Busca GM cerrar planta alemana Opel Bochum cuando agote Zafira

La estadunidense General Motors Company está negociando con el sindicato de trabajadores de Opel el cierre de la legendaria planta alemana en Bochum, donde produce el monovolumen Zafira Tourer, en 2016. Por las pérdidas que la filial germana ha tenido en los últimos años, se buscará reubicar a 3,100 operarios de dicha fábrica icónica del sector automotriz alemán.

Opel Zafira Tourer… aquellos buenos tiempos en México (Foto Opel España).

La negociación entre el sindicato y GM contempla que finalice la vida útil de la recién rediseñada camioneta monovolumen Zafira Tourer, en el año 2016, para dar paso al cierre definitivo de la fábrica que es todo un ícono en la producción automotriz de Alemania, en Bochum, industriosa ciudad del automóvil.

GM dice que alargó un año más la vida de esta nave industrial, ya que se preevía fuera en 2015 el cierre.

Cuando General Motors, en sus grandes años de gloria, compró las acciones de Opel AG, fundada por Adam Opel, la fortaleció para ser una de las empresas preferidas en el mercado europeo. La filial en los años 80 exportaba a países como México, al que llevó autos como el Rekord y el Olímpico en 1968.

La tecnología de Opel y sus ingenieros alemanes, revitalizó la visión de sus colegas estadunidenses para ampliarles el horizonte sobre la tecnología automotriz. Muchos de los diseños de Opel pasaron a las divisiones de GM como Chevrolet y Cadillac, principalmente. Aunque la visión estadunidense del negocio automotriz, prevaleció sobre la transculturización de ambos bandos. Al final, la óptica alemana tenía razón sobre tecnología, diseños, eficiencia motriz, suspensiones y prácticamente todo el vehículo.

La directriz de GM obligó a Opel hace cuatro años a deshacerse de plantas industriales en Inglaterra, Bélgica, Polonia (una de las plantas) y otros países. Con eso se detuvo que la alemana siguiera con números rojos en su administración. Pero la salud económica de la filial no duró mucho tiempo con las buenas noticias. La baja financiera de los países de Europa aceleró el proceso de pérdidas otra vez en Opel y la toma de decisiones para cerrar la planta de Bochum y salvar a la división europea de GM.

Opel da trabajo a 20,800 personas tan sólo en Alemania (para que el lector tenga una idea, esa cantidad significa el trabajo que dan Volkswagen y Nissan juntas en México). Cerrar Bochum en 2016 quiere decir que se tendrán que reubicar a 3,100 personas. Pero aunque lo afirme la GM así, tarde o temprano habrá personas que se queden sin empleo.

La salvación de la marca está en una mesa directiva que deberá presentar un plan salvable para finales de este mismo mes.

Opel no ha podido competir contra Volkswagen que tiene al Golf como el vehículo más vendido en la zona europea y a PSA-Peugeot-Citroen, como la segunda fábrica en importancia en la región. GM adquirió recientemente acciones del grupo francés, lo que fue criticado en Opel que manifestó se debió salvar a su filial en vez de apostar en una tercera empresa.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Que lastima que ya no traigan autos opel a México yo tenía un astra el mejor coche que e tenido en mi vida ahora para tener un coche así solo de alta gama los demás son una porqueria

  2. Cesar, ¿solo se cierra esa planta que produce Zafira o tambien la de Rüsselsheim para el Astra? De mi nota anterior es «adios Opel Zafira»

  3. Es una lastima que los modelos Opel se hayan descontinuado en Mexico hace tiempo, y los ultimos que llegaron fueron a un precio altisimo. Vaya, solo basta ver la magnifica linea y tecnologia del Astra 2012 que esta increible. Siempre me ha parecido muy superior en diseño y tecnologia la marca Opel que la coreana Daewoo. Adios Opel.

  4. Es una lástima que ya no haya seguido importante este vehiculo, en lo personal tuve el año 2005 y EXCELENTE monovolumen, que ni VW u otros pudieron imitar o igualar, los que la tuvieron pudieron darse cuenta de ello. En fin. César, llegará nuevamente este auto a México ?????.

    • Ricardo, yo preguntaría ¿Tiene futuro la división Opel cuando GM ha comprado acciones de Peugeot? No sabemos hasta dónde va a llegar GM por Opel en el corto plazo. Dicen que si se quisiera deshacer de la alemana ya lo hubiera hecho, que si no la ha vendido es porque sabe que es una pieza importante en sus estrategias para Europa, pero…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *