KIA Forte GT 2019.– ¡Sorpréndeme, mi amor! (No es lo mismo una pruebita que una semana de uso)

Pues sí, no es lo mismo una prueba de unas horas que traer una semana el KIA Forte GT 2019. Nos ha convencido totalmente. En CDMX, con una altura de 2,250 metros de altura, un turbo como el Forte GT cumple y lo hace muy bien. ¡Nos ha sorprendido en el uso diario! ¿201 bhp con apenas 1.6 litros de un motor? ¡Esto sí es tecnología! Muy recomendable.

El motor de 201 bhp cumple bien y no tiene rival en el nivel de valor-precio (Fotos de KIA).

KIA nos permite gozar una semana el Forte GT con motor turbocargado de 201 caballos. Sencillamente no tiene rivales con esa potencia y con el eficiente 1.6 litros de inyección directa (lo que KIA necesita para que sus ventas suban como la espuma, todavía más de lo que ha logrado hasta el momento).

Nos estamos moviendo con este compacto deportivo Hatch de los cuales ya no hay muchos competidores en el mercado. Por escalafón pensaríamos en Nissan pero no tiene uno rival directo con esta estructura de tapa del maletero, si acaso el Sentra SR pero que no se iguala en nada. Chevrolet tiene el Cruze pero no en una versión similar. VW tiene el Golf cuya versión básica no se puede considerar como enemigo natural, si acaso el GTI pero ese, por el rango de precio, ya entra entre los muy deportivos caros. Y el SEAT León ya no tiene los motores 1.8 que serían rivales, sino sólo los 1.4 turbo de 150 bhp. Entonces aparece el Mazda 3 Hatch que trae 186 caballos y que sería el rival serio, pero sin turbo, no le gana en las atribuciones al Forte GT. El Civic Coupé 1.5 litros de 174 bhp también se asoma para hacerle sombra al surcoreano, pero los atributos del que analizamos aún lo siguen poniendo adelante.

KIA Forte GT: Confortable, deportivo, audaz.

Cuando tuvimos el primer encuentro con el Forte GT en la primera prueba de manejo durante unas horas, al ir a una velocidad constante de 110 km/h nos íbamos acostumbrando a la entrega del par motor de 195 libras pie. Nos tocó entonces la versión manual de seis velocidades. Trabajando en el régimen de las 4,000 rpm promedio, te gana la adrenalina y sientes que el motor te queda a deber. Esta segunda prueba en la ciudad, algunas carreteras cercanas a la CDMX, nos muestra un producto balanceado, bien asentado. Deportivo y que no queda a deber. Se trata de utilizar el turbo racionalmente y subir, bajar pendientes, donde el GDI, ese motor maravilloso de KIA, nos cumple muy bien en el camino. Tenemos la versión IVT, que es una caja continuamente variable pero inteligente, algo muy diferente a la CVT de Nissan que se calienta y no cumple. Pero a esta IVT le han añadido doble embrague con lo que se vuelve DCT de siete velocidades simuladas, con un resultado muy bueno para los cambios instantáneos sin perder par motor.

Atributos de calidad pero más su motor 1.6 turbo de inyección directa y 201 caballos.

El precio de esta unidad es de 447,900 pesos. Por todo el equipamiento disponible ofrece un valor-precio interesante para ser considerada como una futura adquisición. El Mazda 3 Hatch ronda los 412 mil pesos. Y el Honda Civic Coupé $438,900. El KIA Forte GT es el más caro, pero lo vale. El Mazda tiene un motor 2.5 litros y el Honda un 1.5 turbo.

Los frenos de disco en las cuatro ruedas del Forte GT nos permiten un frenado firme, efectivo. No acusan agotamiento prematuro, sino que dan confianza para parar el auto donde queremos. En tanto que la aceleración, ni hablar. Nos brinda el arranque más efectivo que podemos hallar en la industria. 201 caballos sí hacen la diferencia contra 186 o 174.

La dirección es precisa, apuntable hacia la curva objetivo.

Ahora sí que el Forte GT está entre el Golf GTI de $564,065 de 230 bhp y el Mazda 3 Hatch de $412,900. El justo medio, digamos.

En otra nota usted puede conocer los atributos de este Forte GT. En esta entrega estamos dando a conocer la experiencia de manejo.

El turbo reacciona en cualquier altura. Es impresionante como ganamos kilómetros de recorrido ascendente en la carretera México-Toluca. De 2,400 pasamos a 3,100 metros sobre el nivel del mar. Y tenemos permanentemente el par motor necesario para seguir subiendo cuando otros “se sientan” y ya no pueden dar más. Es allí donde la inversión en el precio se paga, por la respuesta que encontramos del motor 1.6 GDI de KIA.

La línea, la parte de atrás, es atractiva. Viste bien a la marca y al modelo.

La dirección eléctrica-asistida es precisa, aunque debemos reconocer que no le llega a la ultra-precisión del Civic Coupé que tiene doble piñón que la hace más fiable. Con todo, se defiende muy bien. Puedes apuntar el Forte GT hacia determinada curva y ruedas, plataforma y volante, se acomodan en donde debe de ser, sin acusar nerviosismo alguno. La carrocería Hatch le confiere todavía un mejor resultado que la versión sedán que requiere frenar un poco antes de la curva, cosa que con el Hatch podemos tomarla con un poco de mayor velocidad.

Hay un efecto sonoro que KIA ha aplicado al Forte GT. Se trata de un sonido que emiten los tubos de escape a la hora de los cambios de velocidad. Es ese ronquido característico de los altos deportivos de altas prestaciones. En el caso del Forte GT se logran a partir de un sonido elaborado, pero que no deja de ser interesante para quien maneja, dando una sensación de auto de competencia. Se reconoce el esfuerzo.

Toda la conectividad y la comunicación con el estado físico de la unidad.

El puesto de conducción es cómodo. Se agradecen los asientos anatómicos que envuelven perfectamente bien la espalda del conductor y su acompañante. Las plazas traseras son cómodas.

Por tanto, un profesionista que busca un poco de emoción en su auto, encontrará en el Forte GT a un buen candidato. Un producto casi único, balanceado, bien ubicado en el mercado de compactos deportivos. Vale la pena la prueba de auto y analizar toda la ficha técnica antes de la compra. Producto muy recomendable por el equipo de Al Volante.

Haga la prueba de manejo y también la de los competidores directos.

 

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *