Mexicano Benito Guerra es campeón mundial de rallies (producción)

Benito Guerra logró su sueño: Ser campeón mundial de rallies en la categoría de producción. Hoy en España ha conseguido su objetivo. Y presto le habló por teléfono a su padre, el gran amante del automovilismo mexicano, el reconocido don Benito Guerra. Ambos se mezclaron en llanto. Un mexicano campeón de rallies mundiales. El primero, el único. Y, claro, uno no deja de pensar en nuestro legendario Pedro Rodríguez de la Vega. ¡Nos has llevado a la historia, Benito. Gracias!

Borja Rozada (España) y Benito Guerra (México), primer lugar producción (Fotos Mitsubishi México).

Benito Guerra, heredero de una tradición en el automovilismo mexicano con un padre notario, de profesión, pero con presencia como comisario en carreras históricas, piloto de autos de colección, Vintage, amante de los fierros, el joven primero estuvo en una pista que en un campo de otro deporte.

¿El resultado? Un joven sano, que se ha hecho a pulso. Que ha sido moldeado como el golpe del martillo al metal, buena forja, buenos principios. Y que ha luchado por sus patrocinios, creyendo en sus sueño, creyendo en él mismo, hablando con la verdad a sus patrocinadores. Nunca timando. Y la gloria ha llegado. Luego de penurias y pesares por la escasez de los centavos para los caros viajes internacionales, al fin la recompensa llegó. Es campeón mundial de los rallies en la especialidad de autos de producción, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X.

Todo un equipo de trabajo y la confianza en Benito.

El comunicado de Mitsubishi girado hoy domingo, dice: «Para lograr tal mérito, el mexicano Benito Guerra y su copiloto español Borja Rozada recorrieron los 1,391.730 kilómetros de que constó la carrera en territorio de Catalunya en un tiempo total de 4:47’54.5″ mientras que la pareja formada por el argentino Marcos Ligato y su copiloto Rubén García concluyeron en el segundo lugar con un registro de 4:53’30.8″, es decir, 5’36.3″ por detrás de los punteros. El indonesio Subhan Aksa y su navegante Bill Hayes concluyeron las acciones en terceros con un registro de 4:57’10.2».

«Con estos resultados, los representantes de la Escudería Mitsubishi Motors, Sport City, Telmex, Mopar, Voit, Interproteccion, Edox, Oakley obtuvieron un total de 109 unidades, con lo cual se colocaron con el 1er lugar de la tabla anual de puntuaciones del PWRC 2012. Mientras tanto que Marcos Ligato se quedó en el 2º lugar con 88 puntos. Valery Gorban fue quien terminó en el 3er lugar con 85.Michal Kosciuszko ocupó el cuarto con 81 y Subhan Aksa se adueñó de la quinta posición anual con 77.

Guerra: Manos, cabeza y corazón para lograr el mundial de rallies.

«Para lograr dicha hazaña, Benito Guerra y Borja Rozada recorrieron las 18 etapas de que constó el Rally de España de una manera sumamente inteligente, al plantear el total de la competencia en tres etapas: en la primera de ellas, durante el viernes, sólo se avocaron a reconocer las condiciones reales en que se encontraba el Mitsubishi Lancer Evo X con el cual se encontraban compitiendo y por ello terminaron la jornada en la 4ª posición con un retraso mayor a un minuto con respecto al líder. Para el sábado, la decisión de la pareja mexicano – española fue la de arriesgar el todo por el todo, con el fin de atacar a sus rivales para presionarlos al máximo. Afortunadamente, todo salió de acuerdo a lo planeado, y no sólo restaron el minuto que les sacaba de ventaja el puntero, sino que además se adueñaron de manera definitiva de la 1ª posición al imponer una increíble ventaja de casi 6 minutos por sobre los ocupantes del segundo sitio. Finalmente, con una muy cómoda delantera, relajaron el instinto de ataque y sólo se avocaron a cuidar el Mitsubishi Lancer Evo X para concluir la prueba.», informa el boletín.

A nivel nacional, sólo el siete veces campeón de rallies, Sergio González es quien tiene un palmarés nacional de consideración. Pero a nivel mundial ningún mexicano ha destacado en estos niveles. El propio Michael Schumacher, de la Fórmula Uno, en sus mejors tiempos, hubo de reconocer que el manejo de rally es más peligroso, más demandante y donde se requieren verdaderas manos y pasión para controlar un auto en terracería, en lodo, o en situaciones sinuosas. Benito Guerra Jr. pasa a esa página del historial de rallies mundiales justo cuando México figura en esa línea de organizar eventos de envergadura internacional.

Benito, feliz. Bien merecido.

Y, claro, hay que mencionar a otra figura mexicana de esta talla mundial: Pedro Rodríguez de la Vega que conquistó la especialidad de resistencia en 1970 y 1971. Pero en rallies, sólo uno.

Faltó dar el brinco internacional al propio Sergio González. Pero hubo otros campeones de la especialidad dentro del territorio nacional: Agustín Zamora, Gabriel Marín, José Miguel y Hugo Gallo y otros más.

Pero Benito alli está. Ha demostrado conseguir el campeonato con mucho esfuerzo y muchos sacrificios. Esos son los sabores que sí saben, cuando te cuestan trabajo las cosas… y por propio mérito. ¡¡Bien hecho, Benito!!

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

4 Comentarios

  1. llantas me parese bien estar informado de lo que susede en las carreras me gustan mucho los autos

  2. Felicidades a Benito Guerra por su gran tenacidad y gasnas de alcanzar sus objetivos, solo decir que es una lastima que a estos logros no tengan una cobertura informativa como se les da a otros deportes,

  3. Felicidades campeón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *