Ahorro de gasolina

Aunque a las mujeres se nos culpa de “derrochar” el dinero, las amas de casa generalmente suelen ser quienes mejor administran la economía del hogar, sobre todo en la actualidad en la que día a día se encarecen los precios de todo. Es bien sabido que en cuanto sube la gasolina suben los precios de artículos de primera necesidad y más ahora, que nuestro insensible gobierno ha tomado la modalidad de subir los precios del combustible mensualmente, así que señoras (y señores también), me di a la tarea de buscar consejos sobre la mejor manera de ahorrar gasolina en nuestro diario transitar en auto.

Muchas veces me aconsejaron no esperar a que mi tanque  esté en reserva para pasar a la gasolinera y  es cierto, se debe procurar que nunca baje de la mitad de su capacidad, de lo contrario la gasolina al ser un combustible, tiende a evaporarse por el calor y concentra más aire dentro del tanque, junto con el calor provoca que se evapore más rápido, es por eso que el último cuarto del tanque de gasolina es el que se acaba más rápido. Es recomendable que no baje de la mitad de su capacidad ya que daña la bomba de gasolina, absorbiendo más basura y  ejercer mayor presión para inyectar gasolina.

Otros consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Cargar gasolina cuando no hay sol ya que entran gases en lugar de gasolina.

Pedir que le despachen en litros, no en pesos, de esa manera hay menos probabilidades de que le roben. Pedir que se administre lentamente puesto que también jala más aire al iniciar la carga. Solicitar  en litros, múltiplos de 20, es decir 20 litros; 40 litros, o 60 litros, de lo contrario la carga es imprecisa.

Del periódico El Universal extraje estos útiles consejos:

“¿Sabía que sólo el 13% de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil? El resto se pierde en forma de calor y de energía para que entre aire al motor y salgan los gases que son producidos por la combustión.

Si usted conduce un auto, seguramente se preguntará con frecuencia cómo puede reducir su consumo de gasolina y, por consiguiente, ahorrarse un dinerito.

El arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la fricción constante entre las partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, etc., dan origen a un mayor consumo de combustible y a una contaminación inútil. La solución es bastante sencilla, pues existen medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden disminuir hasta en un 30% el gasto que realizamos en gasolina, además de prolongar la vida útil de las partes de nuestro automóvil y brindarnos mayor seguridad al conducir.

Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No acelere mientras esté en la pendiente, pues sólo se forzará su motor y aumentará el consumo de combustible. Cuando la pendiente sea hacia abajo, ahorre combustible valiéndose de la gravedad y del propio peso del vehículo para impulsarse.

Los cambios a los que fuerza su motor al cambiar constantemente de carril sólo incrementan el consumo de combustible y le provoca más fastidio en el tráfico denso. Tenga en cuenta que conducir a muy baja velocidad es igual de contraproducente que hacerlo a alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo rendimiento entre los 50 y 70 km/h.

En autopista reduzca la velocidad a 95 km/h para economizar combustible y tener un recorrido más seguro.

No fuerce los cambios, permita al automóvil alcanzar su propia velocidad. Resista la tentación de apresurarse, respete el reglamento de tránsito, relájese y esté alerta. Cada vez hay más automotores y todos tienen prisa.

Éstas son algunas sugerencias para aumentar el rendimiento de su automóvil y que éste le dure más: Al acelerar, hágalo con suavidad y gradualmente. Acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera progresiva.

Conduzca su vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina y lo ponen en riesgo de sufrir un accidente.

Seleccione el carril de velocidad más adecuado para la ruta y las condiciones de tránsito; manténgase en él. Para tratar de mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.

Éstos son algunos consejos para hacerlo: No mire sólo el auto que lo precede, observe la situación más lejana que le permita reducir el uso del freno. Guarde el espacio suficiente para detenerse con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura. Si vive en una ciudad, prefiera los autos pequeños, ya que son más económicos, fáciles de maniobrar y de estacionar.

Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior. Abrir las ventanas o el quemacocos aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo, por lo que hay un mayor consumo de gasolina. No llene el tanque de gasolina hasta el tope y verifique que esté bien cerrado para que la gasolina no se derrame o evapore.

Lleve un control de los pagos que realiza en las gasolineras y de cuánto le dura el combustible, así podrá notar anormalidades y verificar la efectividad de estas medidas de ahorro.

Usted puede economizar gasolina y mejorar su presupuesto familiar al aplicar estas sencillas medidas que pueden ahorrarle al menos un 10% en su consumo normal de combustible: Para recorrer distancias cortas utilice el transporte público o camine. Los viajes cortos, aumentan el consumo de gasolina y la contaminación hasta en un 50%.

Planee la salida en función del tiempo que requiere para transportarse. Andar con el tiempo medido lo obliga a aumentar la velocidad, frenar bruscamente y arrancar rápidamente.

Si usted aprovecha su tiempo, ahorra gasolina y aumenta la vida útil de su vehículo. Saque del vehículo los objetos pesados que no va utilizar. El peso excesivo por lógica, harán que su auto requiera de más esfuerzo para avanzar o frenar.

Un buen mantenimiento de su vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá un mejor rendimiento. Ponga en práctica las siguientes recomendaciones: Para que su automóvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de más, afínelo cada seis meses o cada 10,000 kilómetros.

Un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más de combustible. Mantenga limpio el filtro de aire y cámbielo periódicamente. Vigile que la presión de las llantas, así como la alineación y el balanceo sean los adecuados.

Para calcular el rendimiento de su auto y a cuánto asciende su ahorro al aplicar estas medidas, puede seguir un sencillo procedimiento: Llene el tanque de combustible de su auto; anote la fecha, el precio y la cantidad de litros de gasolina que compró, así como la lectura del odómetro.

Cuando llene nuevamente el tanque, anote la fecha, la lectura del odómetro, el precio y el número de litros de combustible consumidos. Haga un cálculo de los kilómetros recorridos y la cantidad de litros que consumió en el periodo. Al volver a cargar gasolina, repita el procedimiento y compare sus resultados con los del periodo anterior.

Para obtener el rendimiento, divida la cantidad de kilómetros recorridos entre los litros de gasolina consumidos.”

Pero yo creo que la mejor y más efectiva forma de ahorra gasolina además de evitarse mucho estrés es;  caminar más, tendemos a  abusar de su uso para distancias cortas.

Siempre recuerde al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

15 Comentarios

  1. Hola, gracias por tocar este tema tan importante como es la reducción en consumos de gasolina y posteriores ahorros monetarios.
    Mi duda es la siguiente: navegando por un conocido portal en línea de ventas por internet (mercado libre) encontré varios productos supuestamente «ahorradores de gasolina»
    Quisiera que por favor me dieran opiniones sí en verdad alguno funciona, o instalarlo tiene cambios sustanciales y percibibles en reducciones de consumo.

    De antemano muchas gracias.

  2. cuanta cantidad de gasolina se evapora en verano dejando el coche en la calle

    • Antonio, mucha. Mejor sólo pon medio tanque y carga cada que necesites, al fin hay muchas gasolineras. Si cargas tanque completo tienes que gastar más gasolina por cargar con el peso del tanque completo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. HOLA FRANCISCO.

    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO Y CORRECCION.

    EFECTIVAMENTE EN LOS DIAS SUBSECUENTES HICE ESA OPERACION Y CONSTATE QUE LA ESTABA REALIZANDO ERRONEAMENTE.

    SALUDOS.

  4. HOLA GISELA, UN GUSTO PODER SALUDARTE NUEVAMENTE.

    AHORA ME DIRIJO AL FORO PARA COMENTAR ACERCA DEL CONSUMO DE MI HONDA CIVIC.

    NO SE SI ESTOY MAL, PERO LLENE EL TANQUE LA SEMANA PASADA,PUSE EL ODOMETRO EN CEROS. EL DIA DE AYER CARGUE 29 LITROS DE GASOLINA MAGNA Y CON 349 KMS RECORRIDOS. DIVIDI 29 LTOS ENTRE 349 KMS Y LOS MULTIPLIQUE POR 100…EL RESULTADO FUE DE 8.30KM/LTO.

    GUAUUUU NO LO PUEDO CREER, SI ESTO ME DA UN COCHE DE 4CIL NO QUIERO PENSAR CUANTO ME DA UNO DE 6 U 8CIL, CUANDO SE SUPONE QUE ME DEBERIA DE DAR ENTRE 10 Y 12 KMS POR LITRO.
    DE HECHO LA SEMANA PASADA HICE LA MISMA OPERACION Y ME DIO 7.45.

    NO ES POR NADA PERO EN CARRETERA NO LO CORRO A MAS DE 100KMS/HR Y EN CIUDAD CUIDO BASTANTE EL LIMITE EN AVENIDAS QUE ES DE 60 O 50 KM/HR, ASI QUE SI NO FUERA ASI CUANTO ME DARIA…¿¿4K/7HR?? O MENOS.

    ESTE COMENTARIO AL FORO SOLO ES COMO EXPERIENCIA PROPIA PARA QUE NOS CUIDEMOS LO QUE NOS DICEN LOS VENDEDORES A LA HORA DE COMPRAR UN AUTO.

    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO NO OFENDA A NADIE, COMO REPITO ES MI EXPERIENCIA.

    UN SALUDO A LOS FORISTAS DE AL VOLANTE.

    • tienes que dividir 349 kilometros entre 29 litros . tu coche te esta dando 12 kilometros por litro

      • Alejandro, tus comentarios son bienvenidos pero sin ofender. Editamos tu comentariio por esa razón. Te pedimos respeto a los foristas para que lo recibas también, esa es la condición.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  5. HOLA UN GUSTO SALUDARTE GISELA.

    LEI ESTE REPORTAJE ACERCA DEL AHORRO DEL COMBUSTIBLE, AGRADEZCO TAN BUENOS TIPS Y CONSEJOS.

    RECOMIENDAS A LOS QUE VIVIMOS EN CIUDAD MANEJAR UN AUTO CHICO O PEQUEÑO. CUAL ME PODRIAS RECOMENDAR, EN LO PERSONAL ME GUSTAN LOS AUTOS GRANDES(MALIBU,ACCORD,ETC) SIN EMBARGO HE ESTADO CONSIDERANDO EL AHORRO DE COMBUSTIBLE, ASI COMO AYUDAR A NUESTRO PLANETA A NO SEGUIR CONTAMINANDOLO.

    PREFIERO LOS DE VERSION AUTOMATICA. ABUSANDO DE TUS CONSEJOS OJALA Y MEPUEDAS RECOMENDAR UNO.

    • Hola Silvia!

      Qué gusto saludarte!
      Igual que tú prefiero los autos grandes, me siento más segura en el tránsito y siento que me respetan más, jaja. Sin embargo, no suelen ser ahorradores, a menos que sean híbridos y son carísimos aún.
      El sistema automático, tan querido por nosotras las mujeres, tiende a gastar más gasolina que una transmisión estándar.
      Para elegir un auto debes ver varios puntos: precio, costo de servicios, capacidad, hasta el índice de robos por marca, el más alto ahora lo tiene el Tsuru de Nissan y también es el auto más ahorrador y confiable actualmente, no en vano la mayoría de los taxis en nuestro pais son de esta marca y modelo. El Yaris Hatchback de Toyota, es un auto compacto, ahorrador y existe en versión automática. Recientemente me llegó la información de que el GOL de VW te da 15 kilómetros por litro, aunque sólo existe con transmisión estándar. El nuevo Spark de Chevrolet es un auto muy ahorrador, 100% citadino, de transmisión estándar.
      Espero esto te ayude a tomar una buena decisión.
      Gracias!

    • HOLA:

      LEI TU COMENTARIO Y SI ME PERMITES TE HAGO UNA CORRECCION EL VALOR QUE MANEJAS DE TU RENDIMIENTO ES INCORRECTO YA QUE LA OPERACION CORRECTA ES (349 KM ENTRE 29 LITROS QUE CARGASTE DE GASOLINA)

      Y DE ESTA MANERA TE ARROJA UN RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS 12 KM POR LITRO

      SALUDOS…..

  6. QUE TAL UN SALUDOTE.

    CREO QUE LA MUJER EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS SU PUNTO DE VISTA U ELECCION, EN ESTE CASO EN LA TOMA DE DESICION DE UN AUTO…ES MUY ACERTADA.
    NOSOTROS COMO HOMBRES VEMOS Y VEMOS AUTOS COMPARANDO PRECIOS, POTENCIA, EQUIPAMIENTO,RENDIMIENTO ETC, LAS DAMAS PODRAN VER MILES DE AUTOS, PERO ESCOGEN UNO, PERO QUE TINO TIENEN, VEN EL ESPACIO INTERIOR ASI COMO MALETERO, EL COLOR, Y NO SE PREOCUPAN TANTO POR EL CONSUMO DEL AUTO, ES TANTO SU GUSTO QUE ESO, QUEDA UN POCO DE LADO.

    REFERENTE A QUE SON DERROCHADORAS…NO CREO, GASTAN EN LO QUE LES GUSTA, PERO A LA HORA DEL AHORRO, SON MUY BUENAS ADMINISTRADORAS LA GRAN MAYORIA.
    MUY BUENOS TIPS, ACERCA DEL AHORRO EN EL CONSUMO DE GASOLINA, QUE SON DE GRAN AYUDA.

    OJALA Y TODOS PUDIESEMOS LEERLOS O CONSIDERARLOS, YA QUE AUN SE VEN VECINOS DEJANDO EL CARRO POR MINUTOS ENCENDIDO ESPERANDO A QUE SE CALIENTE.

    SALUDOS.

  7. Buen día GT_73!:

    Al aprender a manejar mantenemos «mañas» que con el tiempo se nos hacen vicios, si tiene poco tiempo de manejar se pueden corregir. Puede comentarle que al llegar a las esquinas, los peatones están esperando que los autos vayan frenando para poder cruzar, si ella lleva más velocidad de la prudente puede lastimar a alguien.
    Cuando manejaba transmisión automática era más común que hiciera lo mismo que su esposa con la transmisión estándar puedo llegar, como dice, con el vuelo únicamente.
    Gracias por sus comentarios.

    • Gracias por tus comentarios, Yorch. Ojalá de verdad, por el bien de los bolsillos de todos los automovilstas, puedan leer y poner en práctica estos consejos.

  8. A mi esposa le falla bastante llegar de «vuelito» al semaforo, sigue acelerando aun cuando ve que esta en color rojo y frena ya cercano a la boca calle, ya le he dicho y me dice que si, pero solo me da el avion!!

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *