Toyota producirá Yaris Hatchback 2020 en la planta de Mazda, en Salamanca, Gto.

Anunciado el subcompacto Toyota Yaris Hatchback 2020 en Estados Unidos, trascendió que su producción será en México. La planta mexicana de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato, es donde se ensamblará el vehículo más chico de Toyota Motor Sales.

Véanse los rasgos del Mazda 2 en el frente del Yaris Hatchback 2020 (Fotos de Toyota de EEUU).

La alianza Toyota-Mazda no es nueva. Ya en octubre de 2015 Toyota revelaba a la prensa mexicana la producción del Yaris R (sedán) en la planta de Mazda Salamanca. Cuatro años después seguramente abrirán la noticia en el país anunciando ahora la producción del Yaris Hatchback 2020 que no será otra cosa que el Mazda 2 Hatchback, con un frente un poco diferente entre sí, pero con la plataforma, tren motriz y carrocería en general del Mazda. Otro trabajo conjunto se realizará luego de la construcción de una fábrica en el Sur de Estados Unidos.

El Toyota Yaris HB ya fue presentado en Estados Unidos en dos versiones, LE y XLE que viene “vestido” con rines de 17 pulgadas y en el interior una pantalla de 7 pulgadas. El modelo tope incluye piel en los asientos, aire acondicionado automático, luces LED y el motor de cuatro cilindros, de 1.5 litros de 106 bhp. La transmisión es la automática de seis velocidades.

El Yaris ha bajado 57% las ventas en los Estados Unidos con 132 unidades comercializadas entre enero y febrero pasados. 2018 cerró con 1,940 autos, un 78% por abajo del año 2017.

Toyota Yaris Hatchback, sobre la plataforma del Mazda 2.

En México Toyota vendió 672 Yaris HB el primer trimestre de este año, cuando en 2018, mismo periodo, fueron 1,127 vehículos. Del sedán vendió 2,821 contra 4,047 de los tres primeros meses del año pasado. El Yaris R (un Mazda 2 sedán) colocó 273 este año contra 404 del año pasado.

Mazda produce en Salamanca el modelo 2, así como el sedán 3 de nueva generación. Se espera que “la nueva cara” del Mazda 2, tanto sedán como HB, cambie pronto, siguiendo el trabajo de diseño que la japonesa está haciendo en casi todos sus modelos.

¿Por qué Mazda le produce a Toyota?

Al principio, el acuerdo fue para que Toyota generara divisas para lograr la importación de unidades, como lo establece el decreto automotriz vigente. Ahora, con la posibilidad de una planta de Toyota en Apaseo El Grande, no se justificaría dicho convenio, a no ser porque las decisiones de Toyota hayan cambiado, lo que se sabrá en unos días más. Dicha planta produciría camionetas pickup Tacoma, mismas que se fabrican ya en la planta de Baja California, pero en un número limitado.

 

Léa también

Toyota Hiace 2020.– Nueva versión V6 de 277 bhp y 12 pasajeros $558,400; por el liderazgo del segmento comercial

Toyota Motor Sales de México debe querer también el dominio del segmento de vehículos comerciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *