China Changan montará planta en México; Ford dice no ir

La agencia Reuters da cuenta hoy que la armadora china Changan, que tiene con Ford una alianza en ese país, pondrá una planta en México en 2009-2010 para producir, con un socio local, 50,000 vehículos por año. Por su parte, Ford de México dijo a alvolante.info, que ellos no serán el socio nacional con dicha marca. En la foto el Changan Benni que se vende ya en Chile.

Siguiendo un esquema parecido al de FAW en México, que inició vendiendo sus vehículos con la promesa de montar una planta que debería estar lista en 2010, Changan Motors pretende comercializar automóviles en 2009 producidos primeramente en China y luego iniciando entre 2008 y 2010 la construcción de una planta ensambladora junto con un socio local del cual no se dieron detalles.

Changan y Ford tienen en China una alianza estratégica para producir vehículos Mazda, pero Ford Motor Company de México negó, por escritura de Herman Morfín, gerente de relaciones públicas, abordado hoy por alvolante.info, que Ford de México sea el socio de esta firma en nuestro país.

«(Nosotros) no tenemos ninguna relación con ellos con un proyecto actual o futuro para México», dijo tajante Herman Morfín a alvolante.info.

La agencia Reuters, en un reporte fechado en Shangai, China, el día de hoy, se refiere a las declaraciones hechas por el vicepresidente de Changan Automotive Group, Luo Minggang, que dice: «Nosotros hemos firmado un acuerdo inicial con nuestro socio mexicano para hacer allí autos compactos y medianos. La planta comenzaría a funcionar allí a finales del 2009 o principios del 2010».

Existe la vaga posibilidad de que Grupo Salinas Motors, que actualmente vende en México la marca FAW, y que ha prometido fabricar aquí los vehículos en una planta que debiese construir en Zinapécuaro, Michoacán el año entrante, pudiera ampliar su base de vehículos con esta segunda marca, ya que el ejecutivo chino de Changan, se refiere a un socio mexicano que ya produce y vende coches en este país, además que los autos a vender por esta segunda marca son compactos y medianos, mientras los vehículos que comercializa Salinas Motors a través de las tiendas Elektra, corresponden a subcompactos como el F1 y F5.

La posibilidad de Ford tampoco se puede descartar, aún con la posición ejecutiva dicha hoy, ya que son socios en China y no hay nada escrito de que Ford en México no pueda fabricarlos aquí si ya hay una alianza en Asia para la marca Mazda. Incluso para producir autos Mazda en México.

El ejecutivo chino dijo a Reuters que Changan ya vende en México camioncitos y minivans. Estos se comercializan a través de un importador local pero el precio es muy alto debido a los aranceles que tienen que cubrir ya que, al no producirse en México, pagan una cuota del 50% por cada unidad introducida al país.

Como dijimos aquí hace unos días, la crisis automovilística norteamericana será aprovechada sobre todo por los chinos que, con esta noticia, ya dan un paso muy importante para comenzar a introducir sus vehículos al mercado más grande del mundo, desde un país que ofrece mano de obra barata y facilidades, como es México.

Otros proyectos aparte del de FAW con Salinas Motors, es el de Geely que pudiera hacer una inversión con el empresario mexicano Angel Lozada, ex-dueño de las tiendas Gigante, que recientemente las vendió a Soriana y que quiere tener un negocio automotriz.

También sabemos que los importadores de la marca FIAT italiana, el grupo de Monterrey asociado con Bergé de España, quiere tener una mayor presencia ahora con vehículos chinos.

Aunque falló la entrada de Zhongxing por medio de una importadora norteamericana CHAMCO que resultó ser un fraude, esta firma ZX le produce a Changan un camión pickup en China.

 

Changan vende en el mercado chileno su auto citadino Benni, que aparece en la gráfica, equipado con un motor de 1.3 litros y 85 caballos, pero también comercializa ya en Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …