Ford y Changan unirían esfuerzos en la India

China e India, dos países clave del nuevo bloque económico del BRIC (Brasil y Rusia con los otros dos asiáticos), están formando una interesante correduría automotriz. Las empresas que producen en China y que se alían con fábricas locales, llevan su aventura ahora a la India, país que podrá llegar a los 3 millones de unidades al año en venta y que para Ford y la china Changan representan una gran oportunidad de negocio, anunciaron. Ambas evalúan si irán juntas al mercado hindú en una posible alianza que ya tienen en China.

Habría que recordar que Changan Auto Company ya tiene presencia en América con una empresa en Chile que vende sus vehículos comerciales y que en 2008 a nivel global vendió más de un millón de unidades. En México se hicieron estudios para montar incluso una fábrica pero el proyecto quedó detenido por circunstancias del mercado mexicano en recesión.

El presidente de Chongqing Changan Automobile Co, Zhang Baoling, abordado por Bloomberg el sábado anterior, dijo que están en platicas con Ford Motor Company para ampliar la alianza que tienen en China a la India. «Estamos evaluando todo tipo de vehículos a ser comercializados y producidos en India», dijo.

Alvolante.info indagó que Grupo Changan tiene tres centros de operaciones con 11 plantas en operación con 30,000 empleados y con oficinas de investigación de proyectos en Italia y Alñemania, además de los que tiene en Shangai y en la ciudad de Chongqing, su sede de operaciones.

El directivo fue abordado durante un foro automotriz que se desarrolló en Shangai donde dijo que se están evaluando todas las opciones con Ford para un trabajo conjunto en India pero también a nivel mundial, señaló.

La ciudad de Chongqing es la sede donde Changan tiene sus operaciones en conjunto con SAIC, pero también tiene operaciones conjuntas con Ford, Mazda y Suzuki.

El gobierno de la India ha pronosticado que las ventas locales de automotores llegarán para 2015 a 3 millones de unidades, motivo por el cual las alianzas chinas de empresas multinacionales como Ford, GM y VW, así como Nissan-Renault, quieren expandir sus actividades a la India como uno de los polos futuros de desarrollo y comercialización.

Ford y Changan producen autos en China mediante la firma Changan Ford Mazda Automobile, pero Ford y Mazda estudian disolver su asociación en ese país y Changan no sabe qué papel asumirá con esta disolución, dijo el ejecutivo, aunque Mazda ha dicho que piensa trabajar directamente con Changan.

Ya SAIC y GM anunciaron lo mismo en diciembre de 2009 cuando señalaron que producirían vehículos conjuntamente en India, como actualmente lo hacen en China.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *