Baraja Nissan plan de sucesión de Carlos Ghosn

Koji Okuda, portavoz de Nissan Motor de Japón, dijo hoy que Carlos Ghosn, presidente de la compañía, no tiene planes de comprometerse al futuro plan de cinco años. Ghosn, señaló, está considerando renunciar antes de iniciar ese nuevo programa. El ejecutivo de 58 años, confirma Bloomberg, tiene presente que hay ya un plan de sucesión para escoger a quien lo sustituirá.

Carlos Ghosn… que no llega al siguiente plan quinquenal (Foto archivo).

El brasileño de nacimiento, de orígen libanes, y nacionalizado francés, ha dirigido las riendas de Nissan y su alianza con Renault desde que se dio la ayuda de la francesa a la nipona en los años 90. Un joven Ghosn que llevó a cabo agresivos planes para poner en números negros a Nissan. Hoy es la propia japonesa la que gestiona la duda del futuro de Carlos dentro de la compañía.

Según el portavoz nipón, «hay que prepararse para el retiro de Carlos Ghosn antes que se presente el próximo plan de la empresa en cinco años».

Si el plan es a cinco años, suena raro que se esté manejando desde ahora ese plan de sucesión. Nadie puede negar que pudieran haber roces de alto nivel entre Ghosn y los jefes de Nissan. O bien que ya se hayan enterado de una oferta laboral a uno de los líderes de la indusria automotriz mundial. Tan carismático como Lido Iacocca en los años 80 en Ford y Chrysler. Y tan enigmático como el propio Sergio Marchionne que es «Hombre-Michigan» hoy en Detroit, nombrado por el diario Detroit News.

Algunos analistas japoneses exponen los logros de Ghosn y de sus atributos colegiales para mandar a los jóvenes. Recientemente los mejores estudiantes le visitaron y les dio una cátedra privada exhaltando su filosofía empresarial y la forma de hacer negocios con agresividad para el mercado.

Recientemente dijo que el mercado europeo iba a entrar en una «estancación» refiriéndose a que no habría crecimiento para la industria automotriz en la zona.

Pero también se recuerdan sus contradicciones. En Detroit, frente a la prensa mexicana, incluido Al Volante, señaló que los autos eléctricos no eran el fin de la industria, que eran cuasi moda. Luego, dos años más tarde, inició la producción masiva del Leaf como primer auto cien por ciento eléctrico.

Y para los híbridos, pidió prestada la tecnología de Toyota para no quedarse atrás.

Recientemente lanzó su Plan 88 con el que corrigió los errores de la empresa. Pero las crisis como el valor del yen, la impetuosa situación financiera el Europa y los desastres naturales, han sido enemigos de los planes de Ghosn para volverse realidad.

No dejemos de lado que alguien más le haya llegado al precio al ejecutivo «joven» (para los parámetros de edad de sus colegas de otras empresas).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Vanessa Karmin

    Espero que Ghosn no deje Nissan. Creo que ha hecho un estupendo trabajo al frente de esa firma y es admirable que también sea CEO de Renault. Yo admiro a este señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *