Bo Andersson, despedido de GM, se va a la rusa GAZ

Despedido la semana pasada de la quebrada General Motors Corp., quien fuera el vicepresidente mundial de compras, Bo Andersson, aceptó el cargo de presidente de la empresa automovilística rusa GAZ, trascendió hoy en Detroit, Michigan.

 gm-bo-andersson-fuera1

Desde 2001 este retirado oficial de las fuerzas armadas en Suecia, quien también trabajó en la fábrica SAAB que luego se convirtió en filial de General Motors Corp., laboró como vicepresidente global para las compras del grupo automovilístico norteamericano, llegando a reducir hasta en $2,000 millones de dólares las adquisiciones a sus proveedores de todo el mundo.

La labor de Andersson fue reconocida públicamente la semana pasada por Fritz Henderson, presidente de la nueva GM en reestructuración. Pero habían llegado comentarios a los oídos de Henderson en el sentido que una empresa europea estaba buscando a Bo para ofrecerle el cargo de CEO (nombre en inglés que se le da al presidente y director general). Se especuló, y aquí en este espacio también lo hicimos ante la falta de una información clara por parte de las empresas, en su momento, que Andersson se iría a SAAB como una empresa reestructurada por el gobierno sueco y vendida por GM a un grupo de diversos inversionistas.

Ello se vino al piso al conocerse hoy el nombramiento de Bo Andersson como presidente de la empresa rusa GAZ.

Esta empresa propiedad en un momento determinado de su historia del gobierno soviético entonces, con un atraso tecnológico considerable, representará para Bo Andersson un gran reto porque tendrá que modernizarla y hacerla competitiva a los niveles que tienen empresas como la propia GM, Ford y ahora Nissan que ha invertido para la producción del modelo X-Trail, por ejemplo, $200 millones de dólares.

Un gran reto para Bo pero con un conocimiento de la base mundial de proveedores que no es lo único que se necesita para ser eficiente y exitoso, pero es un cúmulo muy interesante de experiencia a bordo de un buque que tomará seguramente nuevos rumbos con este gran conocedor del sector.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *