Caso Carlos Ghosn.– Renuncia en Renault mueve las estructuras de la francesa; le suceden Jean Dominique Senard y Thierry Bolloré

El pasado 24 de enero la junta de gobierno de Renault de Francia aceptó la renuncia al cargo de presidente y director ejecutivo del encarcelado Carlos Ghosn. En un comunicado, la automotriz señaló que cambiará el gobierno de Renault y se podría establecer una nueva estructura. Le sucede, en el cargo Jean Dominique Senard y Thierry Bolloré. El ejecutivo brasileño-francés lleva 69 días tras las rejas.

Jean Dominique Senard, nuevo presidente del Grupo Renault. Con él, Thierry Bolloré, nuevo director ejecutivo (Foto de Renault).

En un escueto comunicado, el Grupo Renault de Francia da a conocer el nombramiento de Jean Domonique Senard como nuevo presidente de la empresa, sin mencionar si quiera a Carlos Ghosn. Sólo dicen de él: “La junta tomó nota de la renuncia de su actual presidente y director ejecutivo. Él saluda la historia de la Alianza, que le ha permitido convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.” El director ejecutivo será Thierry Bolloré.

Un nombramiento sin la presencia de Carlos Ghosn. Un brasileño de nacimiento olvidado por Nissan, por Renault ahora y, parece ser, por la historia automotriz contemporánea.

Carlos Ghosn. Año 2017 de la estabilidad y todo el poder disponible. Inaugurando la línea de producción de Alpine.

Dice el comunicado: “El Consejo de Administración ha decidido proporcionar a Renault un nuevo gobierno y, en esta ocasión, establecer una separación de las funciones de Presidente del Consejo y Director Ejecutivo.”

“Además de todas las funciones que normalmente asume el Presidente del Consejo, el nuevo Presidente del Consejo de Administración de Renault evaluará y, si es necesario, cambiará el gobierno de Renault para incluir la transición a la nueva estructura. Presentará sus propuestas sobre la evolución de la gobernabilidad al Consejo de Administración antes de la próxima reunión general de accionistas.”

Que Carlos Ghosn prepara su defensa contra Nissan.

Carlos Ghosn lleva en la prisión de Tokio 69 días hasta hoy. Fuentes cercanas al ejecutivo afirman que no se dejará vencer por la presión de Nissan para que acepte los cargos que hay en su contra como abuso de confianza y reportar datos insuficientes sobre sus percepciones económicas, entre otros.

Señalan que Renault aguantó la presión gubernamental francesa para remover a Ghosn, hasta donde pudo. Pero dado que el gobierno galo tiene acciones dentro de la compañía, ha tenido que ceder, con lo que Carlos queda sin ayuda alguna y expuesto totalmente al taque de Nissan para dejarlo un buen tiempo en la cárcel.

Que Carlos Ghosn prepara su defensa contra la marca japonesa.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *