductor o ambas, tanto por fallas en el inflado como por sobreinflado que provoca explosión del implemento.

Bolsas de aire 2

Las fallas de las bolsas de aire de Takata son varias (Foto archivo).

Con información tomada de Automotive News, este espacio ha hecho una recopilación breve de los casos, que son millones, de fallas en la apertura de las bolsas de aire, inflado incorrecto debido a que el químico que debiera llenar de gas la bolsa, no lo hace correctamente, o bien que la bolsa abre pero el gas sigue inyectando la mezcla y provoca que la bolsa estalle, con el alto riesgo que ello conlleva para el conductor o tripulante del lado derecho.

American Honda, recientemente en Estados Unidos ha llamado, tanto en la división Honda como Acura, a miles de propietarios de sus vehículos para que los revisen.

FIAT Chrysler Automobiles, que ahora es el nombre oficial de la empresa que fabrica autos FIAT, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, ha completado el llamado hasta a 3.3 millones de automovilistas en los Estados Unidos pero que no sólo involucra a modelos recientes, sino aún de aquellos de los años 2008 en adelante. La mayor demanda es por las fallas en la bolsa de aire del conductor. La NHTSA, oficina de tránsito de Estados Unidos, ha exigido a la marca a que haga este anuncio a los posibles afectados, por lo que la operación se está llevando a cabo sin falta.

General Motors ha anunciado un Plan de Contigencia por que también son millones de autos y camionetas involucrados en estas fallas de las bolsas fabricadas por Takata. Esos planes involucran llamados programados y de acuerdo a cómo la firma de autopartes está surtiendo los componentes a la red de distribuidores. El problema es mayúsculo y ya involucra a la Corte para que se tomen medidas de apoyo al consumidor en estos graves casos.

Ford Motor Company, también en Estados Unidos, ha expandido el llamado a viejos modelos Mustang al descubrirse casos de fallas en esos modelos. La bolsa del conductor se abre o bien ha dejado de activarse por posible «envejecimiento» del químico que la activa. Esto llega ya a 502,500 unidades.

Takata ha enviado cartas a los medios en Japón para informarles que ha dejado de dar entrevistas sobre el tema.

En Japón las autoridades están haciendo un llamado a Takata para que cambie el químico que infla la bolsa del conductor, pues al parecer ese es el principal problema.

Honda hizo una prueba de las bolsas que no abren o explotan, pues el fenómeno ya involucró a cinco personas que perdieron la vida por esos efectos, en EEUU.

Takata ha reconocido publicamente que el fenómeno ya involucra a 21 millones de afectados.

Una Corte en Estados Unidos, ya brepara una batalla legal de grandes proporciones contra Takata.

¿Cuál es la situación en México?

La Secretaría de Economía anunció hace tres semanas, que este fenómeno que en EEUU ya lleva seis meses detectado, que sentó a las partes involucradas (ejecutivos de Takata en México, AMIA e INA), para analizar el asunto. Después la AMIA dio a conocer mediante un comunicado de medios, que cada empresa está haciendo lo propio con el consumidor). Esa es en la práctica, la respuesta de gobierno e industria.

Desde luego, una respuesta insuficiente que deja a un número de automovilistas sin poder determinar por carencia de un programa que analice el asunto a fondo, sin protección.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

17 Comentarios

  1. Manuel Mondragón

    A mi pt cruiser 2008 suele ha prendido desde hace un año el testigo del airbag. Podría ser por esta causa?
    Saludos

  2. Igual habrá que ver los Suzuki. Yo tengo un Swift 2015, ojalá puedas preguntar. También sé que uno debe hacer su parte.

  3. tengo un sentra 2013… tambien traera ese problema?

  4. Ricardo Barahona

    En la página web de Profeco. En verificación » alertas al consumidor, cada marca especifica en una alerta los modelos y años afectados. Disponibles desde 10 de diciembre.

  5. Cesar, sabrás si el Mitsubishi Lancer del 08-14 también se ve afectada por estos airbag de Takata?…

  6. Hola de General Motors que años son los involucrados aquí en México y que modelos gracias y Felices fiestas

    • Alberto, no hemos recibido notificación oficial de la marca en forma de boletín de prensa. Tendrás que hablar a tu agencia con el gerente de servicio para pedir más información. Hay una página de recalls de EEUU, busca por Internet, es otra opción.

  7. Tengo un march 2015, le pregunte a mi vendedora acerca de este problema y me respondió que todavia no les llega el comunicado, que hago? Gracias.

  8. cesar hola estoy interesado en una Toyota 2008 srv , es muy gastadora, es 3.0 esta acceptable, prende laluz del airbag,gracias

    • Pablo, escribiste SRV- ¿Te refieres a la RAV4? Tiene siete años de uso, habría que ver su estado mecánico. Y no estoy seguro que tenga motor 3.0 L, checa bien eso por favor. La luz de la bolsa debe ser checada porque puede ser un falso contacto o bien que haya problemas con el airbag, por lo que tendrás que checar esto antes de comprarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *