Cae euro y la producción del Ford Kuga se queda en Europa

Kentucky no sólo son grasosos pollos fritos para obesos. Allí pensaban producir el utilitario deportivo de reducido tamaño Kuga para Ford, pero hay planes nuevos ya que la devaluación del euro hace ahora incosteable producirlo en Norteamérica y se quedará siempre en Alemania, ha manifestado Ford Motor Company quien tenía una segunda opción de producirlo en México.

Ford Kuga para producirlo en Alemania (Foto archivo).

La planta alemana de Saarlouis tiene listo el proyecto para su producción pero fuentes allegadas a Ford, consultadas por Automotive News, dijeron hoy que la caída del euro y el fortalecimiento del dólar hacen incosteable traerlo a América a Louisville, en Kentucky. El plan original planeaba traerlo a ensamblar a Estados Unidos, pero con la actual situación la fabricación se queda en Europa.

Los ejecutivos en Detroit analizaron por un momento ver la opción si no es Estados Unidos en México, dada la barata mano de obra y buena calidad de los productos. Pero el plan de Alan Mulally es darle prioridad a la producción en Estados Unidos para generar puestos de trabajo como lo ha solicitado en presidente Barack Obama a las fábricas automotrices. Por tanto, la opción de Cuautitlán, México, de momento quedó descartada pero no olvidada, dijeron fuentes allegadas a Ford México a alvolante.info.

Otro elemento que se opone a la producción en Norteamérica es que la UAW, el mayor sindicato automotriz de ese país, no estuvo de acuerdo en bajar el salario de sus obreros y otras prestaciones disminuídas a fin de hacer competitiva la producción del Kuga en su territorio. Se estaba hablando de una producción inicial de 80,000 unidades que se iban a destinar básicamente al mercado de Estados Unidos y para Europa.

La caída del euro en 14% hace atractivo mantener la producción en Alemania del Ford Kuga, gemelo de la camioneta utilitaria Escape y la decisión de Ford, dicen analistas del trabajo en Estados Unidos, simplemente puede ser una táctica de negociación de Ford. En efecto, los obreros europeos ganan $62 dólares por hora contra $10 del norteamericano y $2.91 del mexicano. Nada que ver.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. César, amigos, buenos días. Lo que yo sabía (de buena fuente, la misma que me informó en su momento que venía el Fluence de Renault y antes que la misma Renault Mexicana lo señalara) es que de Brasil nos mandarán su Ecosport «maquillada» al estilo Kuga y si funciona, se quedará como producto equivalente. Claro, sin los acabados, sin la motorización, sin la tecnología en suspensión, sin el equipo de navegación, sin….

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *