Super Copa Telcel, una de las mejores del mundo: Jourdain

Michel Jourdain, hace años el mejor promotor del automovilismo mexicano (1980-1992), toma la palestra para presentar lo que, dice, será uno de los mejores seriales de carreras del mundo. Se trata de la Super Copa Telcel patrocinada por el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, a través de su Junior, Slim Domit. Se trata de un conjunto de competencias con autos tipo Fórmula, tractos y un super turismo vestido de BMW que parece no serlo. Todo esto aderezado con motos y otros autos cuatro cilindros para 2015.

SC Super V8 con ejecutivos

Los Super Turismos V8 parecen ser lo más atractivo de este serial (Foto SC).

Al Volante aborda a un Michel Jourdain veterano pero con ganas de seguir haciendo automovilismo. Durante su presentación dio los detalles de la Super Copa Telcel, con el apoyo fundamental de Carlos Slim Domit quien parece haber juntado a los otrora enemigos de las pistas: Jourdain y José Abed, este último dueño de los derechos «Gran Premio de México» con su empresa y con el control de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

La Super Copa tendrá a una categoría nueva que es la Super V8 (que debió llamarse Super Turismo). El auto parece un BMW y se espera que fuera un motor BMW pero a pregunta de este medio, Jourdain dice que no, que no puede revelar qué motor es. Nos hace recordar a la historia de los Nascar que son motores GM marinos pero que han presumido marcas como Toyota (de la cual se dice ya no apoyará al serial de Nascar para 2015), Mazda y hasta Ford. Se trata de motores sellados bajo una misma nómina no revelada. La vieja historia se repite. ¿Se ha aprendido algo nuevo? Es pregunta.

SC Super V8 detalleParece un BMW, veremos qué sorpresa nos traen (Foto Al Volante).

El motor será un V8 6.0 L de 420 bhp, nos dice Jourdain. No hay más detalles.

Otra categoría será la de Tractocamiones Freightliner. Presentaron un prototipo. No parecen ser como los tractos europeos que desde la fábrica salen para las pistas. Parece ser otra vez la vieja copia de aquellos Dina de los años 80 o 90. Un motor, un tubular y una carrocería de fibra de vidrio. Pero Freightliner tiene confianza en lo que vendrá como un serial para pilotos que manejan ¿qué? Lo mismo Nascar, que tractos y Förmulas. Variedad en la preparación de nuevos pilotos, no cabe duda.

El apoyo será de Freightliner y FedEx representada en este caso por Fernando Juárez, un amante del deporte.

SC Tracto Freightliner con ejecutivosEjecutivos de Freightliner, Super Copa y Telmex (Foto SC).

Ya no se dieron detalles de la Fórmula 1,800 pero nos dice Jourdain que son motores Volkswagen. Según investigamos, se tratan de aquellos viejos autos que compitieron en otros seriales y que quedaron varados sin tener dónde salir a la palestra, por lo que ahora se les rescata para tener algo tipo «Fórmula» (categoría que debiera ser la principal con aspiraciones de convertirse en un verdadero «semillero» del deporte con miras a proyectar a pilotos a nivel mundial en F4, F3, F-Renault y GP2, plataforma para la F1).

Y vendrán también las motos y lo que queda de los SEAT León que ya no tendrán el apoyo de esta marca el año entrante. Categoría Turismo de cuatro cilindros donde, parece, habrá de chile y de manteca en el serial de subcompactos B.

SC Tracto FedEx Fernando JuárezCarlos Slim Domit, Fernando Juárez y José Abed. (Foto Al Volante).

«Tendremos a pilotos ya muy conocidos, muchos de ellos están aquí en esta presentación, pero creemos que habrá nuevos también. Creemos que el pull de pilotos será de unos 160 porque si contamos que habrá 10 carreras en el año, y que cada evento tendrá cinco diferentes categorías entre Super V8, Fórmula 1,800, Tractos, MCCT (SEAT León y otros de cuatro cilindros) y motos en sus modalidades de dos a cuatro cilindros, pues estamos hablando de 80 pilotos por evento, así que con 10 carreras al año, pues hay que sumarle», dice Jourdain a Al Volante.

El lector debe saber el contexto histórico de esta presentación. Hace años se desató una absurda lucha entre Michel Jourdain y José Abed, quien entonces se proclamaba como el iniciador histórico (desde su padre, Miguel E. Abed) del automovilismo mexicano. Pero Jourdain había formado infraestructura con autódromos en el país, seriales, cobertura informativa, lo que ciertamente dejó mucho dinero. Pero luego vino esa guerra de promotores y egos de personalidad que acabaron con el automovilismo en México.

SC presidiumMichel Jourdain, Stefan Kürschner, José Abed, Carlos Slim y Jimmy Morales (Foto Al Volante).

¿Cómo se vuelven a encontrar esas figuras antagónicas? Pues parece ser que todo es producto del interés de Carlos Slim Domiot por unificar criterios y fortalecer al automovilismo para generar figuras hacia el exterior. En el mismo sentido maneja Jimmy Morales, otrora campeón nacional de motos, as del automovilismo y empresario llantero hace 15 años).

La Super Copa Telcel tendrá 10 fechas: abril 19, Guadalajara; mayo 24 San Luis Potosí, Juno 21 León, Julio 19 Aguascalientes, Agosto 9 Guadalajara, septiembre 6 Monterrey, septiembre 27 Querétaro, octubre 11 Puebla, noviembre 15 Pachuca y diciembre 6 Distrito Federal.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

3 Comentarios

  1. Javier Elenes

    Bien Michel
    Por seguir activo en el Automovilismo deportivo Nacional

    Guardo muy buenos Recuerdos de los 70s en el equipo Rambler con Memo jimenez Labora y German Revilla.

    Recibe un abrazote

    Javier Elenes

  2. La nascar a la mexican style es una mentada al serial del cual toma el nombre, por respeto deberian nombrarle diferente, por respeto al publico deberian de cada auto tener su propio motor, su propia ingenieria pues, algo mas estilo DTM que esta disque nascar, y sus campeones dejan mucho que desear con la actitud mostrada en pista

  3. Los mismos dinosaurios de siempre,por eso siempre tenemos los mismos resultados mediocres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *