Bajará Toyota de EU producción de Sequoia y Tundra

Cuando en enero se preguntó a Adolfo Hegewisch, director de Toyota Motor Sales de México, «¿qué van a hacer con la Tundra porque parece que no se ha vendido bien?» el ejecutivo dijo que se iba a ver qué se hacía con este producto. Hoy, Toyota de Estados Unidos responde que van a disminuir la producción de la pickup Tundra pero también de la Sequoia que por cierto se ha comenzado apenas a comercializar en México.

Sequoia

Justo en su lanzamiento en México bajan su producción en Estados Unidos: Sequoia.

En una declaración a Automotive News, Toyota Motor Manufacturers, TMM, ha dicho que la baja demanda de su camioneta pickup Tundra y del vehículo deportivo utilitario Sequoia, que compite directamente contra la Chevrolet Suburban, les ha motivado a reducir la producción de ambos vehículos que se arman en las plantas de Indiana y San Antonio, en Texas.

Es raro que un fenómeno así le suceda a la principal vendedora de vehículos japoneses en Estados Unidos luego de una racha de éxitos y conquistas en ese mercado. Pero la recesión en la Unión Americana y el bajo poder adquisitivo de las familias, están motivando a que menos personas piensen ahora que sea momento de cambiar de auto. Esa decisión la dejan después de ver cómo van a pagar sus hipotecas y cómo le harán frente a la carestía de la vida en un país que está tratando de controlar el valor del dólar pero que poco a poco pierde competitividad, mercado y tiene frente a sí a una estabilidad en precios que poco a poco se comienza a tambalear.

La baja productiva en Indiana y Texas no motivará despido de empleados, dice la compañía.

En México Toyota creció sus ventas entre enero y febrero en 27.4% con una gran demanda de Yaris, su vehículo de gran crecimiento aunque la novedad en oferta lo sigue siendo la RAV-4, la camioneta que sigue estando en la demanda del público mexicano que ahora verá premiada su paciencia con el surtimiento adecuado de esta unidad, aunque se tiene que revisar la cuota de importación permitida por la Secretaría de Economía.

Otro fenómeno interesante será el observar si la exportación de camionetas pickup Tacoma desde la planta de TMM en Tijuana, que este año deberá superar la cuota de 50,000 unidades –compromiso mínimo para gozar de una mayor cuota de vehículos de importación, aunque este capítulo sólo es válido para los autos y camionetas provenientes de Japón–, no se ve afectada por la baja demanda en Estados Unidos.

La demanda de camionetas ligeras en Estados Unidos bajó a 103,500 unidades en los dos primeros meses del año y Toyota tiene una capacidad de producción en San Antonio, Texas, donde laboran muchos trabajadores de origen mexicano, de 300,000 Tundras al año.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *