Cárcel a ejecutivos de Chamco Auto por fraude

Accionistas de la empresa norteamericana Chamco Auto, importador exclusivo de la firma china Zhongxing (ZX), han acusado ante los tribunales estadounidenses a los principales directivos por fraude.

Entre los que podrían ir a la cárcel son el presidente de Chamco, Bill Pollack; su director Sam Tropello y el conocidísimo E. Michael Daspin, gran defraudador del negocio automotriz y quien ya pisó la cárcel durante seis meses hace 30 años, en un extraordinario trabajo de investigación de la reportera Diana Kurylko, quien vive en Nueva York y reporta para Automotive News esta semana.

Chamco Auto

Cuando Chamco Auto (Chamco son las iniciales de China AMerica COoperative), la misteriosa empresa de la que se cree que el veterano E. Michael Daspin era el dueño desde el principio, se dio a conocer en Estados Unidos, nunca se habló de quiénes conformaban a la empresa. William Pollack, presidente, siempre fue el que dio la cara para todo asunto de inversión y firma de convenios para la comercialización a partir del 2009 en la Unión Americana.

El señor Daspin dio la cara al fin el pasado 7 de febrero en la convención anual de los distribuidores de automóviles en Estados Unidos (NADA), promoviendo a Chamco.

Fue cuando la reportera Kurylko le siguió la pista, pidiendo entrevistas que jamás le dieron, hablando con Pollack para obtener más información sobre la conformación del capital. Le dieron largas, como es la costumbre en este sector.

Cuando Steve Downer, corresponsal de Automotive News en Mëxico y alvolante.info se enteraron de que Pollack había tenido en mayo del año pasado una conversación con el entonces gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, quien además es conocido distribuidor de automóviles en la región Norte del país, para anunciarle la construcción de una planta de camionetas chinas de ZX en Tijuana, ambos reporteros nos dimos a la tarea de rastrear a esta nueva marca.

Siempre escépticos por la alta corrupción que se mueve en México desde hace 79 años (mismos que lleva el PRI de vida), seguimos la trayectoria de la negociación a través de la oficina de desarrollo económico de Baja California. Se mostraron terrenos donde jamás se iba a construir una planta.

Pollack habló con la Secretaría de Economía. Buscó a Humberto Jasso, director de industrias pesadas y a Emilio Mosso, director de la industria automotriz para anunciarles la nueva. Estos funcionarios celebraron varios encuentros con Pollack y sus seguidores.

Cuando se les dijo que debían hacer una inversión de $100 millones de dólares y colocar la primera piedra en un acto público, Pollack prometió hacerlo.

Organizó en México, D. F. un Open House, término como se conoce a una presentación de producto con posibles distribuidores. Allí en la Hacienda de Los Morales recibió a más de 200 personas. alvolante.info fue el único medio presente y que se entrevistó con Steve Saleen, el legendario preparador de autos exóticos y dueño de la marca del mismo nombre para la conversión de autos como el Mustang.

Saleen dijo a alvolante.info que este era un proyecto serio. Que las ganancias para los socios estaban aseguradas. Que la planta se iba a montar en México y que en febrero de 2008 se comenzarían a vender las camionetas pickup y otros vehículos de Zhongxing (ZX).

Un distribuidor del área metropolitana evaluó el folleto que dieron los ejecutivos de Chamco a los interesados en esa junta de todo el día en Los Morales. «Esto es puro cuento. Ni haciendo las cuentas sale tu inversión de $300 mil pesos iniciales», dijo el entrevistado. Un verdadero fraude.

Hasta donde se sabe, ningún distribuidor cayó en la mentira (ya hace seis años 10 distribuidores fueron estafados con una aparente licencia o franquicia para vender Hyundai en México; entonces les sacaron entre $200 y $300 mil a cada uno) de Chamco.

Volviendo a los Estados Unidos, Chamco Auto ha desconocido a los ejecutivos arriba mencionados y ha hecho un deslinde de esos vivillos que dirigían la compañía. Pero no van a desaparecer. Más bien quieren enderezar el buque y continuar con sus operaciones como lo tienen planeado: Construir posiblemente una fábrica en Puerto Rico, abrir distribuidores en Norteamérica para que en 2009 vendan vehículos de ZX y exportar a América Latina.

Al que sí se llevaron al baile fue al ahora ex-gobernador de Baja California, el señor Elorduy… con todo y que es distribuidor automotriz.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *