Honda Odyssey 2011 de $26,805 a $40,755 Dlls.

Perfil más bajo en techo, capacidad de avanzar con el uso hasta de tres cilindros solamente para ahorrar combustible, son atributos de la nueva Honda Odyssey 2011 que inicia su venta en México el 2 de noviembre. Los precios en EEUU: $26,805 dólares para la versión LX y $40,755 para la Turismo con navegador y sensores de estacionamiento. 12 periodistas mexicanos estuvieron en Jalisco en la prueba de manejo esta semana.

Honda Odyssey 2011 estrena frente y la mejor tecnología en su tipo (Foto Honda Motors).

El recorrido para la prensa es de 220 kilómetros por carreteras de Jalisco, entidad que da vida a Honda de México en El Salto. La primera sensación es de gran estabilidad aún a 190 Kms/h que fue el promedio en uno de los tramos largos.

Su potente motor V6 de 244 HP @ 5,750 rpm con un sólo árbol de levas a la cabeza pero con apertura variable de válvulas hace bien su trabajo, deja respirar a la máquina y dar una excelente respuesta al manejo no obstante el engranaje de la caja automática cuenta con cinco velocidades.

Darle de más al volante en curvas abiertas para ver el comportamiento de la parte trasera tampoco es problema. La Multilink trasera con brazos triangulares hace perfectamente su trabajo. Uno de los periodistas dice: «Esta es una minivan de 10». Otro no se explica por qué en México compran más la Toyota Sienna que esta que es «la camioneta perfecta». Y eso que Honda de México todavía no pagaba la comida que les esperaba en una hermosa hacienda del panorama jalisciense.

El perfil de altura se ve reducido pero no para los ocupantes (Foto Honda Motors).

Y, ciertamente, se ve como una camioneta más ágil, menos «caballona» o «estorbosa». Se muestra ágil en formas de diseño pero también en comportamiento en el asfalto.

Honda de México presenta su nueva Odyssey 2011 cuarta generación. El comunicado de medios de EEUU dice que se fabrica en Alabama, planta que por cierto llegó el pasado 3 de septiembre a la unidad dos millones, pero no sólo de Odyssey, sino de otras camionetas.

La jornada periodística es limitada. Seis periodistas un día y otros seis otro día. Inicia con la entrega de llaves en la planta de El Salto y finaliza con una comida. Es todo. Por dos días.

Un tablero llamativo por la luminosidad del navegador (Foto Honda Motors).

Honda de México planea comenzarla a vender en territorio nacional a partir del 2 de noviembre «Día de los Muertos». Allí estaban Andrés Caballero del área de relaciones públicas y Ricardo Chan, de desarrollo del producto atendiendo a los medios. Dice el periodista entrevistado que la Odyssey ofrece buena estabilidad, suspensión independiente atrás que hace su trabajo y permite un manejo más amable, lo que da la sensación que le añade estabilidad sorprendente. Estructura de chasis y carrocería en el mejor balance y confirma ser la mejor en su estilo. Interiores con diversas funciones, versatilidad, diseño, confort y buen espacio aún para los ingenieros gringos que estuvieron presentes en la prueba de manejo y que contestaban a las preguntas técnicas y a veces rudas de la prensa.

Es una minivan para siete pasajeros, pero un octavo no va incómodo.

Y aquí viene lo bueno: El motor V6 tiene un sistema de ahorro de combustible detectando con sensores cuando el vehículo va en plano y que no requiere potencia adicional para detener hasta tres cilindros o pistones del motor y dejándose llevar por la inercia de sólo otros tres cilindros. En pocas palabras, la camioneta se vuelve V3 en lugar de V6, para decirlo de una manera coloquial y entendible.

Caben siete, pero «un colado» no iría mal acomodado (Foto Honda Motors).

¿Sabe usted lo que eso significa a la hora de llenar el tanque de combustible con una gasolina que este sábado vuelve a subir de precio? Pues mucho. Y ese será un elemento importantísimo para vender producto y ojalá los «genios» de mercadotecnia sepan aprovechar ese elemento a favor y no sus parábolas literarias que los hacen volar por el efecto de humos raros.

La Odyssey 2011 mejoró en potencia pero también en ahorro de combustible. No en vano tiene el primer lugar de ventas de las minivan en Estados Unidos en los dos años recientes. Allí radica el avance tecnológico de los japoneses contra los estadunidenses.

Como nos dice unos de los ingenieros-periodistas  presentes en la prueba: Con la variación del tiempo de apertura de las válvulas se logra todo esto, de eso depende el torque que es de 240 libras pie @ 5,000 rpm. Hay que apretar el acelerador para sentirlo.

Decíamos que la producción es en la planta de Alabama, en Estados Unidos. Art StCyr, ingeniero en jefe, dice que es la Odyssey Americana (sic) porque se diseñó y se pensó para este mercado (no el japonés).

Es la cuarta generación de Odyssey, la más vendida en EEUU, y Vicki Poponi, vicepresidente de planificación de Honda Motors prevé que seguirá siendo líder en el segmento para EEUU. En México hay que revisar las cifras, pero es superada por Toyota Sienna aún. Cuestión de mercadotecnia que puede variar si el público se interesa más por las fichas técnicas y compara un poco mejor.

Motor V6 con una línea de techo más baja que no significa que las cabezas de los siete ocupantes botarán contra este.

A la planta de Alabama le fueron administrados $1,400 millones de dólares para su desarrollo produciéndose allí la Odyssey y otros modelos de la marca con una plantilla total de 4,000 trabajadores que producen hasta 300,000 unidades al año en toda la presencia de Honda en la Unión Norteamericana sin incluir México.

Los precios en Estados Unidos ya fueron revelados para las cuatro versiones, apunte usted en dólares: LX $26,805 / EX $29,905 / EX-L $33,405 / Turismo o Touring $40,755, esta última con navegador, todo lo de audio que usted conoce como avance tecnológico y sensores de estacionameinto en defensas. La ficha completa está en www.honda.com

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas pero los delanteros son ventilados, como debe de ser.

Línea trasera también con un corte más vertical (Foto Honda Motors).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Amigo me podrías dar un informe critico comparativo entre una odessy y una sienna???
    vebtajas?? desventejas??

    gracias anticipadas

    • Antena, están muy parejas estas camionetas. Pero Gabriel Covelli, nuestro experto en pruebas de manejo, dice que la Oddyssey es más estable que la otra. Por tanto, maneja las dos y decide. Tienes que ver las fichas técnicas y ver equipamiento. Lo mejor es el manejo. Lamento no ahondar pero tengo 400 llamadas más en la bandeja. Leé la prueba de manejo de Honda Oddyssey (Foro de Honda Oddyssey).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. magdalena gonzalez

    HOLA, ME ENCANTO LA NUEVA GENERACION DE LA ODYSSEY 2011, USTEDES SABRAN EL PRECIO DE LA VERSION EXL? Y CON LA ODYSSEY TAMBIEN HAY QUE ESTAR EN LISTA DE ESPERA COMO EN LA SIENNA 2011, YO PRESONALMENTE FUI A UNA AGENCIA TOYOTA EN MONTERREY (AVE.LAZARO CARDENAS) Y ME COMENTARON QUE HABIA LISTA DE ESPERA DESDE NOVIEMBRE DEL 2009 PARA LAS SIENNA LIMITED, Y YA ESTABAMOS A FINALES DE AGOSTO 2010,Y PARA LAS VERSIONES CE Y LE SE TARDBAN APROX. UN MES.) GRACIAS.

    • Magdalena, en efecto se venden más las Toyota Sienna en México, pero de ambas hay lista de espera porque Honda y Toyota dan prioridad al mercado de Estados Unidos por sobre el mercado mexicano. Ni modo, así ha sido y así seguirá siendo. Por lo tanto, a anotarse en la lista. Tenían fama de gastalonas pero la Honda con el nuevo sistema de operación de tres cilindros en vez de seis, puede representar una buena alternativa de ahorro de combustible. No ha revelado Honda los precios y hay que estar pendientes en http://www.honda.com.mx para mayor información por favor.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. Hola:

    Creo que las fotos no corresponden al nuevo modelo mas bien son del modelo remplazado!

    Saludos!

  4. Sin duda un super minivan, es cierto es tecnologicamente mejor, pero la Sienna desde que llego a México se convirtio en la consentida de las mamas de elite, era la de moda y lo sigue siendo, ¿Porque lo se? pues basta con escuchar a las mamas de algun colegio platicar de camionetas, la Sienna es la mama-van por excelencia, la odyssey es mas para señores con familia porque simple y sencillamente es mejor en la carretera que la Sienna.

  5. Hola Cesar

    Oye dijeron que versiones van a llegar a nuestro pais y en que precios al menos estimados?

    Saludos.

    • Jorge, igual y siguen las tres versiones actuales que van desde $391,000 a los $536,000 más o menos. Como sale hasta noviembre todavía tienen que ver cómo se comporta la economía en México y EEUU. Las versiones varían de acuerdo a como ande la demanda en aquel país. Si hay sobredemanda de una versión, pues esa faltará en México por falta de abastecimento.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *