Produce Nissan Mexicana su automóvil 6 millones; es un Tiida

AGUASCALIENTES, AGS.– Nissan Mexicana llegó hoy a las 14.25 horas a su unidad 6 millones producidas en México, tanto en la planta de CIVAC en el estado de Morelos como en Aguascalientes, correspondiendo en esta ciudad a un modelo Tiida Entry Versa sedán que ya tiene dueño en Richmond, California, en Estados Unidos.

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Méxicana, dijo que esta producción se alcanza luego de 42 años de Nissan en México. Fue en 1966 cuando la japonesa inició operaciones en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, CIVAC. En esa planta se han ensamblado hasta el momento 3.5 millones de unidades contra 2.5 millones de la planta de Aguascalientes que lleva 26 años operando en México.

La planta de Aguascalientes inició en 1995 con la producción del modelo Sentra al que se han sumado el Nissan Platina y el Renault Clio.

Nissan prepara ya la fabricación de la nueva plataforma de los sustitutos del Platina y el Clio, lo que ocurrirá en 2010 con la venta de los dos nuevos modelos.

En dos emotivas ceremonias se dio la salida al modelo 6 millones que se exportará a Estados Unidos, en tanto por la noche se ofreció un convivio con distribuidores y operarios de la planta.

Armando Ávila, quien tiene bajo su cargo el trabajo de 8,500 trabajadores de las dos plantas, tanto en CIVAC Morelos como en Aguascalientes, señaló a alvolante.info que esperan alcanzar este año el medio millón de unidades producidas tanto para el mercado interno, que se ha contraído un 12% como el de exportación que también ha sufrido bajas.

«La situación de los mercados está cambiando constantemente pero veo muy difícil que podamos alcanzar otro medio millón de unidades para el año 2009. Creo que el pronóstico existente de que se reducirá el mercado nacional para el año entrante en 16% es muy conservador; quizá la caída de toda la industria podría ser mayor, dependiendo como se desempeñen las economías globales», manifestó a este espacio el ejecutivo.

En el recorrido por la planta industrial de Nissan en Aguascalientes, se constató el nivel de calidad que se está ofreciendo en la producción de los modelos Sentra, Platina y Clio, además del Tiida en sus versiones Hatchback y sedán.

Los jóvenes operarios egresados de universidades como la de Aguascalientes, el TEC de esta localidad y otras instituciones de enseñanza superior de la zona, se han comprometido en círculos de calidad mediante los cuales forman equipos que resuelven problemas concretos de la producción, a fin de que sus vehículos armados salgan con cero defectos. Los estándares de calidad de la planta han merecido reconocimientos internacionales.

Nissan se prepara ya para la producción de un modelo compacto para el mercado brasileño que, en un acuerdo con Chrysler, se ofertará sobre la plataforma del actual Tiida. «Estamos ya listos para iniciar este proyecto y la producción en unos cuantos meses», dijo Ávila.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *