La producción de autos y vehículos utilitarios japoneses bajó en mayo en Estados Unidos (Toyota Camry -48%, Nissan Altima -32% y el Honda Accord pasó del lugar dos al 23 ). Las empresas estadunidenses aprovechan el factor Marzo 11 de Japón y sus compañías para posicionar sus productos. El Ford Serie F es el de mayor producción seguido del Chevrolet Silverado. El mexicano Nissan Versa está en el noveno lugar de los primeros 10.
La producción del Nissan Versa desde México, a todo vapor (Foto Nissan USA).
El Ford Serie F (camionetas pickup) está en el primer lugar de los 10 más producidos en Estados Unidos en el mes de mayo, según el Centro de Datos de Automotive News. Pero el más serio revés lo tienen los autos japoneses a raíz del fenómeno Marzo 11. Por ejemplo, el Honda Accord que estaba en el segundo lugar de producción en meses anteriores, se cayuó al lugar 23 al pasar de un ensamble de 30,963 unidades a 11,840.
El Honda Civic que estaba en el cuarto lugar cayó al 20. Nissan Altima que marchaba en el quinto sitio se fue al 14 con una baja del -32%. El Toyota Camry que estaba en séptimo sitio se fue al 18 con -48% y hasta el Ford Fusion hecho en México estaba en el noveno lugar y también disminuyó el ritmo de producción en la planta de Hermosillo, Sonora, México.
De los producidos en México y que a los gringos se les olvida por omisión o por error, el Ram de Dodge también se produce en México al igual que en Estados Unidos. La planta que lo ensambla es Chrysler en Ramos Arizpe, Coahuila.
Aquí los 10 de mayor producción en Estados Unidos.
1. Ford serie F.
2. Chevrolet Silverado.
3. Dodge Ram (también hecho en México).
4. Ford Escape.
5. Chevrolet Cruze.
6. Chevrolet Malibú.
7. Ford Focus.
8. Chevrolet Equinox.
9. Nissan Tiida / Versa (hecho solamente en México).
10. Volkswagen Jetta (hecho solamente en México).
Al Volante comenta:
1. Los autos ensamblados en Estados Unidos han sabido aprovechar en Marzo y Abril los problemas que tienen de surtimiento las empresas japonesas como Toyota, Nissan y Honda, pero hay que reconocer que de alguna manera también les ha golpeado la escasez de autopartes a sus propias compañías.
2. Las camionetas siguen siendo la de mayor producción porque son los vehículos que más apoyan el intercambio de mercancías y el campo en ese país. La producción de sedanes ha aumentado para las empresas locales y disminuido para las japonesas porque el gobierno de Obama está dando un gran empuje a la manufactura nacional, lo que afecta a los productores extranjeros. La campaña anti-Japón que se hizo contra Toyota y Honda, por sus innumerables llamados a revisión, ha rendido sus frutos para beneplácito del gobierno federal norteamericano.
3. Tres vehículos hechos en México participan en el concierto de la producción que los gringos juzgan como «local» pero que no lo es. El Ram de Chrysler, el Versa de Nissan hecho en Aguascalientes y el Jetta de Volkswagen manufacturado en Puebla. Lo que prueba el dinamismo que estas ensambladoras tienen en el concierto fabril de ese país.
Por cierto, el Nissan Versa 2012 que ya se produce a todo vapor en Aguascalientes, tendría el mismo nombre para el mercado mexicano. En EEUU costará $11,000 dólares y se lanzará en dos meses más.