Asiáticos, los seis más vendidos en EU primer semestre

Para una industria que aparentemente se compone en Estados Unidos, no todo es miel para todos. Las firmas norteamericanas como GM, Ford y Chrysler, enfrentan su peor revés de ventas porque seis de los 10 autos más vendidos en ese país son asiáticos, cinco japoneses y uno surcoreano. Toyota Camry, Honda Accord, Toyota Corolla, Honda Civic y Nissan Áltima, los cinco más comprados por los estadunidenses.

Toyota Camry, el auto más vendido en Estados Unidos, a pesar de la sucia campaña en su contra (Foto Toyota USA).

La recuperación que no llega por completo a los hogares de los estadunidenses, ha llevado a los consumidores a ser más selectivos en lo que compran. Pese al super millonario gasto de las empresas para invadir la televisión con anuncios a veces engañosos sobre las bondades de sus productos, en especial los automóviles, el norteamericano común y corriente ya piensa dos veces las cosas antes de tomar una decisión de compra, por ejemplo la de un vehículo automotor.

Hace 10 años apenas miraban la mayoría las fichas técnicas y el rendimiento de combustible. Hoy es lo primero que ven antes de «enamorarse» del auto «de sus sueños», aunque hay que reconocer que ese número de público todavía no es lo suficientemente grande para reverter la compra de autos grandes (vea que los 10 más vendidos son los medianos familiares y no los «chicos» como el Nissan Versa o el Nissan Sentra). Cientos de publicistas, los grandes engañadores de la masa televisiva, han sido despedidos porque su «creatividad» es cuestionada por los gerentes de mercadotecnia que les exigen un mayor esfuerzo en el poder disuasivo de sus mensajes. Los directores de ventas de las fábricas automotrices les dicen que sus argumentos subliminales ya no «pegan» en la mente de los antes cautivos y voraces consumidores, ya no funcionan porque la gente no acude a la agencia a comprar el auto por su situación económica o igual el desempleo que sufren. Y sin embargo las agencias de publicidad siguen cobrando millonarias cantidades a cambio de pocos resultados entre la gran masa desempleada.

En especial la revolución publicitaria la han iniciado las tres ex-grandes de Detroit. La nacionalizada General Motors ha girado 180 grados su plan de publicidad. Con todo, su producto más colocado dentro de los 10 más vendidos es el Chevrolet Malibu que está en el séptimo lugar de acuerdo a Auto Mundial, agencia de investigación de mercados de Estados Unidos. Pero también Ford y Chrysler sufren la gota gorda por mejorar sus ventas. La mejor posicionada es Ford por su crecimiento en ventas y teniendo a su Ford Fusión hecho en México en sexto lugar del rango.

Toyota fue víctima de una guerra informativa sucia por parte de medios de comunicación sin escrúpulos que se prestaron a hacerle el favor a las tres de Detroit (3D, GM, Ford y Chrysler). A partir de sus problemas con componentes en algunas de sus marcas y el llamado a declarar a su presidente mundial en abril pasado, la japonesa tuvo que emprender entonces una campaña publicitaria y de relaciones públicas que le costó muchos millones de dólares. Hay dinero en el banco suficiente para enfrentarlo. Y así lo hicieron. ¿Resultado? Más gente fue a las distribuidoras Toyota a comprarse uno porque les estaban regalando los primeros tres servicios. Luego las norteamericanas hicieron algo similar, pero no contaban con la gran confianza que Toyota ha «sembrado» entre sus consumidores por un buen producto que le respalda. A las estadunidenses no les funcionó mucho el plan, y perdieron dinero en la campaña. Hubo despido de genios de la mercadotecnia burlona. Era simple: Un buen producto no necesita tanto engaño publicitario.

Estos son los 10 autos más vendidos durante el primer semestre en los Estados Unidos, de acuerdo a la agencia citada.

1. Toyota Camry, 154,239.

2. Honda Accord, 147,669.

3. Toyota Corolla, 140,501.

4. Honda Civic, 133,601.

5. Nissan Áltima, 112,115.

6. Ford Fusión, 111,175 (hecho en México).

7. Chevrolet Malibu, 108,317.

8. Ford Focus, 89,783.

9. Chevrolet Impala, 89,491.

10. Hyundai Sonata, 89,249.

Y mientras, de las camionetas las 10 más vendidas en el vecino país son:

1. Ford serie F, 240,345.

2. Chevrolet Silverado, 166,782 (hecha en México).

3. Ford Escape, 98,980.

4. Honda CR-V, 86,870 (hecha en México).

5. RAM Pickup, 84,869 (hecha en México).

6. Toyota RAV 4, 81,000.

7. Chevrolet Equinox, 66,990.

8. Chrysler Town & Country, 60,937.

9. Ford Edge, 56,027.

10. Ford Econoline, 55,708.

De las 10 más vendidas, cuatro son Ford. Si esta empresa es inteligente no debe dudar en iniciar la producción de la Econoline en México, ya que sus bajos costos le permitirían comercializarla allá y acá con muy buenos resultados. Hay que fijarse mes a mes cómo va a subir porque las medianas empresas en Estados Unidos ahora se han achicado y el fenómeno de «changarrización» perdurará y motivará que más y más norteamericanos la demanden (y también mexicanos que buscan un vehículo más pequeño y ahorrativo en gasolina, aunque la Nissan Estaquitas ya cumple esa función por acá, ahora más que la sacan en su versión diesel y con tracción en las cuatro ruedas).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Orale renovando la pagina, se mira bien esta opcion sobre todo porque te permite ver los articulos que tienen comentarios que son los que aveces a mi me llaman mucho la atención para seguirle la pista a las notas que no son reciente. Felicidades nada mas haciendo un poco mas pequeña la letra de los titulos y las fotos de cada nota y queda excelente, bien por el cambio.

  2. Magnifica informacion, precisa. Duro y a la cabeza para varios medios -inclusive aquellos mexicanos que nacieron siendo propiedades de corporativos sin escrupulos- de «marketing». A mi que me gustan los Nissan, espero que cuando llegue la septima generacion del Sentra le pongan sufiente empeño para que compita con el tecnologico Civic y el popular Corolla; aunque por mucho el Honda es mejor en cada esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *