Cambios al Honda Civic 2013 que presentan en EEUU

American Honda de Estados Unidos está presentando una renovada cara de su modelo Civic para 2013. Sin ser precisamente su ciclo de cambio, el compacto –uno de los más demandados en el vecino país– presenta una nueva fascia trasera y modificaciones en las luces traseras.

Honda Civic 2013… seguro con estos cambios llegará pronto a México (Foto American Honda).

Un dato interesante es que estos cambios se notarán en el modelo sedán (que aparece en la foto superior), en la versión coupé pero también en el hatchback que no es conocido aún en México.

El modelo 2012 fue fuertemente criticado por los medios en EEUU por la baja calidad de los páneles de plástico en tablero y puertas, según narra Automotive News. Con todo, la venta del Civic en ese país ha crecido en 39% colocando en octubre pasado 254,716 unidades.

En México el Civic es un auto respetado. Se venden más las unidades sedán de cuatro puertas que el coupé de dos, que es el deportivo del modelo. Se han facturado en nuestro País 602 unidades en octubre y de enero a octubre 7,872, siendo el segundo vehículo más vendido, después de su camioneta utilitaria CRV.

Las primeras imágenes han salido ya a la luz, pero físicamente el auto será presentado por primera vez en el Salón de Los Ángeles, que abrirá sus puertas el 29 de este mes en California.

Es sabido que el ciclo de cambio de un auto para la marca es de cinco años. Ante la gran crítica que se lanzó en Estados Unidos contra la calidad de los interiores, sobre todo los plásticos de los páneles frontales y laterales, los ingenieros de Honda tomaron nota del asunto y han hecho una mejora en este sentido. Ello se comprobará hasta que la prensa estadunidense pueda conocer el vehículo en el evento citado.

El presidente de Honda, Takanobu Ito, ordenó una prueba de choque del auto y el posterior mejoramiento de los puntos que los analistas habian criticado.

También fueron criticados los materiales de las fascias delantera y trasera. El máximo ejecutivo de Honda se comprometió en el pasado Salón de Japón a mejorar esos aspectos. «Mi responsabilidad es total en este punto», habría dicho.

De la parte motriz, un motor de 1.8 litros que lo equipa, no ha sido comentado nada.

Para México, la lógica de mercado indica que, primero, será presentado en Los Ángeles el 29 de noviembre y luego vendido para Estados Unidos y para todo el Continente Americano, aunque Honda produce en Brasil algunas variantes. Ello podría estar sucediendo entre enero y marzo de 2013, según cálculos de Al Volante.

La nueva planta de Honda en México producirá más modelos CRV pues la demanda actual no alcanza, y también ha sido programada la fabricación del subcompacto Fit cuya nueva generación se comenzará a vender una vez que la planta arranque a finales de 2014 o principios de 2015.

Las empresas que traen nuevos proyectos e inversiones, se están dando prisa dada la crisis en Japón y otras naciones europeas como Alemania (casos de Mazda, Audi y Honda).

(Con información de Automotive News y anotaciones de Al Volante).

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

91 Comentarios

  1. Cesar saludos ! Una pregunta sabrás cuando sale o cambia de linea el honda cívico coupe ? Cuello me recomiendas mas este o el león sc igual del año quiero un buen consumo con fiabilidad y reventa ??? Gracias

    • Julio, el León es todo un deportivo y es el más recomendable. No sé cuándo cambia el Honda. Nos traen medio marginados porque están enojados que expusimos el problema del parachoques del Fit. Pero mi recomendación es porque el León es un gran bote.

  2. Buen día! Recién adquirí un Civic coupe 2013 después de tener uno 2009, mi inquietud va hacia el audio del auto. En el 2013 la sonoridad del subwoofer es casi imperceptible, en el 2009 era notorio el refuerzo de los bajos, mi duda es si esta carencia de la fidelidad del audio en el 2013 es normal, de antemabi gracias y fetiches fiestas;!!

  3. Esperemos que Honda mejore el aspecto del Civic. El Civic actual es la novena generación. Digamos, que es la generación 9.5 debido a los cambios que le hicieron para el 2013.

    Lo cierto es que ahora no es tan audaz ni tan original su diseño. Su estética perdió mucho, mucho. Por eso y con justa razón lo criticaron tanto los gringos.

    Ojalá que en 2017 le vuelvan a dar una estética audaz, agresiva y atractiva. El actual es muy aburrido y sin chiste. Lástima porque mecánicamente hablando es muy bueno.

  4. Hola a todos.
    Sr. César.. buenas tardes.
    Una consulta, adquirí recientemente un civic 2014, actualmente tiene 6mil 500 km recorridos.. y no se le ha realizado el servicio de los 5mil.

    Esto podría implicar pérdida de garantía en un futuro?

    Gracias por tener este espacio, los felicito.

  5. Mazda 3 tiene un exterior mas atrevido y deportivo que Honda Civic pero sus acabados en el interior, espacio de asientos, ensambles interiores y exteriores así como la suspensión sus áreas de oportunidad. El Civic es menos atrevido pero mucho más elegante, mucho mejor la calidad de ensambles, espacio de asientos y sin lugar a dudas la mejor suspensión. Ambos poseen un excelente motor y transmisión automática, pero sin duda alguna me quedo con Civic….. No por algo es el Sedán compacto con mejores ventas en USA junto con el Toyota Corolla.

  6. Antonio García

    Hola… Ayuda… Mazda 3 2015 2.0 vs civic 2014 ? En costos muy parejos… 270,000 Con cuál nos vamos? Cuándo cambia la línea del Civic ? Gracias

  7. Hola Cesar, estoy por comprar un automóvil, se que esta pregunta es muy repetitiva pero en base a tu experiencia, qué auto es mejor técnicamente hablando?, VW Beetle 2013 o Civic coupe 2013, por lo que he visto Civic gana por tener mayo valor de reventa y ahorro de gasolina, en cuanto a performance de manejo en carretera, rapidez, calidad y comodidad, con cúal te quedarias tu sin importar el gasto de gasolina?, gracias.

    • Daniel, si no importa gasolina, Beetle. Es para entusiastas del manejo. Es deportivo, de linea atractiva, un bomboncito. El Civic es más para civilizados, quiero decir que les gusta cuidar el medio ambiente, la gasolina y que no necesitan más que un auto bien confiable, que lo vas a poder revender a buen precio. En fin.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Hola César, buenas tardes¡¡¡
    estoy por adquirir un auto con financiamiento, entre 70,000 a 80,000 d enganche, y mensualidades max. de 7,000, a 3 años, estoy indecisa, te doy detalles, mi auto y cel son mi oficina, salgo como 1 vez a carreta no a distancias largas, manejo mucho en ciudad, busco algo cómodo para mi y mis dos hijos uno de elles bebe, seguridad, economía de gasolina, pero también me de cierta presencia trabajo para todo lo que sea belleza, y al terminar de pagarlo pueda venderlo y no se devalúe tanto, o quedármelo por ser excelente auto.
    EN ORDEN DE IMPORTANCIA: el Civic EX sedán 2013, el Jetta Sport TC, Sentra Advance TM PU 13, el Ibiza DSG turbo. con cual te quedarías?.
    muchas gracias por tu ayuda…

  9. Hola, quiero pedirte un consejo estoy por comprar un auto y aun no decido entre el Civic Coupé y el Golf, cual me recomiendas.

  10. alejandro villasea

    Buenas tardes tengo un cívic coupe 2008 y quiero cambiarlo por un modelo 2013 sabes si llegará a México el si Sedan ya que a la fecha no hay nada en la página oficial honda

  11. Rolando Rubí C

    Buenas tardes Cesar!!!
    Estoy por comprar un vehículo este 2013, busco un carro cómodo, no muy chico ya que por mi estatura iría un poco incomodo (y también algún otro familiar), tampoco muy grande ya que soy soltero y es sólo para mí, de un consumo de combustible moderado, que en carrera tenga una buena estabilidad, seguridad (frenos, bolsas de aire) y garantía. Mis opciones son Nissan Sentra Advance y Honda Civic EX,en manual, quisiera tu opinión como experto, agradeceré cualquier comentario. Saludos

    • Rolando, Sentra está mejor en diseño. Me encanta. Pero Civic es también de muy buena calidad. Maneja los dos y decide. Están muy parejos. Me quedo con Sentra por estar hecho en México. Pero manual.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Estoy interesado en adquirir un modelo 2013 y mis opciones son el leon fr manual, el jetta sport manual, y el civic ex manual. Pero me preocupa la eficiente de los trea. En el caao del civic me comentaron en la agencia que el rendimiento promedio es de 12 km/lts, mientras que en los otros casos me comentaron que rondan los 16 km/lts. Quisiera saber tu opinion ya que eres el experto. Saludos y excelente el sitio completo

    • Uriel, con patita pesada los tres no te dan más de 10 Km/l Por tanto, depende del manejo, no del auto. León es un auto divertido pero para emocionarse. Y la parte de gas pasa a segundo término. Nadie compra un Mustang para hablar de ahorro de gas. Jetta igual, es Sport, dinámico, gastalón. Y Civic es más racional. Por tanto, si se trata de curarse en salud, pues el Civic para no padecer la cartera cada rato en la gasolinera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Que piensas del nuevo civic 2013 el mas equipado es verdad que esta sobrevalorado ? Si tiene ventajas sobre sus competidores
    Felicidades por tu pagina

  14. YA TOME TODAS TUS RECOMENDACIONES, FUI A LAS 2 AGENCIAS VW, HONDA, TENGO QUE DECIDIR POR UN JETA 2013 TRIPTONIC SPORT O HONDA CIVIC 2013 EXL. PUEDO PAGAR CUALQUIERA, MI PREGUNTA ES 1.8 O 20 VALVULAS DEL JETA, CALIDAD A LARGO PLAZO MINIMO 4 ANOS PARA CAMBIAR DE MODELO, TU CESAR CON QUE TE QUEDAS?? SOLO DI LA MARCA DEL CARRO NO EXPLIQUES POR FAVOR ESA ES LA OPINION QUE TE SOLICITO POR TU AMPLIA EXPERIENCIA

  15. Cuando llega el Civic SI 2013 a mex

  16. Hola César, estoy por adquirir mi primer auto y estoy indecisa entre el mazda3 y el civic coupe, ya tuve oportunidad de ver los dos modelos y la vdd me gustan los dos, pero tu cual me recomendarías más??

    • Adriana, los dos son estupendos autos. Pero Mazda es más dinámico, deportivo, ágil. Maneja y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados a las 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula

  17. Hola Cèsar, me gustarìa saber si me pudieras orientar sobre que coche comprar. Estoy entre el Leon FR TDI DSG y el CIVIC 2013. Tengo la impresiòn de que el Leòn viene mejor equipado para un mejor manejo, seguridad y economìa, pero me gustarìa leer tu opiniòn. Gracias de antemano por tus comentarios.

    • Enrique, León es deportivo para mentes que gustan de autos ágiles. ¿Eres uno de ellos? Civic es más convencional. ¿Qué decides?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. carla villarreal

    Hola Cesar, buenos dias! Me gustaria mucho recibir tu opinion ya que me gustaria cambiar carro, actualmente tengo un civic 2006 y quiero uno nuevo, si compro un civic 2013 seria con mucho esfuerzo en las mensualidades ya que es un carro caro, que otros carros me sugieres, lo que busco principalmente es seguridad, yo viajo mucho a carretera y algunas veces sola, asi que busco mucha estabilidad, buen rendimiento, potencia y algo de comodidad por las distancias de la carretera. Creo que eres la persona mas indicada para poder ayudarme y te felicito por este espacio, gracias!!

    • Carla, ¿no puedes hacer el sacrificio por un 2013 de Honda? Valdría la pena. Es sen-sa-cio-nal. Manéjalo antes de comprarlo. Y tendrás buen valor de reventa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula
      36 años en el Periodismo Automotriz
      7 años en Tele Fórmula

  19. Hola Cesar solo pra preguntarte eu me dices del nuevo Focus 2013 sus ventajas y que opinion me das al respecto es confiable y seguro

    Saludos Gracias

    • Ernesto, es un buen producto. Manéjalo para que nadie te cuente. Tiene un buen equipo de seguridad y están dando descuentos porque Ford ya se dio cuenta que se tiene que bajar de la nube en que andaba… Maneja, compara, maneja.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Luis Rodriguez

    Buen dia Cesar:
    Recientemente he leido tu foro el cual me parece excelente, estoy por adquirir un Civic 2013 pero aun no ha llegado a ala agencia en Saltillo, es por eso que te pregunto lo siguiente, sabes tu que colores exteriores e interiores en piel van a estar disponibles para el Civic 2013, revisando la pagina de la honda USA tienen muchos colores interiores y exteriores, y para mexico en el sedan al menos en la pagina de Honda.mx hay al parecer solo 5 con 2 colores en el interior disponibles (gris y beige), de ser asi me decepcionaria mucho la marca ya que no es posible la gran variedad en USa y que al menos un color en interiores negros qeu creo que es el basico no lo puedan tener para México

  21. Estimado César:

    Hace unos meses escribía sobre lo que muchos pensamos respecto a la nueva generación del Civic, que era el colmo que se la versión intermedia no tuviera quemacocos y ya luego se fueron develando más atrocidades como los acabados etc, etc. En fin creo que Honda aprendió la lección y ha mejorado este vehículo a lo que debería haber sido el 2012. Ahora mi problema desfortunadamente es que no creo que me alcance para comprarme uno nuevo 2013 🙁 por lo que te quería preguntar si realmente a nivel mecánico existe mucha diferencia entre la generación 8 (2006-2011) a la generación 9 (2011-2012). Cómo cambian las cosas el Civic 2009 EX nuevo valía en su tiempo 223 mil pesos nuevo y ahora creo que estará en unos 275 mil en esa versión verdad???

    Saludos y excelente foro muchachos!!! Feliz año nuevo. Un abrazo 🙂

    • José, sí hay diferencias entre las generaciones anteriores y las nuevas. El objetivo es ahorrar gasolina. Y sí, los autos son carísimos. Yo me quedo en el rango de los 160 mil y ya no paso de él. Voy por un 1.6 para ahorrar gas ante los precios desorbitados de la gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. CESAR SOLO PARA COMENTAR QUE EFECTIVAMENTE LAS ALARMAS DE LOS MAZDA NO FUNCIONAN ME ABRIERON UNA CX7 Y EN LA AGENCIA ME DIJERON QUE AL ESTAR CONCTADA CON LA CHAPA LA FORZAN (DAN VUELTA COMO LA LLAVE) Y SE DESCONECTA EN AUTOMATICO… RIDICULO VERDAD LA CAMBIE Y ME LA VOLVIERO A ABRIR LO QUE ICE PARA REMEDIAR LA MANDE TAPAR EN UN TALLER Y YA NO USO LLAVE SOLO EL REMOTO Y SE ACABO LA BRONCA

  23. Que tal cesar, pretendo hacerme de un 2013, estoy entre un civic coupe y el jetta sport, he tenido la versión A4 del jeta y el coupe de civic anterior, pero tengo dudas en cuanto al equipamiento, seguridad, motor y terminados (criticados del civic) en estos 2 modelos actuales, no se que me recomiendes mas entre los 2.
    Definitivamente el sevicio post venta de honda es excelente y los servicios son baratos así como su seguridad, 6 bolsas de aire son excelentes, sin embargo los interiores de jetta me parecen de mejor calidad, faros bifocales de halógeno y antiniebla, rin 17 pulgadas, así como los detalles, de cierre de cristales desde control son extras que me parecen le dan puntos a jetta, me gustaría saber cual es tu recomendación desde un punto de vista objetivo, tu que eres experto en el tema. Gracias

    • Eduardo, la calidad del Honda es superior, pero la dinámica de manejo es mejor en Jetta Sport. Tienes que manejar los dos, ver acabados y decidir. Yo me quedo con Civic Coupé.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  24. El Civic modelo 2013 también saldrá en la versión hatchback? Gracias.

  25. Que tal Cesar, estoy buscando comprarme un carro dentro del rango de civic, incluyendo este version 2013, mis opciones son el Leon, Dart, Civic, Mazda 3 y Jetta, pero probé el León y tiene suspensión deportiva que se siente muy dura para ciudades como Monterrey (donde vivo), el Dart me han comentado que no tiene mucha potencia de arranque y la verdad quisiera un carro que no tuviera problemas en ese aspecto, que me pudieras comentar o recomendar.

    • Víctor, la palabra clave que nos pones es potencia. Mazda 3 te dará eso. Jetta VI generación sólo el deportivo se maneja en ese rango tan emocional como el León, digo, sólo en la sensación, pero el León es un león. Dart sí tiene potencia, pero a laaaargo plazo. Está hecho para las rectas de EEUU. Pero en México necesitamos «cajeta» del coche (potencia ya) para nuestros terrenos siempre diferentes, siempre latinos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. Hola Roy te felicito por tu foro es bueno ya que los comentarios son objetivos, una pregunta el Honda Civic sabras para cuando ya esta a la venta para Mexico? ya que estamos a la espera de que salga aqui y poder adquirir uno, y de igual manera ya que lei que no subiria mucho en EUA me gustaria saber si habra mucha diferencia entre el precio?

    Quiero comprarme un EX 2013, me gustaria saber si ya hay precios?
    Gracias.!!
    Esperando tu respuesta

    • Mauri, tenemos la toma de fotos el martes 18, así que has cuentas. La semana entrante, creo, lo tendrás a la venta. Subiremos a más tardar mañana fotos del modelo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  27. Francisco Aguilar

    Que tal César estoy a punto de adquirir un civic Ex 2012 manual, ya que tienen descuento. Estuve leyendo acerca de las críticas de este modelo del tablero y los páneles de puertas. El manejo me gustó y más la economía de combustible pues pienso usar sólo gasolina Premium, mi pregunta es: el tablero y/o los materiales de las puertas, por la mala calidad que comentan, se cuartean rompen o se desarman??? No soportan el sol por ejemplo??? o sólo es una apariencia más económica que dan y son materiales durables como los anteriores Civics?? Agradecería tu respuesta ya que como te digo me gustó su manejo y también comodidad de asientos, o definitivamente me espero al 2013. Gracias, saludos.

    • Francisco, en unos días saldrá ya el Civic 2013. Fue protestado en EEUU por los acabados y Honda (allá) prometió mejores acabados. Como los que se venden allá vendrán para acá, pues vale la pena evaluar esos acabados de materiales. Ve los acabados del 2012 y compara los del 2013. Para entonces, quizá ya no haya modelos 2012, es una realidad y un riesgo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. HOLA !!! , ESTOY VIENDO COMPRARME EL CIVIC 2012, EL DESCUENTO NO ES MUCHO SON COMO 20 MIL PESOS, PERO VALE MEJOR LA PENA ESPERARME AL 2013??, SUBIRA MUCHO DE RPECIO O QUE ME RECOMIENDAN.

    • Michele, presentan este diciembre 18 el Civic. Espera para que lo conozcas. Pero sí puedes aprovechar el descuento que es muy bueno, luego ya no lo habrá. Subimos esta semana una foto del nuevo para que lo conozcas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. Hola César

    Hace un año adquirí un Mazda 3 y no cheque la altura del vehiculo, cuando lleva 4 pasajeros raspa en los topes, quisiera que me recomendaras un auto sedán más alto que este en el rango de precio de 240 mil, yo he pensado en el Corolla, Civic o Focus, pero me gustaría saber tu opinión. Gracias.

  30. Es un avance que hayan corregido todo lo malo que fue el Civic en su 9a. generación y que hayan prometido las mejoras en acabados, sin embargo cuando implementaran tecnología? es imposible creer que a estas alturas y con los precios manejados aquí en México, la versión LX aun tenga frenos traseros de tambor y no tenga los implementos tecnológicos como entrada auxiliar y usb sino hasta el modelo EX que es el top, sin contar el deportivo Si. El equipamiento general es muy pobre, un juego de faros de niebla me parece absurdo no posea ni la version top, es increible que se requiera gastar un aprox de 40 mil pesos adicionales para equipar el coche cuando la competencia incluye eso y mas equipo en sus modelos, llámese principalmente Nissan y Mazda. Así mismo, la motorización en el caso de las versiones no deportivas que integran el motor R18, es increíble que no estén a la altura de los competidores.

    Me parece que la «agresiva» estrategia que Honda prometió usar para el 2012, no fue sino solo alardes de una situación que tiene a la marca directo en caída libre, ofreciendo productos cada vez mas bajos de nivel de calidad en todo aspecto a precios realmente muy elevados que no cumplen ni llenan la necesidad del usuario promedio de estos tiempos. Requieren de una reestructuracion total de la marca, contratando nuevos diseñadores, dando un refresh a la marca en general y definiendo hacia donde quieren ir, porque es lamentable que marcas de calidad menor, ofrezcan productos muy por encima de Honda y a precios de hasta 100 mil pesos mas abajo.

    Honda se ha dedicado en ofrecer autos para evitar las arrugas de la mujer de hoy: (Fit) o tecnología híbrida mal implementada que solo genera problemas, renacer autos deportivos con una ingeniería muy pobre y nada competitiva.

    Insisto, Honda requiere una reestructuración total para así poder regresar al nivel que nos tenía acostumbrados hasta hace 10 años.

    • Logan, enviamos tu comentario a varios ejecutivos de Honda de México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Logan, la respuesta que manda Honda de México:

      Hola César.

      Gracias por compartirnos este correo. Todas las opiniones son bienvenidas porque siempre enriquecen nuestro trabajo. El tema del precio y el equipamiento es complejo y tú lo sabes bien porque eres un experto. Pero desde luego, la percepción de esta persona sobre la «situación que tiene la marca directo en caída libre» es completamente equivocada: de enero a octubre hemos comercializado un 55% más unidades que en el 2011. La industria ha crecido este año un 11%. Desde luego, él no tiene porqué dominar la cifras de ventas de la industria automotriz en México.

      Un abrazo.

      Andrés Caballero
      HDM

    • Más equipo Nissan?…si el Sentra ni siquiera en sus versiones más altas tiene más de dos bolsas de aire y ni siquiera cómo opción frenos de disco traseros. O te refieres al stereo y bocinitas?

  31. Que tal Cesar,

    En estos momentos estoy considerando la opción de compra de un Civic Coupe 2012, aún estoy indeciso sobre qué transmisión elegir, pero mi pregunta es, en tu opinión de experto consideras que valdría la pena esperar al modelo 2013? Actualmente en la agencia no hay muchos incentivos para la venta del 2012, lo mejor que he conseguido fue 0% de comisión de apertura de crédito y una tasa de interés del 11.95% anual, pero con el mismo precio de lista.

    • Luis, subirá un 2-5% el precio del auto en versión 2013. La transmisión depende del gusto del manejo. A algunos nos gusta manejar autos manuales, a otros sólo los automáticos porque algunos ni siquiera saben manejar un manual. Quienes manejan autos deportivos recomiendan los manuales para sacarle todos los caballos en cada cambio. Sí hay cambios que vale la pena esperar en el nuevo modelo de enero a marzo. Valora los descuentos de ahora. Las agencias ya se quieren deshacer del producto 2012, así que… Tú decides.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  32. Quisiera saber para cuando yega a mexico el civic 2013 y si por hay tienen algunas imag del nuevo coupe , muchas gracias

  33. hola, que auto me recomiendan comprar, busco un automovil bueno, bonito y barato….el carro lo ocupare para dirigirme a mi trabajo y los fines de semana viajar, es importante mencionar que tengo una bebe y pues el hecho de cargar con todas sus cosas para trasladarme pues require espacio y comodidad. les agradezco y ojala puedan enviarme una respuesta a mi correo.

    gracias

    • Jacqueline, no me dices cuánto presupuesto tienes. Creo que un Tiida de 152 mil cumplirá bien con lo que esperas. Manéjalo antes que lo compres. Trae amplia cajuela para lo que necesites. El espacio trasero es amplio. Pregunta en la agencia sobre el anclaje de la silla del bebé en el asiento posterior. Otra opción puede ser el Fiesta que tiene muy buen equipamiento y es el de mayor potencia en su segmento (motor 1.6 pero 120 HP excelente para carretera). Un tercero, el Peugeot 207, pero este ya anda en el rango de los 175 mil pesos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  34. Hola Cesar:

    Una duda, realmente es tan malo el nuevo jetta? Me llama la atención el modelo sport, 2013, en standar, pero leo y leo comentarios acerca de la calidad de los interiores, de la suspensión rígida y demás, pero la pregunta es: de verdad no vale la pena?

    He considerado otras opciones: Focus SEL 2013, aunque cambiará en 2014, el Sentra 2013 Exclusive, poca seguridad, en fin, de verdad necesito tu orientación, se que dirás que los maneje, pero necesito una crítica objetiva, gracias

    • Arturo, lo más objetivo es el manejo. No hay otra. Pero te voy a contestar. Mira: El Jetta era mejor antes que ahora. ¿Por qué? Cuando era Bora vino con muy buen equipamiento, aunque los cinco cilindros nunca justificaron su razón de ser más que el consumo de gasolina. Ahora lo han «americanizado» para Estados Unidos para bajarle de precio y ser competitivos allá con el Sentra, el Civic, que es de los más vendidos junto con el Corolla. ¿Qué hizo VW? Lo agrandó, lo abombachó para que el estadunidense (y el mexicano también) se fuera por la carrocería, por la lámina, ¡aquí hay carro, señores! Y los mexicanos exigentes que conocieron Bora, pues se sintieron desilusionados. Pero Jetta vende más en EEUU que en México. Y le va de maravilla. Si eres exigente, no querrás saber nada de él. Pero si entiendes el fenómeno de globalización, igual y lo adquieres. Y la exigencia tiene que ver con las características de manejo ¿eh? Yo me espero al Focus 2014 con motor Ecoboost, premiado y vanagloriado. El Sentra es bueno, el diseño llama mucho la atención. Habrá que probar ese motor 1.8 (¿por qué VW no bajó el precio del Jetta si le quitó atributos del anterior Bora y por qué Nissan no baja el precio del Sentra cuyo motor era 2.0 litros y ahora es 1.8?). Conclusión, hay que probar el Jetta, luego el Focus y finalmente el Sentra. ¿En cuál te sientes mejor? No podemos quedarnos con la teoría de los coches porque son movimiento y hay que moverlos para saber cómo lo hacen. No hay de otra. Si fueran relojes, pues viéndolos en el aparador podemos escoger y ya. Pero los automóviles hay que ponerlos en automov..imiento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. Hola Cesar: quiero expresar mi incorformidad hacia la marca Honda. Los autos que he tenido han sido de marcas como VW, Nissan, Ford y el ultimo un Chevrolet Astra. Digamos siempre me habia inclinado por tradicionales en Mexico. Quise cambiar a Honda por aquello de la calidad, confiabilidad, servicio etc. que ofrece la marca y adquiri un Civic 2012, ademas era un modelo de reciente introduccion por lo que pense que tardaria en devaluarse o descontinuarse. Y cual va siendo mi sorpresa, que ya lo van a renovar a practicamente un año y algo de su lanzamiento. Mi coche tiene 2000 km y ya va a ser viejo. En la agencia meconvencieron con aquello de la \»gran calidad\» de los modelos Honda y resulta que mi vehiculo se renueva por criticas a la calidad. Que decepcion, hasta ahora no tengo quejas de mi coche (porque esta nuevo), pero eso no se hace,sobre todo viniendo de una marca que supuestamente toma mucho en cuenta al cliente. Gracias por este espacio.

  36. Gracias Cesar
    Estare al pendiente!!

  37. Wow!! Debió ser mucha la presión en EEUU hacia el Civic como para hacer un facelift tan rápido al Civic!!

  38. Hola Cesar
    Expondo de nuevo mi queja dirigida a los amigos lectores de AL VOLANTE:

    Agradecere que alguien del Foro me ayude a aclarar una duda con FORD MEXICO. En enero compre un Focus 2012 Sel Plus Aut, el mas equipado del segmento, de $333,100.00 con auto park assit, sun roof, piel, etc, excepto el Navegador, con la promesa del vendedor de que se iba a poder instalar o desbloquear a la bevedad el modulo para que leyera la tarjeta del GPS que cuesta aproximadamente 3 mil pesos, y ahora resulta que lanzan el modelo 2013 ya con dicho navegador.
    En la agencia, despues de pelearme con el gerente y hasta con el de mantenimiento, me dicen que “investigaron” en la planta y que definitivamente NO SE PUEDE NI SE PODRA desbloquear el sistema, estoy muy decepcionado de la marca y del coche, porque ahora resulta que hasta el sentra trae navegador por un precio mucho mas accesible que el focus.

    En resumen: Se me hace una mala jugada de FORD MEXICO, vender un coche con unos meses de diferencia ya con el navegador, y que ni pagando o exigiendo que me traigan el software de USA me puedan instalar la tarjeta del GPS, o sera que a ellos les conviene que mal barate el auto que apenas tiene 8 mil kilometros y les compre el 2013.

    PD La agencia es Ford Zapata de Tlalnepantla, Edo. de Mex., con un pesimo servicio de post-venta y lo digo para que nadie se acerque a comprar ahi.

    ojala alguien me pueda orientar o mandar mi queja a FORD MEXICO y que me digan si definitivamente cambio de marca y de auto por uno que si me proporcione lo que necesito.
    Gracias de antemando por su atencion!!

  39. Bien por Honda en hacer caso a las crìticas constructivas y poner remedio a lo que haya que remediar. Sin duda el facelift le quedò bastante bien, sobre todo en la parte frontal con mayor personalidad y mucho màs agresivo. Si los precios no cambian mucho que no creo va a ser todo un hit y va a poner a temblar a su competencia, ya que estos autos desde la versiòn de entrada tienen frenos de disco en las 4 ruedas, y màs bolsas de aire que Sentra ò Jetta que son los lìderes, aunada a la calidad probada y reconcida de la marca y al excelente servicio postventa. Èste auto va a ser lider en su segmento. Que mal que Nissan sentra no haya sacado en sus versiones altas màs seguridad y en su lugar poner stereo bose y detalles en madera que no son màs que adornos, no tengo duda de que se venderan muchos sentras pero la mayorìa seran de las versiones màs austeras.

  40. Hola cesar m dejaste picado con lo de la prueva de peugeot 301 K onda k tal les fue como lo ven

  41. HOLA CESAR, QUIERO QUE ME AYUDES A TOMAR LA DECISION, ENTRE COMPRAR HONDA CIVIC 2012, ME VENDEN EL DEMO, O BIEN COMPRAR EL NISSAN SENTRA 2013, CUAL ME RECOMIENDAS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Miguel, esos negocios de las agencias con los demos son todo un caso. Un auto que ya fue usado para que lo probaran «n» veces, debiera ser mucho más económico que al precio que lo ofertan. ¿Acaso te van a descontar unos treinta mil o 40 mil pesos? Entonces abusado y que no traiga golpes ni maltratos en suspensión, llantas, frenos, etc. Viene el nuevo Civic, a lo mejor te quieres esperar y comparar los dos nuevos de Nissan y Honda, Civic y Sentra. Los motores 1.8 en compactos aún no me convencen. Les falta potencia. Y con esa absurda del ahorro de combustible, estamos fregados. No porque no apoyemos que se ahorre, sino porque quieren poner de moda motores chicos pero más caros que no valen lo que deberían. ¿Por qué el Sentra vale más si trae un motor más chico? Es pregunta. Si ya no aguantas las ganas de estrenar, pues maneja los dos y compra lo que te satisfaga. Me quedo con el Sentra porque está hecho en México, pero tú tienes la última palabra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Miguel

      Quiero opinar sobre tu duda, te puedo decir por experiencia que no aceptes ese auto demo, yo tuve un focus sport 2009 demo y salio malisimo todo se le descomponía (en garantía afortunadamente) pero no me quedaron ganas de seguir aguantando, cuando termino la garantía se descompuso un soporte y eso fue lo ultimo que cambie antes de cambiarlo por un versa del año.

      Quiero suponer que el trato que se les da a estos autos es por demás abusivo y de hay los males que salen, porque tengo pensado comprar el próximo año otro focus esta vez del año en la versión sel

      Saludos ^^

  42. Mi hermana se acaba de comprar un 2012, está muy bonito el auto pero efectivamente se me hizo demasiado caro como para traer esos plásticos duros en todo el tablero y las puertas, aunque son de calidad (he visto peores). Además el volante me pareció demasiado pequeño y delgado, como pensado para manos pequeñas y delicadas, no se.

    En cuestión de seguridad no hay nada que pedirle: frenos de disco en las cuatro ruedas, bolsas de aire hasta para traer las compras del supermercado, control de estabilidad, etc. Donde se quedó corto es en el equipamiento de audio y telefonía, donde no trae el soporte para bluetooth sino en la versión más equipada.

    Me da la impresión que existen otras ofertas con mejor relación precio/calidad.

    Saludos a todos.

  43. Gracias Cesar
    y una disculpa, pero de verdad que estoy esperando solamente saber si se podra instalar el navegador del coche, porque de lo contario lo voy a vender, estoy muy decepcionado de el y de la marca, en FORD MEXICO se estan haciendo tontos, dicen que definitivamente no, pero en otros foros donde la gente se queja al respecto, dicen que es solamnete un software que no quieren comencializar porque tiene muy fresca la version 2013 ya con navegador.

    PD ojala que con «el nuevo flamante presidente con minusculas» no haya censura, de todas formas estaremos contigo a donde vayas…!!

    Espero tus comentarios!!

    • Israel, esperemos que algún forista nos ayude. En el tema de navegadores no tengo experiencia y no quisiera orientarte mal. ¿Ya intentaste en otras agencias? Espero alguien nos apoye.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  44. Mi estimado buena noche
    1. no le ha contestado mazda de lo de las alarmas
    2.que de cierto hay que en julio del 2013 cambia la línea del Mazda 3

    Esto ya que me lo comentaron en la agencias del 6 ya se sabía pero del 3 pensé que el cambio sería hasta el 2015 pero resulta que no que sería para julio entrante, de hecho ya vi fotos del la nueva línea y tra en frente de la CX5 y la parte de atrás al 6

    • Daniel, esperábamos que te contactaran a ti para este asunto de las alarmas. Vemos que no fue así. Debieras darnos nuevamente tu comentario al respecto para volverlo a mandar, dado que lo pusiste en otro foro. Del Mazda 3 aún no informan nada. Esperemos que así sea, como dices, que cambiará el año entrante, o sea dentro de ocho meses.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Claro que si mi estimado filosofo:

      Como le había comentado que me robaron mi Mazda nuevo a los 4 meses que adquirí el carro, resultaba que cuando abren los Mazdas no suenan las Alarmas, y como era posible que al momento de ir a la agencia, los mismos trabajadores de ahí sustentaran lo de las alarmas aL comentar que efectivamente existía tal problema en las chapas de los Mazdas.

      Por otro lado le pedía su opinión, ¿Que viable veía que adquiriera otro Mazda después del problema que tuve? (Por que apesar de todo el carro es bonito)

      Pero ahora, dada la noticia que cambia línea en el 2013 le cambió la pregunta ¿En caso de adquirir otro Mazda a principios de Diciembre, la devaluación del vehiculo caería mucho?

      Nuevamente le pido que su filosofía y conocimiento me ilumine jajaja

      Un abrazo

  45. Cesar!!
    He mandado dos comentarios que tienen que ver con el navegador de un Ford Focus SEL Plus Aut modelo 2012 y no recibi respuesta ni comentarios alguno, si pudieras decirme el “porque” en el foro abierto o a mi mail personal te lo agradeceria profundamente
    Gracias.

    • Isra, todo es cuestión que hemos ido bajando los comentarios y dando respuesta a ellos. Una disculpa pero esta tarea la hago yo solo y no la dejo en manos de nadie. Es una forma de interactuar directamente, sin intermediarios, con ustedes. Pero me ganan con el número de preguntas y tengo que hacer otras cosas como investigar y entrevistar a mis fuentes. Pero acá andamos aplicándonos en todo esto. Llego a tu pregunta y la contesto con todo gusto. No hay censura salvo que las nuevas autoridades quieran bajar el switch a muchos sitios de Internet críticos y que no viven del presupuesto ni de la publicidad de las marcas (como este). Y nosotros permitimos toda clase de preguntas o comentarios que no ofendan, que hagan sus planteamientos con respeto al público lector.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  46. Que bueno que Honda reformará al Civic, ojalá muchas marcas tomaran mas en cuenta al consumidor.

    «En México el Civic es un auto respetado. Se venden más las unidades sedán de cuatro puertas que el coupé de dos, que es el deportivo del modelo.»*

    *El deportivo del modelo es el SI, que en la generación anterior si salió en versión sedán, ahora solo coupe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *