Baja participación de Ford en Mazda de 33% a 11%; subirá ventas en EEUU

Las acciones de Ford Motor Company en Mazda Motor bajaron del 33% al 11% y los analistas prevén que disminuya aún más a un 3% en próximos meses pero con esa situación, dicen, Mazda no podrá salir adelante sola, tendrá que unirse a algún tecnologista. Mientras, las ventas de Mazda en Estados Unidos crecieron 9% de enero a septiembre con 174,770 unidades pero su presidente, Takashi Yamanouchi, prevé que podrían más que duplicar la facturación en los próximos cinco años para vender hasta 400,000 autos y camionetas.

Mazda pretende vender en EEUU hasta 400,000 unidades en cinco años (Foto archivo).

Abordado por Automotive News, Takashi Yamanoushi, presidente de Mazda Motor, dijo que las ventas de la japonesa en Estados Unidos no han ido al ritmo de crecimiento de la facturación local, la cual ha aumentado 10% en términos generales para todas las empresas. Pero Mazda está en un 9% en los primeros nueve meses del año con 174,770 unidades, lo que no está mal pero el ejecutivo quiere crecer más. Por eso tiene la intención que en cinco años más las ventas lleguen hasta en 400,000 unidades.

La prensa mundial pregunta sobre el futuro de Mazda. Si seguirá de la mano de Ford o ya no. Por lo pronto, la empresa estadunidense redujo su participación accionaria en la nipona del 33% de participación a un 11%, lo que marca no sólo una preocupación para Mazda sino también para Ford que mucho se lo que han conseguido ha sido de mano de la ingeniería de la japonesa tanto en motores, plataformas, como en procesos productivos que le han ayudado a Alan Mullaly, presidente de Ford, a ahorrar en costos de manera significativa.

Habrá que reconocer que el beneficio ha sido biunívoco tanto de Ford como de Mazda, pero expertos señalan que Ford podría bajar aún más su participación hasta en un 3%.

Por ejemplo, en China Mazda y Ford ya se manejan de manera separada y este es el inicio de una lucha de la japonesa por emanciparse nuevamente y buscar su salvación. Pero no podrá hacerlo sola, deberá mirar a otro tecnologista para salir adelante en un futuro cercano.

Hace unos días Mazda anunció su Skyactiv, o un nuevo conjunto de motores de ultra bajas emisiones contaminantes con los que hará frente ante los motores eléctricos, ya que con el uso de motores de combustión, la tecnología de Mazda tendrá una disminución sensible de CO2 sin tener que echar mano de los híbridos. También este sistema permite bajar el peso del tren motriz incluido motor, suspensión y chasis en 100 kilos con lo que se disminuirá severamente el peso del vehículo y de allí el menor consumo de combustible y menores emisiones.

Mazda vende a nivel mundial 1.2 millones de unidades pero quiere crecer a 1.7 millones en los próximos años. Y también tiene como objetivo subir en el escalón premium con unidades cada vez más sofisticadas sin perder de vista el nicho de mercado que le han representado los actuales Mazda2 y Mazda3.

Mazda tiene una planta en Estados Unidos, en Flat Rock. Allí produce el Mazda6 del que pensaban vender 100,000 unidades, y sólo vendieron cerca de 50,000 vehículos. ¿La valuación del yen podría motivar llevar otro modelo de producción a Estados Unidos? No lo creé Takashi Yamanouchi.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *