Nissan Mexicana producirá nuevos Platina y Clio en 2010

AGUASCALIENTES, AGS. (Exclusivo).– Bajo la nueva plataforma Y02A, Nissan Mexicana iniciará la producción del nuevo Nissan Platina y Renault Clio en su planta de Aguascalientes en el año 2010 sustituyendo la actual línea de productos que se conocen en el mercado nacional, informaron a alvolante.info ingenieros de la nave industrial (Foto de Renault Symbol).

Durante la presentación del modelo 6 millones de Nissan a nivel nacional, celebrado en la planta de esta capital, se informó a este medio que ya se han iniciado parcialmente los trabajos de diseño y adecuacion de la nueva plataforma que dará sustento al Nissan Platina, producto que en los años 90 inició en México bajo la tecnología Renault, producto de la alianza Renault-Nissan a nivel mundial.

El nuevo Platina –es muy temprano para hablar de que así se llamará en el futuro– se producirá en 2009 para venderse como modelo 2010. Aún no se puede decir que sustituirá al actual producto Platina, pues podría seguir con el mismo nombre, pero de que será un nuevo producto para el mercado mexicano, es un hecho.

Las mismas fuentes confirmaron hoy a alvolante.info, que la misma plataforma servirá para el nuevo Renault Clio que actualmente se produce en la planta Nissan de Aguascalientes, pero que tendrá también un nuevo concepto en diseño y tecnología.

El actual Platina está concebido desde la estructura Renault, con el mismo tren motriz, aunque con diferente parte frontal y con la colocación en Japón del diseño de una cajuela que lo hizo y lo hace atractivo para el gusto de los consumidores mexicanos.

Ciertamente hubo algunos problemas de calidad en esta unidad en los años de lanzamiento y consolidación. Pero el exceso de oferta en este segmento originó que el actual Platina se quedara parcialmente fuera de competencia por lo que urge su reemplazo.

Creemos que el nombre Platina ya no será bien recordado por el público que conoce bien el producto, por lo que un nuevo nombre no estaría nada mal.

La nueva plataforma del Nissan Platina y Renault Clio corresponde a la nueva generación europea del modelo Symbol que se comercializa en el viejo continente, que también será distinto para ese mercado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

40 Comentarios

  1. Iván Cárdenas Barron

    Que tal Sr do y buen día tengo un Platina 2003 y desde que lo compre su motor esa inestable, vibra, al acelerarlo parado suena como una sonaja me han dicho que tengo que ajustar el motor completo, pero otro mecánico me dijo que cambiandole los metales que tan cierto será, felicidades por tu blog

  2. Adrián Sánchez

    Saludos, tengo un platina 2005, deseo hacerle el famosmo servico pero ya se que no debe hacerse con agua, endonde podria llevarlo para que se lo hagan sin agua, gracias por la atencion

  3. Saludos,,en mi experiencia en el año 2004 adquirimos un platina nuevo grado K Plus con clima dir hidraulica,, con cero kilometros,,actualmente tiene 59,450 kilometros, lo unico que se le a cambiado son 2 bobinas,,,llantas nuevas,,bateria nueva,,y reparacion alternador,,en mi opion,,es un carro bastante bueno,,claro con sus cuidados adecuados y sus servicios casi nunca se le han dado en agencia sin embargo no a dado tanta lata como he visto comentarios en el foro, es una lastima que lo hayan descontinuado,,a mi parecer ing de Nissa y Renault devieron a ver lanzdo una vercion rediseñada de la carroceria faros,,parrilla etc, con la leyenda platina C2,,,asi como el chevy, que nada mas a cambiado algunas cosas,

  4. Sr. Cesar Roy:

    Muchas gracias por su amigable respuesta.. en verdad es un gusto tener esta interactividad con los expertos en la materia.

    Ni hablar.. seguiremos esperando las noticias, pero mucho me gustaria que se fabricara el nuevo SYMBOL.. estoy seguro que seria un exito.. para Renault o Nissan

    No es tanto el luto.. sino la desilucion al ver en la calle las cosas esas llamadas Sanderos y Stepweeeeyys que introdujeron en lugar de nuestros amados y odiados Clios..

    Por mi parte me siento MUY AFORTUNADO pues sigo conservando mi Clio 2002, que en enero cumple 9 años y que por cierto es el #230 segun factura con el motor #414… pero ese lo tengo bien consentido y uso el Euro Clio para el diario.. y de vez en cuendo le vuelo la Koleos 4×4 a mi papa!!! =D Me encanta.. pero traga de gas bien bonito… 400kms con los 55 litros!! Uffffff.. y sigue subiendo la gas!!

    Por otra parte te comento no he notado cambio en la calidad del servicio, particularmente en la Renault Tepepan, que es a donde siempre llevamos nuestros Rombos… en fin, lo bueno es que el servicio es unicamente una vez por año.

    Saludos y mil GRACIAS nuevamente por el tiempo que nos dedicas altruistamente!!!

  5. Hola Alejandro y Cesar!!!

    Me agrada mucho su blog, sigo, al igual que muchos, trite y desilucionado por el gran hueco que dejo el CLIO en el mercado.

    Me gustaria saber si tienen noticias sobre la descontinuacion del PLATINA y la llegada del nuevo SYMBOL a Mexico? Que aunque venga con logo Japones… muy por dentro siguira siendo Renault!!!

    Saludos y mil gracias por el soporte y las respuestas tan certeras en este Blog de Al Volante!!

    • Richi, es hora que pases el luto y lo dejes atrás. Platina se dejó de producir desde enero pasado. Viene un nuevo vehículo de Renault que se producirá en Aguascalientes, pero nadie le atina todavía a saber de qué se trata. En cuestión de cinco meses nos dirán la verdad. Hay que esperar, mientras por favor ya no estés triste. Y salud a la memoria del Clio… Sport.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  6. Alguien puede decirme donde conseguir bobinas marca beru cerca de Iguala,Gro. Por su atención gracias

  7. Hola César, te felicito por tus acertadas opiniones… tengo un platina 2004, lo compre de agencia 0 kms. y actualmente tiene 99,800 kms. y hasta los 80 mil le hice los servicios de agencia, y el auto está excelente. Claro, le he cambiado lo necesario (bateria y banda del motor a los 50 mil kms, neumaticos, aceeite cada 10 mil kms. etc.) y hasta la fecha esto feliz con el carro. Su manejo es muy suave y su suspensión de las mejores y definitivamente si sale un nuevo platina lo compraria con los ojos cerrados. Ah y lo de las famosas bobinas solo he cambiado una porque se rompió la manguera del chisguetero (la del agua para el parabrisas) y mojo una. Compre la bobina alemana marca Beru y el carro sigue igual de potente.SALUDOS DESDE TAMPICO, TAMS.

    • Cris, busca la nota de que en 2010 ya se descontinuó el Platina. Saludos y bienvenida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • saludos…..yo tenia un tsuru 1996 mexicano de agencia..mas cuando lo repintaron salieron quitaron las calcas en español y salieron unas en ingles…..y la verdad no le dolia nada solo que lo tenia que vender …para unos pagos…. pero ni oxidado….y quiero uno …se que son excelentes,,,pero siempre veo que se les pica los concavos de atras…..porque ? y como evitarlo…..

  8. Raymundo Rivera

    Hola cesar buen dia : solo quiero algunos comentarios
    tengo un clio 2009 expresion automatico equipado
    1- que tal es el auto tengo 6 meses con el y solo le cambiaron la bateria que me fallo a los 4 meses de ahi no he tenido problemas pero que tan bueno me saldra?
    2- en 4 años lo pienso vender mas o menos en cuanto podre venderlo ya que precio factura esta en 159,000 y soy una persona que cuida mucho sus autos
    3- dame tips para cuidar los automaticos (es mi primer auto automatico.

    mil gracis

    • Raymundo, vive feliz con tu Renault. Cada quien tiene experiencias distintas pero no quiere decir que en todos se pueda repetir la misma (al menos si te pasa algo similar e ingrato con el modelo). Es difícil en cuanto va a andar en precio dentro de cuatro años, no lo sabemos. Gózali, cuídalo y no te preocupes por lo demás. Al tiempo sabrás en cuanto andas y para entonces ya habrás ahorrado algún dinero para pagar la diferencia de depreciación de tu unidad 2009 a lo que costará en 2013. Los coches son finos, hay que darles trato amable, sólo eso.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. Santiago Dominguez

    Hola, quiero un consejo para tomar una decision. Me venden un Renautl Clio en $42 mil, pesos no se que versionsea por que no lo he visto, pero creen que sea un buen carro por ese precio?, Gracias por su atencion.

    • Santiago,

      checa con tu mecánico compresión del motor, que no esté siniestrado (volcado, por ejemplo) y que no le hayan quitado mucho al kilometraje. Sus servicios, estado general del coche sobre todo motorización, frenos, caja de velocidades, lo vital. Y leéte en el buscador todos los temas de Renault Clio y lo que opinan los foristas. Luego nos dices y nos platicas cómo te fue.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  10. El Platina necesita que se le cambien las bobinas en pares 1,4 2,3 , siempre por 2 iguales (aunque sean las de mas baja calidad), esto te garantiza que no te fallaran , siu dejas una a medias la gasolina «cruda» te arruinara el sensor de oxigeno (original + de 2000 pesos, aleman generico 500) asi que mejor hay que consentirlos.

  11. JUAN PEDRO TREJO

    Otra vez molestandolo César, pero fijese que me ofrecen un chevy 2005 automatico y un monza automatico, ¿que tanto los recomienda?

    Gracias nuevamente.

  12. JUAN PEDRO TREJO

    Muchas Gracias, me ayuda mucho su respuesta.

    Excelente pagina, la recomendaré.

    Saludos.

  13. JUAN PEDRO TREJO

    Hola Sr. César Roy, apenas estoy encontrando esta pagina y es realmente muy interesante, pues la necesidad me ha obligado a investigar sobre lo siguiente:

    Viajo mucho y necesito un auto confiable para mi esposa y poder irme sin preocuparme que la dejara varada en la carretera.

    Sin embargo mi presupuesto no es mucho y busco un auto compacto, economico, confiable y automatico!!! Sé que pido mucho, pues los modelos como el corsa, platina y clio que suponía debian ser buenos, he encontrado malos comentarios de estos y no me quiero arriesgar. Buscaria un modelo 2002 al 2005 mas o menos, obvio, de uso. ¿Puede por favor recomendarme que marca y modelo buscar?

    Gracias y seguiremos visitando y participando en su pagina.

    Saludos desde Queretaro!!!

    • Juan, saludos a Querétaro y su bella plaza principal.

      Se pondrán de moda los autos de bajo consumo de combustible. Te recomiendo que revisen con Nissan algún modelo usado. Posiblemente no te guste el Tsuru pero es un excelente producto. Su sucesor será el Tiida, creo yo. Pero el Tiida cuesta más. Los japoneses están saliendo buenos –bueno el tema de Toyota merece profundizar un poco–. Honda, el FIT, Toyota el Corolla, de Nissan Tsuru o Tiida. Hay algunos productos ingleses como el Almera que nadan por ahí, salieron buenos. Recuerda que hay que llevar a tu mecánico para que mida compresión del vehículo y cheque bien lo del kilometraje (porque muchos bajan el kilometraje para aparentar que los coches están «menos viejos»). No te recomiendo Corsa con Easytronic, y algún Clio puede estar bueno si le dieron buen trato (aunque en calidad de servicio no anda muy bien). Tampoco los chinos ni el Atos o Pontiac porque esta marca ya se descontinuó en Mëxico. El Matiz, muy frágil, más que los demás. En fin, hay que buscarle por ahí. Espero haber ayudado en tan poco tiempo y espacio.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  14. vien los comentarios creo que sera lo mismo pero como dos marcas distintas

    • Gustavo,

      saludos a La Paz. Hay otras notas que hablan que Platina y Clio se descontinuaron ya en México. Búscalas por favor para que actualices esa información que, si checas la fecha, ya se quedó atrás.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  15. Me gustaria informarme mas de el nuew platina y su nuevo diseño y si saldra ala venta otra ves micra este 2011

    Saludos cordiales,
    Gustavo Andrade APV
    nISSAN lA pAZ bcs

    • Gustavo,

      el Micra se producirá en México. Se trata del nuevo modelo universal. Saldrá como modelo 2011 e iniciará en los próximos ocho meses su producción (por anunciarse apenas). El Platina ya se descontinuó definitivamente (buscar notas).

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  16. Pues a nosotros nos ha salido muy bueno el carrito. Ya cumplio 8 años, 100 mil kms. La clave de las bobinas es no lavarlo a presión (vamos, no es el único, ni siquiera el Tiida se puede lavar ya a presión) y cambiar la marca de las bobinas. Las Bosch y las Denso son buenas, en lugar de las Sagem. Fuera de eso no hemos tenido ni un solo problema. Es un carro económico y de bajo mantenimiento. Ojalá y continúe ya nada más un facelift.

  17. El clio y platina es desarrollo 100% renault, eso de que le disenaron la cajuela en japon es un reportero que ni siquiera sabe de carros, que los materiales con los que ensamblara nissan al platina son mas baratos eso es un hecho el clio mas barato de esos tiempos era por mucho muy por arriba del platina.
    Renault Symbol, Renault Thalia, Renaul clio salon, como le llames existes desde hace mucho s anos en otros mercados y aca en mexico se vendio como platina, nissan solo le puso nombre y logos, es un renault 100%.

    • M Garrido,

      no lo digo yo. No lo dice el reportero. Lo afirma un diseñador japonés que entrevistamos. En todo caso reclámale a Nissan si tienes datos que aportar.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  18. Hola, disculpen por la ignorancia pero entonces es 100% real que platina y clio es totalmnte lo mismo?, solo que uno en version hatch back y el otro sedan; como en el caso de los corsa, los chevy’s y los monza,los megane etc…

    • Hola Christian,

      Renault y Nissan tienen una alianza mundial. A partir de entonces, finales de los 90, han hecho proyectos conjuntos. El Platina tiene toda la plataforma y tren motriz del Renault Clio. La cajuela fue diseñada en Japón y traido a México para su fabricación en Aguascalientes. Motor Renault, frenos Renault, todo menos los logostipos que sí son Nissan. El Renault Clio Hatchback 1.6 litros es un Renault (no tiene nada de Nissan salvo que se produce en la misma planta que el Platina, o sea Aguascalientes).

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  19. Para los que dudan de la calidad de Renault (amén del mantenimiento del motor, que no perdona y es muy exigente) cuando tuve mi R-18 tenía mejor desempeño que los Golf, tomando en cuenta que estos últimos tenían 5 años más de desarrollo tecnológico,
    ¡el Renault 18 era mejor! porque lo corrí y no me dejó mal. Mi
    Platina (Clío Tricorps para los conocedores) hasta hoy no me ha dejado mal, tal vez porque tengo la premisa que si no quieres que te deje mal tu auto, hay que consentirlo.

    • Raúl Sierra,

      bien por la defensa de un gran producto como el Renault. Mi primera mano en el volante la puse en un Dauphine y tuve un Clio Sport extraordinario.

      Sin embargo, al cuidar precio en el caso del Platina, algunos componentes no son de la calidad que debieran y es cuando vienen las fallas.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  20. Haciendo un poco de historia, la formula les funciono a los de Nissan, antes de llamarse asi era DATSUN si mal no lo recuerdan, la estrategia fue, en DATSUN japon, donde asi se llamaba antes para entrar al mercado Norte Americano, vender en aquen entonces el «Z» que fue su entrada, el encargado de hacer esto, le dieron la instruccion de abrir Nissan y vender ese producto en Estados unidos, esto con el fin de que si no era exitoso el auto, el nombre que se quemaba era Nissan y no Datsun, cosa que fue diferente y Nissan es hoy el nombre mundial por que tuvo mejor aceptacion y el nombre Datsun dejo de existir.

    Retomando la formula, el platina fue una introduccion de la alianza Renault- Nissan,!! si los ejecutivos de Nissan son pensantes mejor que se queme Renault y no yo, y que mejor en mexico!! ( sin sarcasmo) ya que existe el antecedente que una vez hace unas decadas Reanult dejo de existir en Mexico dejando muchos problemas de servicio y refacciones a los propietarios de estos autos, la formula les funciono en USA con el nombre Nissa-Datsun, y ahora les funcionara con Renault-Nissan.

    y por experiencias personales y por comentarios de personas que poseen Renaults hablan muy mal de la marca, son autos muy delicados, no dudare su calidad pero si su delicadeza, con ende que los autos no tienen mucha aceptacion habalndo del Clio especificamente.

    Nissan buena estrategia, que se queme el vecino!!

  21. Hola Arturo,

    No olvidemos que el Platina es un producto Renault. Si Nissan hizo bien o mal en no informar al público el orígen de ese modelo es un tema que se pudiera discutir. Pero creemos que el crecimiento de la oferta en ese segmento fue el detonador de un cambio en esta línea (cuyo reemplazo está por llegar a México).

    La entrada del Optra de GM, el Gol de VW, aún los pequeños volúmenes de FIAT, el Attitude de Chrysler, el Clio de Renault y el 207 de Peugoet, dejan fuera al Platina como competencia real en diseño y tecnología. A Nissan le urge el reemplazo.

    Al entrevistar a un técnico, nuestro asesor, nos dijo que el Platina tiene esos problemas por los que abrimos este espacio precisamente para ventilar las opiniones como la tuya. En ese sentido, estamos cumpliendo con una labor periodística social con nuestros lectores.

    Estoy de acuerdo contigo en que los problemas de calidad debiesen ser previstos por las armadoras y responderle al consumidor en sus justos reclamos.

    Un abrazo.

  22. que ha usado y comprado el carro, si estuvieramos en Estados Unidos este carro ya lo ubieran sacado de mercado para corregirle todos los defectos ademas de indemninizar a las personas que asi lo solicitaran, pero como estamos en Mexico aqui tenemos que pagar los consumidores, si NISSAN quiere competir, tiene que hacer correcciones de fondo y no solo de apariencia, llamese principalmente MOTOR, si lo vuelve a sacar con el mismo nombre PLATINA y misma fuerza motriz, dudo mucho que pueda competir en el segmento de economicos, pueden ofrecer un carro economico sin bajar la calidad, no vayamos tan lejos como esta el PRESTIGIO del TSURU?. LA REPUTACION YA MATO AL PLATINA.

  23. Desde mi muy particular punto de vista en lo referente a lo que se publico: «Pero el exceso de oferta en este segmento originó que el actual Platina se quedara parcialmente fuera de competencia por lo que urge su reemplazo», Al hacer esta observacion no es tanto la oferta, mas bien considero que es la mala calidad que tiene en general, llamese pintura ( EN LA AGENCIA TE OFRECEN TODAVIA PARA ROBAR UN PROTECTOR QUE HACE QUE DURE MAS); pues si le das un uso normal no creo que te dure. En el aspecto del motor fallas frecuentes de las bobinas y soportes,(COMO ES POSIBLE QUE NO SE PUEDA LLEVAR A LAVAR EL MOTOR CUANDO LE QUIERAS HACER UN LAVADO Y ENGRASADO, SO PENA DE QUE SE QUEMEN LAS BOBINAS O LA COMPUTADORA). Y mas ectc. lo que hace que un CARRO se VENDA es el PRESTIGIO y RECOMENDACIONES de gente q

  24. Juces,

    en mi punto de vista el Platina ha despertado opiniones encontradas. Uno hablan bien, otros no tanto porque han tenido fallas en bobina, principalmente, motivado por un encendido incorrecto por parte del usuario, sin recibir explicación previa por parte del fabricante o del asesor de servicio, o simplemente el vendedor.

    Cuando Nissan implemente en el año modelo 2010 que comienza para la industria meses antes al año calendario (octubre de 2009), no sabemos si el nombre Platina permanecerá o de plano se vaya a las páginas de la historia de modelos de esta marca. Si ya no perdura la palabra Platina, la devaluación será mayor. Si permanece, esta será menor, pero constante. Siempre perdemos en la venta de un auto.

    Por otro lado habrá que ver con lo que pasará con el mercado automotriz en 2009: Se abre la importación a los usados con vida útil de 10 años sin pagar arancel, la economía estará en recesión por lo que habrá más ofertas de autos nuevos pero sin dinero en la gente que ya no recibirá la aprobación, fácilmente, para un crédito en el banco, la oferta será mayor a la demanda y esto podría generar baja en los precios sobre todo de usados. Pero por otro lado está la amenaza de una mayor inflación, por el aumento de la devaluación del peso frente al dólar, y un incremento en los precios de los artículos. Pudieran subir los precios de los nuevos y bajar el de los usados…

    Bueno, pues habrá que esperar.

    Saludos y gracias por participar, así, abiertamente, en este espacio que sí, efectivamente, trata de hablar con palabras sencillas sobre lo que pasa realmente en la industria automotriz.

    César Roy

  25. cuando cambien el platina los modelos usados que actualmente estan enlas manos de los mexicanos, bajaran mas de precio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *