Caen ventas EEUU 4% mayo; Hyundai, ganón

Las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos cayeron 4% en mayo. El gran perdedor estadunidense fue Ford con -3% y el gran ganón fue el surcoreano Hyundai con un crecimiento grupal del 34%. Las niponas se derrumbaron pero hasta GM también perdió un 1% lo que hace suponer que el fenómeno de la desaceleración económica comienza a pegar en los bolsillos, además del costo de gasolina.

Las ventas de las estadunidenses tampoco fueron tan buenas (Foto archivo).

El fenómeno de recesión económica vuelve a azotar Estados Unidos. Las ventas de la industria automotriz son el termómetro de la economía y cayeron 4% en promedio conforme a la siguiente tabla de las más importantes:

Marca/Ventas mayo/(Porcentaje)

Chrysler, 115,363 (10%)

Ford, 191,529 (-3%)

GM, 221,192 (-1%)

Honda, 90,773 (-23%)

Hyundai, 107,426 (34%)

Nissan, 76,148 (-9%)

Toyota, 108,387 (-33%)

VW, 40,783 (24%)

Total, 1´061,841 (-4%)

Vea usted el cuadro, analícelo y verá que GM es el gran vendedor luego de la caída de las niponas con su terremoto de Marzo 11. No tenían tanto mercado como la Chevrolet, pero Toyota estaba en segundo lugar. Ahora fue superada por Chrysler y hasta Hyundai se le acerca peligrosamente. Hyundai marca y Kia fueron las grandes ganonas.

Hyundai vendió 59,214 con crecimiento de 21% y Kia (su filial) 48,212 y subió 53%.

Ford presenta una leve caída de 3% pero ha dejado de acariciar el cielo como hace meses. Tendrá que pasar la prueba de fuego de la recuperación de las japonesas. Y esas no perdonan. Los gringos lo saben bien. Así que a ponerse las pilas porque Toyota, Honda y Nissan van por todo.

VW, vea usted lo que realmente representa en el mercado de EEUU. Está en el octavo lugar de las ventas. ¡¡Qué pretensiosos los alemanes que quieren  vender un millón de unidades para 2018 cuando apenas venden en un mes 40,000 unidades, no!! Bueno, así son los negocios. Y estos germanos no se andarán con rodeos para atacar a Norteamérica desde el lanzamiento pasado del Jetta A6, el nuevo Passat y allí vienen otros modelitos en el futuro cercano. Si hasta el Polo que ser hará en México ya entra en la estrategia de dominio alemán.

Caída de Toytoa en 33%… Caray, preocupante. Pero ya dijo el mandamás nipón que un Pearl Harbur automotriz se puede dar en cualquier momento, si antes las fábricas estadunidenses no lanzan bombas atómicas del automóvil con nuevos y mejores lanzamientos y una guerra de precios sin cuartel.

¿Por qué la industria norteamericana se sienta ahora si desde agosto estaba creciendo? Pues la participación de las japonesas es muy importante. Y su caída es una caída de la industria en EEUU, amén del fenómeno de recesión, crisis, aumento de los precios de los hidrocarburos y otras linduras.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Y a tu punto de vista Cesar… crees que Toyota se recupere para ser nuevamente la numero 1? y en cuanto tiempo?
    Y a nivel mundial en que lugar esta Toyota y GM?

    Gracias Cesar y saludos.

    • Juan, Toyota se va a recuperar y a ponerse en forma nuevamente. ¿Cuánto tiempo? Pues yo creo que en un año comienza a elevarse otra vez. Cerrará el año como la número uno GM, pero tiene atrasito a Volkswagen y a los nipones que con Toyota pelearán su lugar que ya era el primero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *