Cae venta de Hummer 60% en EU; en México, 14%

Una de las grandes distribuidoras Hummer en Estados Unidos vendía al mes hasta 100 unidades. Hoy sólo 31. La caída de la facturación de este tipo de unidades que antes eran del uso del ejército y armada norteamericanas, ha sido de casi el 60% en el mes de junio. General Motors ha llevado a cabo el otorgamiento de bonos a aquellas agencias que mejor vendieron en 2007, pero la empresa dijo en junio que analiza todos los caminos para la viabilidad de la división, incluso la venta de la marca. En México se vendieron en los primeros seis meses 699 unidades H2 y H3, con una caída promedio del 14%, pero el boom del reciente lanzamiento de las utilitarias ha evitado una baja mayor, además de la despreocupación aquí por el precio del combustible que alcanza en la Unión Americana los $12 pesos por litro.

En Estados Unidos la GM está dando bonos a los distribuidores Hummer ante la caída en las ventas.

El alto precio del combustible está generando en el consumidor norteamericano una «anti-cultura» hacia los autos grandes y ostentosos.

Cuando GM adquirió a la empresa Hummer que se dedica a fabricar vehículos de uso militar, para que ese tipo de vehículos se ofrecieran al público, el sentimiento norteamericano por este tipo de unidades era de exclusividad, poder, aventura. Hoy, esos paradigmas cambiaron de la noche a la mañana con un combustible que cuesta $12 pesos el litro, o $4 dólares el galón.

La distribuidora Hummer que en Estados Unidos vendía 100 unidades al mes, hoy sólo lo hace por 31 unidades. La caída del mercado para este tipo de vehículos raros fue del 59.3% en junio, cuando se comercializaron en todo el país 2,072 unidades.

GM ha salido al paso y está teniendo negociaciones uno a uno con los distribuidores de la división exmilitar. A los que mejor vendieron les está otorgando un bono que les hace enfrentar la crisis en la venta de unidades de grandes dimensiones como esta.

Aunque dichos acuerdos son confidenciales con cada distribuidor, varios de ellos han hablado con Automotive News para dar sus puntos de vista. Algunos dicen que no es tanto que haya crisis del petróleo sino que la expectativa de los compradores se vuelve negativa ante el anuncio que hizo la compañía el mes pasado para decir que analiza todas las posibilidades para la división Hummer como la venta de la marca. Hay quien se aventura a decir que Tata Motors podría adquirirla, aunque suene descabellado.

En efecto, un comprador de Hummer en Estados Unidos considera ya no adquirirla si sabe que la división va a desaparecer, y esa es una gran posibilidad.

En México pareciera existir una especie de Jauja. Aunque el combustible va a volver a aumentar fuera de la gradualidad que las autoridades establecieron para un ajuste mensual, para enero llegando quizá a $9 pesos el litro –subsidiado el combustible sólo para los compradores norteamericanos que cruzan la frontera para llenar los tanques de sus autos–, los compradores de Hummer no se amedrentan y la fiebre Hummer sigue invadiendo sus mentes.

De enero a junio de este año la venta de Hummer en México llegó a 699 unidades (158 del modelo H2 y 541 del H3, dice la AMIA). «Entre más grandotas, mejor», pareciera decir el comprador de este tipo de unidades.

En junio se han vendido 14 unidades del modelo H2 y 41 del H3, en total 55 (lo que vende un distribuidor en Estados Unidos en un mes).

En 2006 se facturaron en México 628 unidades. La caída en el actual semestre fue del 13.7% para el modelo H2 y 13.8% para el H3.

Un modelo H2 SUT está costando hoy en día $710,398 pesos mientras la versión H2 SUV $762,163 pesos y el H3 $378,493 pesos.

El transporte trae un motor 6.2 litros V8 de 393 HP y torque de 415 libras pie a 4,400 rpm.

El tanque de gasolina es de 121 litros por lo que se llena con $1,089 pesos pues requiere sólo gasolina Premium en México.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. QUIEN ME DA INFORMACIÓN PARA COMPRAR UNA HUMMER.

    • David, no sé qué es lo que necesitas. Pero te puedo decir que la Hummer ya está descontinuada como marca; ya no existe pues. Hay en México una flota de unas 2,000 unidades o más que por allí vas a encontrar. La puedes buscar en la Internet dándole al buscador «Compra de Hummer» en los sitos donde venden autos.

  2. como puedo obtener información para comprar una hummer inportada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *