Retira GM en EEUU 413,418 Cruze para evitar incendio del motor

General Motors Company está llamando a revision un total de 475,418 autos compactos Cruze, producidos en su planta de Lordstown, Ohio, Estados Unidos, para repararlos a fin de prevenir un incendio en el compartimiento del motor, pero además revisará 61,000 de esos por problemas en la colocación del tanque de combustible. Entre EEUU, Canadá e Israel se retirarán 475,418 unidades.

Chevrolet Cruze fue premiado en EEUU como el mejor en valor-precio, pero… (Foto agencias).

Los autos Chevrolet Cruze que pueden estar dañados, fueron ensamblados en Lordwtown desde septiembre de 2010, año de su lanzamiento, hasta mayo del mismo año. Un total de 413,418 fueron vendidos en Estados Unidos, 61,299 en Canadá y 701 en Israel.

Este es el segundo llamado a revisión para los Chevrolet Cruze estadunidenses. El año pasado fueron enviados a revisión 153,000 unidades a las que le fue checado el eje de la dirección y su instalación correcta.

Al Volante informa que los Chevrolet Cruze que se venden en México, son importados por General Motors de México de GMDaewoo de Corea del Sur. Hasta el cierre de esta edición, la firma automovilística local no ha emitido comentario alguno al respecto.

GM de Estados Unidos ha mencionado que algunas gotas de aceite del motor pueden caer sobre el emblema del motor y ocasionar incendios. Ese emblema estará siendo retirado a 413,418 unidades, pero además de ellas, un total de 61,000 serán revisados de la «soldadura» del tanque de combustible que pudiera ocasionar algún accidente también.

La administradora de carreteras NHTSA en Estados Unidos, ha manifestado que está al pendiente e investigando 28 incendios relacionados con el Chevrolet Cruze y con este problema, mientras la empresa en EEUU dice que no tiene conocimiento de ningún accidente, lesión o muerte que resulte de esta situación de posible incendio del motor de los vehículos.

El Cruze fue premiado en Estados Unidos por su valor-precio y fue el auto compacto más vendido en 2011 con 231,732 unidades comercializadas y producidas en ese país. Ningún auto Cruze manufacturado en Corea del Sur, se vende en Estados Unidos.

La NHTSA recibió en marzo llamadas por incendio del motor del Cruze el año pasado (2011), pero no descarta analizar los modelos 2012 para ver si no ocasionan lo mismo.

Los estadunidenses afectados deben acudir a las agencias Chevrolet para que, en un promedio de 30 minutos, puedan esperar la reparación de sus vehículos y evitar el problema en el futuro. Pero la notificación se hará hasta el 11 de julio.

Otra mala calidad del producto se encontró en 2011 cuando se revisaron 154,000 unidades (que hasta entonces se habían vendido), para checarlos del eje de la dirección.

Y un tercer caso de mala manufactura fue cuando llamaron a 100,308 Cruzes para que se les checaran los cambios en la caja de transmisión.

Otro modelo revisado fue el Chevrolet Sonic, cuyas balatas no fueron bien instaladas y se podían caer de su lugar. Ello fue en 2011 al lanzamiento de ese modelo en los Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

29 Comentarios

  1. Hola Roy yo vivo en LA y compre un cruze 2012 LTz y ya empezo a fallar,, de hecho al tratar de ensender el motor ya no quiere solo me aparecen un buen de errores en el tablero. Ya una vez lo lleve a revision x brakes. Y ahorita me han estado llegando cartas de abogados para entablar una demanda,, crees que sea posible que me lo cambien x otra unidad???

  2. LUIS CASTILLO CARRIZALES

    Hola cesar. Adquiri un cruze 2013 LT. No es el LTZ apesar de traer los asientos en piel y quemacocos. Quisiera saber si todavia hay una version mas arriba que esta. Ademas leo que no recomiendas mucho el Cruze, podrias decirme que cosas malas trae este auto? En vedad si es de mala calidad? Te mando un saludo.

    • Luis, no, el auto es ganador en Turismos de Europa, pero allá lo venden con motor con turbocargador y eso hace otra cosa con la potencia. Necesitamos ese auto en México. Pídanlo a GM, al distribuidor, hagan llamadas, en fin, ¡¡muévanse!! quienes deseen ello. Por lo tanto, manéjalo, el espacio es fenomenal, y si estás de acuerdo con la potencia, feliz seas.

  3. Alejandro Figueroa

    Roy buenas tardes, estoy entre un Cruze 2013 standard $212mil o un Peugeot 2013 alure standard $205 mil, cual tiene mejor calidad en componentes?
    Lo que no me gusta del peugeot es su tapiceria en asientos. Yo soy de cd juarez y aqui no hay agencia de Peugeot solo en Cd de Chihuahua.
    Por fuera los 2 me gustan, en espacio el Peugeot es mil veces mayor, por dentro me gusta mas el cruze, pero en componentes que me puedes decir? Ayudame porfis, me estoy volviendo loco.

  4. César, un gusto poder intercambiar comentarios, cuento con el Cruze 2013 en su versión LS manual, no tuve oportunidad de tomar una decisión más firme ya que no había leído los comentarios que existen acerca de las fallas que ha presentado este auto en versiones anteriores, crees que el modelo 2013 presente estos detalles o tienes alguna información de buena fuente de que se hayan corregido dichas fallas?
    de antemano muchas gracias por la ayuda:

    • JD, no, no hay referencias de calidad. Unos autos salen buenos, otros no. Es una constante de calidad en todo el mundo. Les pasa a algunos Mercedes. Sólo que quien paga tanto, no deja ir la situación así como así y exige hasta que les cambian la unidad. En los autos más económicos debiéramos hacer lo mismo. Suerte con tu auto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Abraham Juanchi

    Hola Cesar, estoy por firmar contrato para comprar un Cruze 2012, pero tengo dudas sobre la mala calidad de estas unidades que hay en tus foros. El diseño me ha gustado mucho y realmente no necesito un porche para carretera (por la potencia y velocidad), pero si me importa mucho que me de un buen funcionamiento y que el mantenimiento no sea muy caro. Se que no eres devoto del Cruze, pero me gustaría saber tus comentarios. Gracias.

    • Abraham, no soy devoto de nada, ni del voto siquiera. Pero sé respetar a quien adquiere la marca que quiere. Por tanto, maneja, revisa lo que en el foro se ha dicho sobre la marca y exige la calidad del proveedor. Punto. Pero maneja y no compres a ciegas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola buen día César, estoy por comprar mi primer auto y estoy indeciso entre el cruze 2013 y el focus hatchback 2013 y no me gustaría hacer una mala inversión ya que ambos están arriba de los $200,000 soy de oaxaca y lo pretendo usar más para viajar por tramos largos y el camino pues es montañoso, he oído malos comentarios del cruze y del focus pues no he encontrado mucho, me podrías apoyar con algunos comentarios para poder elegir..Gracias!

    • Iván, creo que te conviene el Focus cuya versión 2013 esperamos manejar pronto. Sus ventajas son: Motorización más potente ideal para montaña, diseño, equipamiento, mejor precio de reventa que el otro. Maneja los dos y ve las diferencias.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. César:
    En tu opinión, si un auto no recibe ningún tipo de golpe (baches, banquetas, etc,¿se debe checar su alineación con cierta frecuencia?

    • Raúl, cada año puede ser lo correcto. Si no lo llevas a la agencia y sigues el carnet de servicio, un mecánico de una distribuidora de llantas te puede ayudar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Sr. Cesar, estoy por comprar un auto, aún no me decido si un Sentra, un Cruze o un Sonic, para usarse en ciudad, me interesa más la calidad que el espacio.
    Gracias

    • Javier, Sentra 2013 es totalmente diferente, vale la pena esperarlo (tenemos prueba de manejo el 8 de octubre). Cruze tiene gran espacio pero poco motor, manéjalo y si te gusta, adelante. Sonic es más chico que Cruze, no es comparable ni con Sentra ni con Cruze. El Sonic es un subcompacto B (Cruze es compacto) con motor chico de 1.6. Prueba, maneja, analiza autos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. hola cesar una pregunta que piensas del mazda 3 sedan sport, es una buena opcion de compra. que hay con su rendimiento en combustible y motor y equipamiento. gracias…

    • Moisés, en los autos con espíritu deportivo es difícil determinar que el consumo de gasolina sea la prioridad. Pero la motorización Mazda es muy confiable en ese aspecto. Lo que más resalta del modelo es su dinamismo en el manejo, se comporta muy bien en autopista y en ciudad. Creo que es una muy buena compra. Pero si tu prioridad es el consumo de gasolina, te recomiendo un auto citadino de menor tamaño si el uso es realmente individual. Si es familiar, pues el Mazda 3 es una excelente opción.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Hola Sr Cesar, excelente espacio, muchas gracias por compartir su esperiencia!
    Tengo tres opciones, versa, stepway o cruze? mis necesidades viajo 40 kms al trabajo, soltera pero buscaba un poco de confort para viajar con mi hermano y papas. Me puede dar por favor su opinión?

    • Mariana, los tamaños de autos se dividen en segmentos. Hay subcompactos B como el Versa (de pqueños a medianitos en tamaño. Y hay los compactos como el Cruze. Entonces compare a los autos por segmento para ser pareja. Versa le da espacio para familia, pero no es muy potente porque tiene motor 1.6 litros para ciudad. Stepway es un vehículo más personal, más para la aventura, pero no es una camioneta de viaje, ojo. Sólo la estética lo presenta así. ¿Necesita eso? Y el Cruze es muuucho espacio, aunque poca potencia. Puede funconar para carretera, pero si no le exige demasiado porque su motor 1.8 litros no podrá con cinco pasajeros a bordo, o lo hará pero sin exigirle que vaya muuuy rápido. Pruebe las opciones y decida de acuerdo a sus necesidades. Apoyamos al Versa porque se fabrica en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Como esta .
    Estoy por comprar un chevrolet cruze o un renault fluence son las verciones de entrada caja manual ya los eh probado y no me decido el cruze eh oido muchas cosas malas y no quisiera arriesgarme y el renault por su mala fama pero eh investigado y no eh encontrado problemas mayores usted que opina o me aconsejaria ahorrar mas para un mazda 3 lo malo es que se me hace mas costoso y menos equipado podria orientrme para tomar la mejor decicion ya los probe y estan genial solo que planeo quedarmelo y no quisiera tener problemas con el gracias por su tiempo saludoa cordiales

    • Dagoberto, la reputación de GM es mayor para su Cruze. Pero Renault maneja la fórmula «más por tu dinero». Y el valor-precio del Fluence ayuda a las ventas. Me va a disculpar, pero yo no compraría ninguno de los dos. Me iría por un Honda Civic, un Toyota Corolla o un Peugeot 308 europeo (sé que no tienen el espacio de aquellos, pero prefiero calidad).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Que tal Roy…. una pregunta fuera de tema, que tan cierto es que el VW Golf se comenzara a vender en Mexico en unos meses en las versiones tipicas, no solo el GTI???

  13. Sr. Cesar, sabiendo que el Cruze para México llega de Corea, en su opinion ¿hay posibilidad de que en un futuro (cercano o lejano) traigan a México las versiones 5P (5 puertas) y SW (Station Wagon) del Cruze como en Europa?

    • Sergio, no creo. El reducido mercado mexicano de 900,000 unidades al año (contra 3.5 millones anuales de Brasil) no da para tanto. Creo que más bien podrán traer la versión HB de Sonic de Estados Unidos. También hay un Cruze de 1.4 litros turbo que da más de 130 HP´s, esa sería una buena opción (pero que se mejore la calidad del producto).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • no debiera ser mas barato importar los cruze de USA en vez de traerlos de corea? Aunque al parecer en corea sì hacen bien las cosas ya que no han tenido problemas como los cruze gringos; el Sonic HB? me gusta mucho la idea

        • Miguel, cuando se firmaron acuerdos entre GM México y GMDaewoo de Corea, se signa un compromiso por el número de unidades a exportar (importar en México). Entonces ellos programan su fabricación para saber cuántas unidades se compromete a adquirir GMM. Y en eso no pueden fallar. Después se dio la decisión de producirlo en EEUU. Cuando acabe el acuerdo se traerán de EEUU seguramente. Y el Sonic HB no llegará hasta que inicie la fabricación del Sonic que nos dicen será entre julio y agosto (no hasta septiembre como decíamos nosotros).

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  14. Hola mi estimado Cesar, por aqui preguntandote si sabes para cuando llega a Mexico el VW Crossfox 2013, en la pagina ya viene con algunos cambios que trae, lo que quiero saber si tienes informes de su precio en las 3 versiones que se presume llegara, gracias

    • Frank, estamos por subir una nota este fin de semana. No te la pierdas. Creo que aún no trae precios la info que nos manda VW. Lo checo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *