Caso Carlos Ghosn.– “Nissan hizo una conspiración, un complot, por temor a una fusión con Renault que amenazaría su autonomía, dice en video; Nissan lo elimina del consejo

Un día antes de ser detenido, Carlos Ghosn reveló un video por medio de sus abogados. Dice que Nissan se vio amenazada en su autonomía hacia una fusión con Renault. Que le armó un complot, una conspiración para eliminarlo empresarialmente. Nissan Motor anuncia que ha cesado a Ghosn del consejo directivo que asume el francés Jean-Dominique Senard. Saikawa pide perdón a los accionistas, pero muchos exigen una renuncia masiva.

Carlos Ghosn dejó grabado un mensaje antes de ser detenido (Video: Financial Times).

Carlos Ghosn fue detenido el pasado 4 de abril. Había anunciado una conferencia de prensa para el 11 del mismo mes, pero no pasaron sino 24 horas cuando volvió a la cárcel ahora acusado de malversación de 5 millones de dólares.

Dejó un video de 7.37 minutos donde se defiende su inocencia. Habla de una conspiración, que no es una dictadura la que llevó a cabo como líder, que Nissan teme a la fusión con Renault, muestra su preocupación sobre el futuro de la empresa y critica severamente su actual posición en el mercado, donde ha caído y donde no se ve futuro para la firma. Se niega a reconocer cargos sesgados en las acusaciones en su contra, de los 108 días en prisión, de su amor por Japón y Nissan luego de casi 20 años de trabajo, de los miedos de la empresa y una camarilla bien identificada que buscó hacerle daño a él.

El consejo de accionistas de Nissan Motor Co. se reunió en Tokio. Había más de 4,000 personas en el gran salón. La junta del consejo decidió dejar fuera del consejo a Carlos Ghosn y reconocer al francés Jean-Dominique Senard como nuevo presidente (Renault posé el 43% de las acciones de Nissan). Hubo muchos aplausos pero varios accionistas se quejaron de cómo la empresa, si sabía lo que pasaba, no hizo algo a tiempo; juzgar a Ghosn desde antes. Y otros pidieron una dimisión de todo el consejo directivo para limpiar la casa.

Carlos Ghosn y Jean Dominique Senard, en 2017.

Senard, que también dirige al Grupo Renault, estuvo en esa junta en Tokio y dijo que luchará por un futuro mejor para Nissan.

Según los abogados de Ghosn, deberá quedar libre el 22 de abril.

Hiroto Saikawa, junto con su mesa directiva, pidió perdón con una reverencia ante los presentes, modo japonés de disculparse por los escándalos en los que se ha visto metida la empresa desde noviembre.

Las acciones de Nissan en la Bolsa de Valores de Tokio cerraron en 2018 con un precio de 838 yenes. Luego de la junta del consejo este mes de abril, las acciones rondan los 935 yenes.

 

Léa también

Toyota Hiace 2020.– Nueva versión V6 de 277 bhp y 12 pasajeros $558,400; por el liderazgo del segmento comercial

Toyota Motor Sales de México debe querer también el dominio del segmento de vehículos comerciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *