General Motors Company tiene listo el Buick Regal 2011, toda la plataforma y prestaciones del Opel Insight alemán, para tratar de incentivar ventas en los Estados Unidos, justo cuando GM quiere salir ya de la bancarrota declarada en julio pasado y cuando el gobierno de Obama la pretende desnacionalizar.
Diseñada para la gente de 70 años de edad, la división Buick pretende rebrotar en Estados Unidos (y también en México) cambiando los parámetros estrictos de los diseñadores conservadores norteamericanos que tuvieron que aprender de sus propios fracasos. Basta ver las cifras de ventas de esta división en los últimos cinco años. Por ello, la gran idea ha sido copiar los diseños de Opel en Alemania y traer a Norteamérica el mismo modelo pero no con el nombre de Insight, sino Regal, con cambios en suspensión (menos deportiva que la alemana), faros y parrilla que lo hacen ver nuevamente viejo por esos estilos de antaño que los norteamericanos no quieren eliminar.
Con este modelo, GM quiere arrebatarle ventas a Honda con su Acura TSX, al Audi A4 y al Volvo S60. ¿Lo logrará?
Iniciará sus ventas, de acuerdo a una información de Automotive News, entre abril y junio del próximo año (no se habla de su presentación en México pero por la experiencia que tenemos, en alvolante.info consideramos que estará por esas fechas también aquí).
El nombre Regal ya es viejo también. Se usó en los modelos de Buick de los años 60 a 80 en los Estados Unidos. Hubo un modelo que se llamó «Grand National», alcanzando a ser un ícono del auto norteamericano voluminoso, muy cómodo en su manejo, con buenos asientos y muelles, aparatitos aquí y botoncitos allá… pero tecnológicamente atrasado y muy contaminante. Un turbocompresor tratará de ser la solución a la ausencia de velocidad que antes tenía.
Justo es decir que este Buick Regal nada tendrá que ver con la pasada vida de la marca. Es un buen intento de GM por salir adelante con productos tecnológicamente avanzados. Ojalá lo consigan.
Las motorizaciones en Estados Unidos serán dos: Una de cuatro cilindros 2.0 litros con turbocompresor y 220 HP que entregan 258 libras pie de torque y otra de cuatro cilindros 2.4 litros 182 HP pero sin aprovechar el aire del motor y 182 libras pie de torque.
El Regal se ofertará abajo del nivel del LaCrosse mientras el Lucerne (que no se vende en México) será descontinuado en los Estados Unidos entre 2010 y 2011 año calendario.
Este modelo también se ensamblará en China.
General Motors está tratando de volver a ser empresa solvente. En julio cayó en la bancarrota y el gobierno norteamericano tuvo que rescatarla. Hoy, GM quiere salir del negro periodo que vivió y esfuerzos como este van encaminados a lograrlo. El Departamento del Tesoro, que tiene el 61% de la empresa en acciones, pretende que GM vuelva a ser viable como negocio, y regresarle sus acciones con el pago correspondiente.
Abajo, la foto del Opel Insight como se vende hoy en día en Europa.