Bajan ventas de FIAT 20% en Italia; confía en futuro

Algunos analistas italianos pusieron la probabilidad de éxito de la FIAT en neutral. Ni se la juegan en su futuro, pero no niegan tampoco su potencial de crecimiento en camiones Iveco y tractores agrícolas New Holland. Los autos bajaron 20% en su comercialización en el primer semestre en Italia pero Sergio Marchionne confía que el futuro con Chrysler le será promisorio. ¿Será?

La italiana confía que el juguete le dé buenos dividendos (Foto FIAT Italia).

Teniendo FIAT Italia el 20% de acciones del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, y ante un dólar fuerte en estos momentos, Sergio Marchionne, presidente del grupo europeo, confía que los planes hacia el futuro con el lanzamiento de cinco nuevos modelos en el gran mercado de América del Norte le redituarán buenas ganancias. Otro gran polo de desarrolloo para FIAT es Brasil donde es líder en venta de automóviles gracias a la producción local y la demanda de los brasileños por las motorizaciones 1.2 y 1.4 litros de sus modelos, básicamente.

Y los resultados ya se vieron: Los ingresos de FIAT Italia en el segundo trimestre del año fueron de $116 millones de dólares cuando las pérdidas el año pasado fueron por $98 millones, en el mismo periodo. Estos números negros se deben fundamentalmente al auge en la venta de camiones ligeros en toda la Península Itálica, con la firma Iveco socia de FIAT, así como de tractores agrícolas New Holland. Pero el segmento de automóviles está contraído en 20% en los primeros seis meses del año, hasta junio, porque el gobierno de Silvio Berlusconi eliminó el plan de incentivos para la venta de automóviles nuevos ante una escalada de la crisis económica y política que tiene al presidente al borde del colapso por los múltiples escándalos de corrupción y sus ligas empresariales, aún con el sector automovilístico de su país.

La FIAT en Brasil es otra historia muy diferente a la italiana. Le pelea a Volkswagen el primer lugar de ventas. En mayo, según el último reporte de la Fenabrave VW estuvo en primer lugar de facturación con 25,130 autos contra 23,330 de FIAT, aunque en el acumulado enero-mayo la italiana está arriba.

En México, y en una manera insólita de hacer negocios, el gobierno mexicano salió al quite para apostar $400 millones de dólares en la fabricación del modelo FIAT 500 en la fábrica de Chrysler en Toluca. El dinero ya está depositado en la cuenta de Chrysler de México y la operación de fabricación del nuevo juguetito (ver foto) ha comenzado. Observadores siguen analizando cómo el gobierno mexicano, sin garantía de por medio, le ha apostado a esta aventura que, hay que reconocerlo, permite la viabilidad de una planta que casi estaba destinada a desaparecer si no le daban juego desde Detroit (como al inicio sucedió con la planta de Ford en Cuautitlán y que salvó el proyecto Fiesta). Pero sigue siendo cuestionado el hecho que el gobierno se vuelva inversionista del sector automotriz sin tener intervención en la mesa de negocios de Chrysler y FIAT como sí lo hizo el gobierno norteamericano con su rescate en la General Motors.

Ya no discutiremos si el proyecto FIAT 500 será viable en el mercado norteamericano, «lloverán» los pedidos en las agencias Chrysler por este modelito (que está precioso, sin duda) o toda la inversión se quedará impagable por una baja demanda del miniauto que no comulga con la cultura del estadunidense que se inclina más por los autos «compactos familiares» como el Camry y el Accord (ver nota de los autos más vendidos en Estados Unidos en el primer semestre de 2010).

Ya entrados en optimismo, FIAT considera que el segundo semestre será igual de positivo para sus ventas en Italia, con auge en camiones ligeros y tractores, que salvan al segmento de autos en picada.

Una leve hojeada al panorama en México de la FIAT está así (según alvolante.info): Chrysler de México se hará de las operaciones de la red de distribuidores FIAT, según dijo a este espacio Joseph ChamaSrour, presidente y director general de la firma estadunidense, ejecutivo que ahora reporta directamente a Sergio Marchionne hasta Turín, Italia. Chrysler va a seleccionar a las mejores agencias de la red para incorporarlos a su pull de distribución FIAT, de manos del Grupo Chrysler México LLC. Por supuesto, algunas agencias que reportaban al Grupo Galerías de Monterrey, desaparecerán. Dueños de agencias Chrysler, Dodge, RAM y Mitsubishi, entrarán a la pelea por la distribución FIAT, pero otros se han mostrado escépticos del futuro de la Italiana, y aún de la aventura entre FIAT y Chrysler, y no querrán pasar las penurias de los primeros distribuidores Chevrolet-FIAT que terminaron mal. Por tanto, a los consumidores les recomendamos paciencia y no pagar por ver lo que pasará con la marca italiana en México. Cierto que quienes tienen un FIAT van a seguir recibiendo todo el apoyo de los nuevos dueños de la distribución o los mismos que ahora firmarán contrato con Chrysler y ya no con Grupo Galerías de Monterrey. Diríamos que esta marca es de las que pondríamos en la espera cuatelosa hasta ver cómo va a ser su comportamiento y su compromiso asumido con los compradores. Sin que esto signifique que no puedan adquirir un FIAT. Sólo que las cosas no han quedado del todo claras y precisas y será necesario esperar, repito.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *