Barack Obama: ¡Sí se pudo!; 3D le piden ayuda

Anoche el pueblo norteamericano eligió al demócrata Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos. Es la primera vez, en 44 ciclos electorales, que un político de color de ascendencia afro-americana ocupa la Casa Blanca. Y la industria automovilística de ese país, representada por las tres de Detroit (3D), ni tranquila ni perezosa ya le está pidiedo ayuda y quiere reunirse con él en enero próximo.

Hay que recordar que el senador por el estado de Illinois votó a favor de que el gobierno norteamericano facilitara un crédito blando de $25,000 millones de dólares a las tres empresas estadounidenses del automóvil para salir de su actual crisis que las ahoga. En este sentido, 3D espera que Obama pueda ampliar ese crédito con bajos intereses a GM, Ford y Chrysler para apuntalar su crecimiento hacia la nueva década 2010-2020. En ese momento, Obama dijo que este apoyo debe sustentarse en que la industria se aboque a cumplir con su deber de producir vehículos más eficientes y más limpios con el medio ambiente.

Es conocido que los tres de Detroit no alcanzaron con el presidente Bush una buena relación y apoyo. Esperan una mejor relación con el nuevo presidente Obama, a pesar que muchos de los industriales del automóvil en Detroit votaron por el candidato republicano John McCain, como siempre lo hacen por representar a un sector muy conservador y ubicado dentro del fundamentalismo norteamericano.

Barack Obama es una esperanza para el sector más progresista de los pobladores de Estados Unidos. Representa un verdadero cambio de rumbo a la política agresiva y militar de George Bush que pasará a la historia como el más torpe mandatario que no supo sacar a su país adelante, pero siempre defendiendo sus intereses petroleros hacia su familia.

Obama, más joven, más sencillo en su trato, parece tener más cualidades para sacar adelante al pueblo norteamericano de la peor crisis económica y social de su historia.

Richard Wagoner, presidente de General Motors Corporation; Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company y Robert Nardelli, presidente de Chrysler LLC, desean reunirse con el presidente Obama en enero, incluso antes que tome posesión el día 20 de ese mes.

La Asociación Nacional de Fabricantes, con sede en Michigan, y citada hoy por Automotive News, felicita a Obama y señala la importancia de que esta organización que agrupa a armadoras y a algunas autopartistas del vecino país, pueda alcanzar una reunión perentoria con el presidente Obama para presentarle las principales preocupaciones del sector.

El presidente de la ANF (por sus siglas en español), John Engler, manifestó que el presidente Obama debe conocer más de la problemática de este sector en Estados Unidos, por lo que en la reunión le harán sentir las necesidades que tiene la industria y los beneficios que ha obtenido del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.

Barack Obama ha sido partidario que este capítulo referente al TLC (ellos lo llaman NAFTA) sea revisado porque considera que puede ser el causante de tantos despidos en la industria automotriz, cuando históricamente este sector ha sido gran generador de empleos, viendo mal que las inversiones se vayan a otros países como México y no se queden en Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *