Con aquello de que hay modelos QX30, XC40, no vaya a ser que Mazda nos tenga como sorpresa cambiar la nomenclatura de sus vehículos. El largo viaje a Ginebra sirvió para conocer la nueva CX30 que no es una CX3 ni una CX5 aunque, en tamaños, son muy semejantes. Se trata de ofertar mayor amplitud y no vaya a ser que, a mediano plazo, eliminen la CX3. Analicemos.
CX30 mide 4.3 metros, la CX3 mide 4.2. ¿Dónde está el sentido? en las butacas más altas. (Fotos de Mazda)
Mazda explica bien el sentido que tiene sacar al mercado (hasta el último trimestre para México) una camioneta que está entre una «crossover» (normalmente en el segmento B) y una compacta (segmento C). Así que es una B+ o una -C. El asunto es que esta CX30 tiene los asientos más altos y el espacio trasero ahora sí de veras es cómodo para los ocupantes.
El comunicado no da más detalles del motor: Un cuatro cilindros, 2.0 litros con desactivación de dos pistones en situaciones favorables de manejo para ahorrar más combustible; en Europa una versión diesel de 1.8 litros y el sistema iActiv AWD para la tracción en las cuatro ruedas. La transmisión es automática de seis velocidades con suspensión MacPherson y viga de torsión atrás, frenos de disco en las cuatro ruedas y monta las llantas 215/65 rin de 16″.
Nuevos tableros más «limpios», como en la CX30 que llegará este año.
Si usted analiza bien las carrocerías del actual CX3 (4.2 metros de longitud), del CX30 (4.3 metros de largo) y del CX5 (4.5 metros), verá que sí hay diferencias desde luego. El CX30 parece una evolución del CX3 por lo que nos hace pensar que a mediano plazo este vehículo pudiera ser descontinuado para dar paso a la nomenclatura CX30, CX50 y CX90. Desde luego es sólo una suposición nuestra. Pero ya el tiempo nos dirá.
El léxico de Mazda nos tiene acostumbrados al diseño Kodo, la aplicación tecnológica Skyactiv-G, pero el motor de la CX30 entra ya al código Skyactiv X que tiene que ver un poco con el mejor control de la velocidad y otro nuevo lenguaje StryKy D del que la marca ya dará mayores referentes.
Más alta que CX3, más robusta.
Mazda cataloga a esta camioneta como elegante y audaz, que tiene la dureza de una SUV y la belleza de una «crossover». «La nueva CX30 corresponde a los nuevos productos de Mazda con buen tamaño, amplitud, diseño y rendimiento. Una especie de auto, camioneta y vehículo «multipropósito».
A esperarlo para México.
Comparte ciertas formas y diseño de luces traseras con Mazda 3 Hatchback.